‘Salvemos Galicia de la megamineria’

La plataforma en línea de recogida de firmas Change.org ha recabado ya 135.000 firmas contra la megaminería en Galicia, en pleno debate sobre la conveniencia del proyecto minero a cielo abierto en Corcoesto, en A Coruña.

Diversas personalidades del mundo de la cultura y el deporte en Galicia se unen en un vídeo para pedir a la Xunta que ponga fin a la megaminería. La campaña online está iniciada por el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, Serafín González.

En el vídeo de apoyo a la campaña contra la megaminería participaron personalidades como la actriz Sabela Arán; el periodista Fernando González “Gonzo”; los actores Carlos Blanco, Víctor Mosqueira, Javier Veiga y Luis Zahera; el escritor Suso de Toro; Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo, y Ramón Varela, portavoz de la Plataforma Salvemos Cabana.

La finalidad a la que responde esta campaña es pedir que se paralice la reapertura de la mina de oro de Corcoesto y otros seis proyectos de la misma índole.

El vídeo alerta de los peligros sanitarios y medioambientales que provocan estas minas.

A través del lema ‘Salvemos Galicia’ avisan de como la Xunta esta abriendo las puertas a grandes multinacionales extranjeras para convertir la comunidad en una gran mina.

Los destinatarios de la petición son el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de Agustín Hernández.

La plataforma en línea de recogida de firmas Change.org ha recaudado ya 141.736 firmas contra la megaminería en Galicia.


Esta entrada foi publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático, Contaminación, Sen categorizar. Garda o enlace permanente.

3 Responses to ‘Salvemos Galicia de la megamineria’

  1. Amanda Farias di:

    Estas son las consecuencias que podría tener o afrontar Galicia :

    1- La extracción de oro no solo dejaría grandes heridas en la tierra: por cada kilo de oro, además de consumirse 128 kg de cianuro en el proceso, se generarían 4.000 toneladas de residuos y escombros que contendrían, finamente molido y muy soluble, 250 kg. de arsénico antes “atrapado” dentro de las rocas y poco soluble. Pero Corcoesto sería sólo el primero de una serie de proyectos de megaminería.

    (2) Goldquest, otra compañía canadiense, proyecta explotar un territorio que forma parte de dos reservas de la biosfera en la zona de A Fonsagrada (Río Eo-Oscos-Burón y Terras do Miño) para explotar oro, plata y plomo. Además, por lo menos se contemplan otros cinco proyectos de minería a cielo abierto de oro y plata en territorio gallego.

    (3) Una multinacional surafricana está realizando tareas de prospección de cara a la apertura de una mina de coltan y tierras raras en la Serra do Galiñeiro, en Vigo, que tendría un enorme impacto sobre el medio ambiente, paisaje y población, ya que el espacio proyectado de la mina afecta directamente a varios pueblos.

    (4) En el entorno del Parque Natural de As Fragas do Eume, uno de los lugares más bellos y mágicos de Galicia, se planea la apertura de una mina de andalucita a tan sólo 50 metros del límite del Parque Natural, en la confluencia del río principal y algunos de sus afluentes.

    (5) La Xunta no solo quiere permitir nuevas explotaciones: a causa del aumento de los precios a nivel mundial se quieren reabrir antiguas minas de metales por toda Galicia, tanto las que aún mantienen en vigor los derechos mineros como aquellas para las que se declaró su caducidad y que la Xunta quiere reactivar sacándolas a concurso público, como ya ha ocurrido en las provincias de A Coruña (al menos 10 solicitudes aprobadas o en trámite para minas de estaño y wolframio) y Ourense.

  2. Tania Barbosa di:

    Últimamente las redes sociales gallegas se han volcado con una propuesta de la famosa página Change.org, apoyada por caras famosas, que incita a evitar la megaminería en el lugar. ¿Los famosos nos manipulan o realmente les importa?
    Esto NO es un artículo informativo sobre la ya mencionada propuesta antimegaminería. Esto es un artículo de opinión sobre como el hecho de ver una cara famosa puede hacernos tener una opinión completamente diferente a la que habíamos podido tener en ocasiones similares anteriores. La llamada doble moral, la hipocresía y el patriotismo controlan muchas mentes en este país.
    Respecto a la parte de la variabilidad de opinión de la gente, estoy de acuerdo, pero respecto a la propuesta no. Precisamente porque no me parece bien lo que las empresas explotadoras hacen en otros países, aunque no todas son así.
    A mí me parece normal que en Argentina o Bolivia nacionalizaran Repsol, ya que son sus materias, y cada cual debe proteger lo suyo. Pero el dilema es que la maquinaria para sacarlas las ha dado X empresas, entonces debería de haber una contribución con la empresa.
    Por otro lado, una empresa de este tipo no representa a un País, ya que los beneficios son para la empresa, pagando impuestos en el país en el que estén (no enqriqueciendo a España), por lo cual ni me va ni me viene nada respecto a esa empresa.
    De todos modos, reiteró, que a pesar de lo que se ofende la gente cuando escuchan x empresa española le ha pasado tal ”desgracia”, no nos influye porque ese dinero no tiene nada que ver con la gente de a pie (no ganamos ni perdemos). Como siempre desde la antigüedad solo se lucran empresarios y altas esferas.

    Yo por mi Opinión DIGO NO a esta propuesta! No me parece bien que ninguna empresa se lucre explotando a ningún país, sea de donde sea, y por eso hay que cambiarlo de una vez!

  3. yolanda Bermúdez di:

    No sabia nada de esto, yo ya he firmado y me parce fatal que sabiendo el riesgo que tiene, hayan aceptado a hacer esto.

Deixa unha resposta