VALENCIA SE UNE A LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION

El pleno del Consell ha aprobado este jueves el Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la ciudad de Valencia y su área metropolitana, que tiene como objetivo la reducción de los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno, con el fin de dar cumplimiento a las exigencias que la normativa relativa a la gestión y evaluación de la calidad del aire ambiente establece frente a determinadas situaciones.


El plan afecta a 24 municipios de la comarca de l’Horta y al término municipal de Valencia, en el que se ha centrado, ya que se han documentado los niveles más altos de contaminación, con el tráfico como principal agente potencial contaminador de la atmósfera.

Las emisiones de óxidos de nitrógeno debido al transporte representan aproximadamente el 90 por ciento del total, del cual un 55 por ciento se debe a tráfico rodado, mientras que el resto es debido fundamentalmente a otros medios de transporte.

Con la iniciativa se pretende reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como afrontar de manera global actuaciones concernientes a la calidad del aire que permitan gestionar de modo integral la contaminación atmosférica.

FOMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Para alcanzar estos objetivos, el plan contempla una serie de medidas para fomentar los beneficios de utilizar el transporte público urbano y el no motorizado en los desplazamientos por la ciudad, así como promocionar el uso racional del vehículo privado con campañas de sensibilización.

Algunas de estas actuaciones han sido las tendentes a la reducción de la velocidad de circulación, como las zonas 30 o los controles de velocidad. El fomento de los desplazamientos en bicicleta mediante la ampliación del carril-bici, las ciclo-calles o el sistema de alquiler de bicicletas (Valenbisi) son otras de las medidas adoptadas en la ciudad de Valencia que han contribuido a que desciendan los niveles de contaminación.

También se incluyen otros proyectos e iniciativas como el impulso del transporte público con el tranvía orbital, la prolongación de las líneas 4 y 5 de metro o la nueva línea T2; aperturas de la Ronda Norte y Bulevar Sur; aparcamientos disuasorios en las estaciones de Llíria, Pobla de Valbona, L’Eliana, Massarrojos, Rocafort, Empalme, Valencia Sud, Paiporta y Seminario, así como la zona naranja de aparcamiento para residentes de la ciudad de Valencia o la red de aparcamientos públicos de la ciudad, entre otras, según han explicado desde el Consell.

Esta entrada foi publicada en Contaminación e etiquetada . Garda o enlace permanente.

One Response to VALENCIA SE UNE A LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION

  1. David Calviño di:

    Valencia “es la ciudad que arroja los peores resultados” en contaminación acústica. Así lo refleja un informe de la Fundación La Caixa en el que se compara el nivel de ruidos de los principales municipios españoles. Sólo el 1% de los puntos de observación analizados presentaban niveles de ruido inferiores a 65 decibelios -limite recomendado por la OMS- y un 34% de las mediciones superan los 75 decibelios, unos niveles “intolerables”.
    La característica más sobresaliente de Valencia es que “toda la ciudad en su conjunto es muy ruidosa”, según el informe, ya que “lo son los barrios del centro, pero también los más periféricos”. De hecho, el nivel medio acústico de la red viaria es de 73,3 decibelios “lo que resulta una cifra muy elevada”. Además, sólo el 0,7% de los 484 puntos de medición tienen niveles buenos (entre 60 y 65 decibelios), el 65% serían tolerables y el 33,7% supera los 75 decibelios.

Deixa unha resposta