Avances en el uso medico de células madre

El equipo de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón en Estados Unidos ofrece nuevas vías para generar células madre destinadas a pacientes con tejidos y órganos dañados o disfuncionales. Tales células madre pueden reemplazar a células dañadas y regenerar así tejidos, mitigando los efectos de enfermedades que aquejan a millones de personas en el mundo.
En el pasado, se utilizó transferencia nuclear de células somáticas para generar tan solo células madre embrionarias de ratón y de mono. Las células madre embrionarias son células inmaduras capaces de dar lugar a distintos tipos de células especializadas, desde neuronas hasta células de músculo cardíaco. En la mayoría de los intentos previos no se logró producir embriones humanos obtenidos por transferencia nuclear de células somáticas que pudieran progresar más allá de la etapa de 8 células, lo que imposibilitó llegar a la fase de desarrollo capaz de suministrar células madre embrionarias humanas aptas para aplicaciones clínicas. Hasta ahora, no estaba claro qué factores son importantes para promover el desarrollo embrionario por transferencia nuclear de células somáticas.
[Img #13646]
El primer paso de la transferencia nuclear de células somáticas es retirar el material genético -cromosómico- del núcleo de un óvulo humano.
A fin de superar estos obstáculos, Mitalipov y sus colegas comenzaron a trabajar en un territorio familiar, refinando métodos para producir embriones de mono obtenidos por transferencia nuclear de células somáticas. Usando estos protocolos optimizados, tomaron núcleos de células de piel humana y los transfirieron al citoplasma de óvulos humanos, generando blastocistos que dieron lugar a colonias de células madre embrionarias humanas.
Las células madre embrionarias humanas resultantes se parecen a las derivadas de embriones fertilizados, no tienen anomalías cromosómicas, presentan una actividad normal en sus genes, y han demostrado ser capaces de convertirse en células de clases más especializadas que podrían ser empleadas para reemplazar tejidos dañados.
La española Nuria Martí Gutiérrez, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, coautora de este brillante y prometedor estudio, trabajó anteriormente en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia, España, hasta que fue despedida en un expediente de regulación de empleo.
Esta entrada foi publicada en Biodiversidade, Biotecnoloxía e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

5 Responses to Avances en el uso medico de células madre

  1. Yemby Cutire di:

    Poco a poco la terapia celular basada en las investigaciones en células madre empieza a ofrecer resultados muy esperanzadores para algunos pacientes, como los lesionados medulares, para los que hay muy pocas alternativas.
    Lo último es lo que han logrado un equipo de investigadores de Escuela de Medicina de la Universidad de California San Diego (EE.UU.), cuyo trabajo aparece publicado en Stem Cell Research & Therapy.

    Los investigadores aseguran, gracia al uso de células madre neuronales humanas, administradas a través de una única inyección, haber logrado regeneración neuronal en un modelo de ratas con una lesión aguda en la médula espinal. Además, los animales mejoraron su función motora y su movilidad.

  2. Amanda Farias di:

    El logro del equipo de Shoukhrat Mitalipov, Masahito Tachibana, y Nuria Martí Gutiérrez, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón en Estados Unidos, ofrece nuevas vías para generar células madre destinadas a pacientes con tejidos y órganos dañados o disfuncionales. Tales células madre pueden reemplazar a células dañadas y regenerar así tejidos nuevos, mitigando los efectos de enfermedades que aquejan a millones de personas en el mundo.

    La mejor prueba de que era buena y tenía futuro esta joven científica, y de su talento que ha perdido España en favor de Estados Unidos, fue su rápida incorporación laboral en 2012 a un laboratorio de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, y su inmediato papel como coautora de esta brillante y prometedora investigación sobre células madre.

  3. Yaiza Souto di:

    A proeza científica, recentemente divulgada, de emplear transferencia nuclear de células somáticas para producir con éxito células nai embrionarias humanas de utilidade clínica potencial, segue xerando reaccións de admiración na comunidade científica, esperanzas na sociedade en xeral, e titulares nos medios de comunicación.
    Este avance científico abre novas e prometedoras perspectivas de uso de células nai para averiguar as causas específicas en cada persoa de certas enfermidades, e para desenvolver terapias personalizadas.

  4. Hounaida Azlou di:

    Los científicos descubrieron hace más de 20 años el modo de obtener células madre de embriones de ratones. A finales del año 1998 y después de intensos trabajos de experimentación, un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin (EEUU) consiguió el primer cultivo de células madre embrionarias humanas. A partir de este momento, las progenitoras celulares han sido presentadas como la gran esperanza terapéutica del nuevo siglo.

    Cada mes se generan cientos de publicaciones sobre los resultados obtenidos con estos potenciales tratamientos. Se les presupone un destino lleno de aplicaciones que van desde patologías neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson, hasta la fabricación de tejidos y órganos destinados al trasplante, pasando por la diabetes y los trastornos cardiacos. La realidad es que ese brillante futuro tiene un presente plagado de obstáculos. El modo de obtenerlas con el debate ético que arrastra es quizá el más llamativo, aunque no es no mucho menos el único.

  5. Patricia Lado di:

    El proceso para obtener células madre sería el siguiente:
    1. Extracción de unha célula de un donante, por ejemplo epitelial.
    2. Al óvulo de una donante se le extrae el núcleo.
    3. La célula se inserta en el ovocito sin núcleo, fusionando las células.
    4. Obtenemos un embrión, que se detiene a los 5 ó 6 días para obtener las células madre.
    5. Estas células se cultivan en las condiciones adecuadas para que lleguen a convertirse en cualquier tipo de célula humana.
    6. Las células adultas obtenidas se le implantan al donante.

Deixa unha resposta