Clonación de la oveja Dolly

Puede que la oveja Dolly haya sido el clon más famoso del mundo, pero no el primero.

La clonación crea una copia genéticamente idéntica de un animal o una planta.
Se habían clonado muchos animales (incluyendo ranas, ratones y vacas) antes que Dolly.

Las plantas se clonan con frecuencia (al sacar un esqueje se produce un clon de la planta original).
Los gemelos idénticos humanos también son clones.

Dolly fue el primer mamífero en ser clonado a partir de una célula adulta y no de un embrión. Esto supuso un importante logro científico, aunque también planteó problemas éticos.

Desde 1996, cuando nació Dolly, se ha clonado otra oveja a partir de células adultas, al igual que ratones, conejos, caballos y burros, cerdos, cabras y vacas. En 2004 se clonó un ratón utilizando un núcleo de una neurona olfativa, lo que demuestra que el núcleo del donante puede proceder de un tejido del cuerpo que normalmente no se divide.

Esta entrada foi publicada en Clonación e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

7 Responses to Clonación de la oveja Dolly

  1. Patricia Lado di:

    La técnica de la oveja Dolly ya funciona en humanos. Los científicos han tardado sólo 15 años en perfeccionar la técnica que permitió la creación de este primer clon y conseguir que funcione en seres humanos.
    Es un primer paso, pero un avance muy importante en el campo de la medicina regenerativa. Un equipo de investigadores en Estados Unidos ha logrado ya obtener las primera células madre embrionarias con el mismo ADN de un adulto. Aunque esto abriría las puertas para una posible clonación de un ser humano, los responsables de este proyecto han aclarado que este no es su objetivo, sino obtener un embrión de apenas cinco días de desarrollo para poder extraer células madre.
    Esta clonación de células madre con el mismo ADN de un adulto tiene una importante ventaja en medicina, ya que tienen la capacidad de dar lugar a cualquier otro tipo de células. Así se podrían utilizar para regenerar órganos sin el temido rechazo, porque las nuevas células tendrían el mismo ADN del paciente.

  2. Sandra Fernández di:

    Aínda que a clonación nalgúns países europeos segue a ser ilegal, como en Francia e en Alemania, en países como España a día de hoxe é legal. Plantea moito debate,sobre todo coa Igrexa,que está totalmente en contra, xa que según ela a clonación renuncia aos principios de non discriminación e de igualdade entre seres humanos.

    Pero algunhas vantaxes que podería ter a clonación son por exemplo a capacidade de crear un órgano para implantar, o que ofrecería menos rexeitamento á persoa á que se lle implantase e evitaría as longas colas de espera de órganos. Poderíanse propagar insectos para contrarrestar plagas, o que sería mellor para o medio ambiente e para a nosa saúde que os insecticidas; permitiría ter fillos con xenes dun dos dous proxenitores exclusivamente, polo que se evitarían enfermidades xenéticas do outro proxenitor…

    Actualmente moitos científicos desplazáronse a lugares como China ou India, onde a clonación é algo que está moi apoiado, para seguir investigando acerca destes avances que poderían mellorar a calidade de vida humana.

  3. Carla Martíns di:

    De las glándulas mamarias de una oveja los científicos extrajeron una célula sómatica a la cual le quitaron su núcleo, después, a otra oveja, le extrajeron un ovocito al cual le eliminaron su núcleo.Entonces, Dolly es hija de tres madres; la 1ª madre es la donante del núcleo (la cual aporta la mayor información genética), la 2ª madre es la donante del ovocito (también aporta ADN mitocondrial y el citoplasma) y la 3ª madre o madre alquiler (que no aporta nada genéticamente).
    Por microinyecciones introdujeron el nucleo de la célula somática en el ovocito enucleado.
    Con impulsos eléctricos se activó al ovocito para que comenzara su división, tal y como lo hacen los óvulos fertilizados en un proceso natural de reproducción.
    Al sexto día, ya se habrá formado un embrión, el cual fue implantado en el útero de una tercera oveja, tras un periodo normal de gestación, nació Dolly: una oveja exactamente igual a su madre genética.

