Científicos rusos quieren clonar un mamut congelado hace 10000 años.

Un equipo internacional de científicos ha confirmado el hallazgo de sangre líquida en el cadáver de un mamut que fue localizado bajo tierra en Rusia. Los expertos han mostrado su entusiasmo ante la posibilidad de que este hallazgo les permita clonar este animal prehistórico.

La sangre del mamut encontrada en el Ártico

La expedición espeleológica Yana-2012, conformada por científicos de Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Suecia y Reino Unido, han trabajado en la región siberiana de Yakutia, a una profundidad de 100 metros bajo el hielo, donde ya se habían podido encontrar fragmentos de piel, cuero y huesos del cráneo de este animal.

Según ha señalado el director de la expedición, Semen Grigoriev, los restos congelados pertenecen a una hembra de mamut lanudo, que podría haber muerto a la edad de 60 años en un periodo comprendido entre hace 15 y 10 milenios. “Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre, muy oscura. Es el caso más sorprendente que he visto en mi vida”, ha relatado el científico.

Grigoriev cree que la sangre pudo permanecer líquida a lo largo de tantos años porque “cayó en un pozo de agua o en un pantano, probablemente hasta la mitad de su altura, mientras que el resto de su cuerpo se congeló”.

Pero el principal motivo de alegría para esta expedición es que “este descubrimiento ofrece posibilidades reales de hallar células vivas y concretar el proyecto de clonación de un mamut”.

La Universidad de Yakutsk (Siberia), que también forma parte de la investigación, firmó el año pasado un acuerdo con el surcoreano Hwang Woo-suk, un especialista en clonación. En el caso de que se encuentren finalmente las células vivas, su núcleo será transferido a óvulos de elefante con el objetivo de producir embriones con ADN de mamut, que serían luego colocados en el útero de una elefanta de Asia.

Esta entrada foi publicada en Biotecnoloxía, Clonación e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

3 Responses to Científicos rusos quieren clonar un mamut congelado hace 10000 años.

  1. Floren González di:

    segun tengo entendido las células madre serán trasvasadas al útero de una elefanta, procedente de la India, su pariente genético más cercano, esta gestará el feto durante 22 meses que nazca una cría de mamut viva.

    aunque posiblemente solo sirva para que ese mamut acabe siendo victima de investigaciones o expuesto en algún zoológico.

  2. Amanda Farias di:

    Los expertos consideran que clonar un mamut es posible, ya que las células de ese animal prehistórico pueden encontrarse tanto en su sangre y órganos internos, como en la piel y los huesos.
    La clave es encontrar tejido y células en buen estado en un animal que pereció, previsiblemente de frío o de hambre, hace miles de años.
    Los mamuts aparecieron en África hace 3 ó 4 millones de años, pero oara la ciencia sigue siendo una incógnita la causa de la desaparición de los mamuts.
    La mayoría de los especialistas estiman que los mamuts se extinguieron debido a un brusco cambio de las temperaturas en la Tierra, aunque hay también quien lo atribuye al gran acoso de los cazadores que por la caza pudo haber acabado con ellos o a una gran epidemia que puede haber afectado a toda esa especie haciendo así que se extinguiese, pero solo son supuestos, no se sabe con certeza lo que pudo haber ocurrido.

  3. Miguel Castelo di:

    “Queremos llevar a cabo una clonación somática, al insertar el material genético de un mamut que vivió hace miles de años en las células de una elefanta actual”,así lo dijo el portavoz del grupo cientifico que está llevando a cabo esta investigación sobre los mamuts.
    En concreto, las células del mamut serán insertadas en embriones de un elefante procedente de la India, al tratarse de su pariente genético más cercano. La pruebas genéticas serán extraídas del mamut a finales de este año y acción despues serán introducidas en el citado embrión del elefante indio.

    Desde luego si se consigue será un nuevo gran paso para la red de científicos mundial.

Deixa unha resposta