Mexico dentro de ” los países mas contaminadores “

El secretario de la Comisión de Salud, Miguel Romo Medina, alertó sobre la mala calidad del agua que se registra en México lo que ha ocasionado además de múltiples problemas de salud para la población, un costo oneroso a las finanzas públicas.

El senador priísta detalló que según datos del Banco de México, en 2005 el 94% de los cuerpos de agua en el territorio nacional estaban contaminados en algún grado y los costos se estimaron en aproximadamente 6 billones de dólares.

Sin duda, con estos registros la salud de la población se encuentra en peligro, especialmente en las personas que padecen problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños.

Y a pesar de que el gobierno ha tomado medidas ante la situación tan complicada, México se encuentra dentro del top 10 de los países más contaminados.

1 ) Estados Unidos: es el país que emite más gases que contribuyen al efecto invernadero por su gran emisión de CO2 y un gran abuso de fertilizantes.

2 ) Rusia: Es una de las naciones más contaminada del mundo por la quema de los gases de los pozos de petróleo, pues emite 400 millones de toneladas de CO2 al año. Siendo el mayor generador de esta forma de contaminación.

3 ) China: es el país más poblado del mundo, tiene 70% de contaminación en sus playas. Las empresas petroleras han retrasado durante años la mejora del diesel que queman. Como resultado, los niveles de sulfuro del diesel chino son al menos 23 veces los de Estados Unidos.

4 ) Japón: Es uno de los pocos países que siguen pescando ballenas. Los pesqueros japoneses están agotando los cardúmenes de atún en el mundo, además de la gran contaminación nuclear producida por el terremoto.

5 ) India: Tiene gran parte de sus suelos contaminados con fertilizante y gran contaminación de sus aguas, también tiene sobre pesca y emisión de CO2.

6 ) México: está entre los países del mundo con mayor deforestación y cientos de autos del tránsito cotidiano, que generan una bruma de polución muy espesa.

7 ) Australia: La potencia oceánica principalmente conformada por áreas en procesos de transformación, tiene un alto uso de fertilizantes y es la potencia que sufre más pérdida de bosques.

8 ) Indonesia: En menos de 50 años ha desforestado el 40% del país por lo que tiene gran pérdida de bosques y gran contaminación en sus aguas.

9 ) Perú: país suramericano con mayor número de especies en vías de extinción y destrucción de varios ecosistemas debido a la pesca indiscriminada y el comercio ilegal de animales exóticos.

10 ) Brasil: a pesar de que conserva muchas áreas naturales, tiene un uso indiscriminado de fertilizantes, alta emisión de CO2, gran sobre pesca y especies amenazadas.

Esta entrada foi publicada en Contaminación e etiquetada . Garda o enlace permanente.

3 Responses to Mexico dentro de ” los países mas contaminadores “

  1. David Calviño di:

    En las grandes ciudades como lo es la Ciudad de México, las principales causas de la contaminación son los gases que se desprenden de las grandes industrias, la producción de electricidad y la más importante, aquella que proviene de los automóviles. Comparado con la gente que utiliza autos, son muy pocos los que utilizan el transporte público; esto se da porque el transporte no es suficiente para todos y las condiciones no son muy buenas. En los últimos 10 años, el número de coches en la ciudad se ha duplicado, y aproximadamente 600 coches nuevos salen a las calles todos los días. La contaminación en el agua también es un problema grave pues los desechos normalmente van a los ríos y lagos que son los lugares que disponemos como fuentes naturales. El agua, es indispensable para vivir y por lo tanto debe existir agua potable al alcance de cualquiera, sin embargo, día a día las posibilidades de conseguir agua purificada se vuelven más escasas. Cada día, la contaminación de la Ciudad de México sigue incrementando afectando a los cultivos y al cambio climático. El esmog está alcanzando niveles preocupantes para los ciudadanos. Anualmente se vierten 2.814 kilogramos de plomo en aguas residuales y 547.000 toneladas de dióxido de carbono, además, sustancias cancerígenas son lanzadas todos los días al aire que respiran las personas. A nivel nacional, la contaminación se limita a las zonas industriales y la Ciudad de México es la que tiene el porcentaje más alto de emisiones anuales de contaminantes con un 23.6%. Otras ciudades como Guadalajara por ejemplo generan el 3.5% y Monterrey el 3%

  2. Diego Javier Gutiérrez Barrio di:

    Actualmente México ya está implantando diversas medidas para combatir sus problemas con la contaminación, entre las que se encuentran el fomento del transporte público sostenible como el metrobús o la bicicleta. El único programa puesto en marcha hasta la fecha para paliar los efectos de la contaminación nació en 1990 y al principio era voluntario. Se trata del Hoy no Circula, que limita el desplazamiento de alrededor de una quinta parte del parque vehicular total en la capital, compuesto de unos 4,5 millones automóviles, cada día de la semana. Además incrementará por ejemplo el número de parquímetros, pondrá límites al tiempo de estacionamiento permitido, aumentará el precio de la tenencia (el impuesto por la propiedad de los autos) y propondrá una tasa para desplazarse por determinadas zonas, similar a la ya implantada en otras ciudades con graves problemas de polución como Londres.

  3. Alfonso Enríquez di:

    Si bien actualmente, todos los países del mundo en mayor o menor medida producen contaminación al planeta, hay como en todo, un par que apuntalan este espantoso ranking.

    Los últimos estudios realizados al respecto, sobre los países más contaminantes en relación a las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera proveniente de la generación de electricidad, han dado como resultado una lista de 10, que veremos a continuación:

    País – Toneladas de CO2

    EE.UU. – 2,530 millones
    China – 2,430 millones
    Rusia – 600 millones
    India – 529 millones
    Japón – 363 millones
    Alemania – 323 millones
    Australia – 205 millones
    Sudáfrica – 201 millones
    Reino Unido – 192 millones
    Corea del Sur- 168 millones
    Ha estado a cargo de este censo la organización Monitoreo del Carbono para la Acción (CARMA), dando como pioneros en cuestión de envenenamiento del aire a los Estados Unidos, país que produce una cuarta parte de la contaminación de todo el planeta…mientras que los 9 restantes no se quedan atrás.

Deixa unha resposta