  4. Amanda Farias di:

    La clonación nos lleva al primer paso hacia la llamada Medicina Regenerativa, que podría servir para tratar enfermedades cardíacas, neurológicas o, incluso, en un futuro, se podría “regenerar la médula espinal dañada de un parapléjico” como así explican los expertos en la genética. También nos lleva cada vez más cerca de que se pueda realizar una clonación de los seres humanos.

  5. Tania Barbosa di:

    El 23 de febrero, un equipo científico de Escocia presentó a la primera oveja creada por la técnica de donación a partir de una sola célula de la madre.

    Un año antes, el mismo equipo, dirigido por Ian Wilmut, había conseguido cinco ovejas por donación de un único embrión.

    La diferencia en el caso de Dolly es que ahora no fue necesaria la fertilización con un espermatozoide.

    Dolly fue creada con una célula de la ubre de la oveja y un óvulo que permitió leer la información genética que trae el núcleo de la célula.

    Aunque hubo otros experimentos similares (la primera vaca por donación fue creada en 1986, se realizaron experimentos similares con ranas y la técnica es de 1967), la aparición de Dolly provocó un amplio debate sobre los alcances de la donación.

    Esta técnica fue calificada de «profanación genética» por la Iglesia Católica y muchos gobiernos la criticaron. Ante la atemorizante perspectiva de contar con «dobles» de personas, Wilmut aseguró que la donación era imposible en humanos.

    Pero la genética y la biotecnología podrían constituir la base para formidables negocios en las áreas del agro, la ganadería y la industria farmacéutica, entre otras.

    Meses después del nacimiento de Dolly, apareció la primera oveja transgénica (que posee un gen humano): Polly. Un afio después de este experimento, Dolly tuvo cría. Se trata de Bonnie, de 2,7 kilos, que nació el 13 de abril de 1998 (Dolly había sido apareada naturalmente con un carnero a fines de 1997).

    En 1998 hubo más casos de donación. Entre ellos, el de la ternerita Marguerite, que nació el 20 de febrero de ese año. Fue donada por un grupo de científicos franceses a partir de la célula de un feto de 60 días. También nacieron terneros donados en Estados Unidos y hubo experimentos similares con monos y ratones.

    Para esa misma época, los responsables de la creación de Dolly, miembros del Instituto Roslin de Escocia, que habían recibido varias críticas de sus colegas, admitían la posibilidad de que se trate de un clon obtenido con una célula de un feto y no de un animal adulto.

  6. Miguel Castelo di:

    Si sale adelante la clonación de los seres humanos, será un gran paso para la ciencia, ya que apartir de esa clonación se podrá curar o evitar enfermedades cardiovasculares y algo muy importante que se podría conseguir que es la generación de la médula espiñal que anteriormente ha sido dañada.

    Eso es una muestra de que la ciencia cada día avanza un poco más, dandonos así; posibilidades de vida a quién por alguna causa está dañado.

    Pero así como las cosas avanzan, puede que todo esto se nos vaya de las manos, y se llegue a clonar órganos de forma descontrolada, con fines económicos. No se puede tomar la clonación como un hecho normal, y tememos que se llegue a la idea de que cualquier persona acuda a su hospital de forma espontanea y se le conciba clonarle cualquier órgano sin ninguna urgencia, necesidad o fin, porque si.

  7. Alfonso Enríquez di:

    Dolly vivió en el Instituto Roslin, donde fue sumamente mimada. Se apareó y produjo una descendencia normal por el método convencional, demostrando que estos animales clonados pueden reproducirse. Nacida el 5 de julio de 1996, fue sacrificada el 14 de febrero de 2003, a la edad de seis años y medio. La oveja vive unos 11 o 12 años, pero Dolly padecía artritis en una articulación de una pata posterior y adenomatosis pulmonar ovina, un tumor de pulmón inducido por un virus frecuente entre las ovejas criadas en confinamiento. El 2 de febrero de 2003, la primera oveja clonada en Australia falleció repentinamente a los dos años y diez meses. La causa de la muerte era desconocida y el cadáver se incineró rápidamente, dado que se estaba descomponiendo.

Deixa unha resposta