El CO2 en la atmósfera supera récord histórico de 400 partes por millón

“El aumento no es una sorpresa para los científicos. La evidencia es concluyente de que el fuerte crecimiento de las emisiones globales de CO2 como consecuencia de quemar carbón, petróleo y gas natural está impulsando esta aceleración”, indicó Pieter Tans, investigador de la división de vigilancia global de la NOAA en su laboratorio de Colorado. La cifra supone un importante hito ya que se ha registrado en Mauna Loa, en Hawai, la estación de medida de dióxido de carbono continua más antigua del planeta y que es considerada el principal lugar de medición de gases de efecto invernadero desde que comenzó a operar en 1958. “No hay manera de parar la llegada del CO2 a los niveles de 400 partes por millón. Eso ya es un hecho. Pero lo que pase a partir de ahora todavía importa para el planeta, y está bajo nuestro control”, afirmó Ralph Keeling, geoquímico del Centro Oceanográfico de San Diego, en el comunicado de la NOAA. La agencia federal recalcó que, una vez emitido, el CO2 “permanece durante miles de años atrapado en la atmósfera, por ello los cambios climatológicos dependen principalmente de las emisiones acumulativas y hacen cada vez más difícil evitar futuros cambios”. Aunque los niveles de CO2 “suben y bajan de manera estacional”, agregó que se encuentra “próximo el momento en el que ninguna medida ambiental en el sitio que sea de la Tierra producirá un dato por debajo de la frontera de 400 partes por millón”. Los científicos han determinado que, antes de la revolución industrial del siglo XIX, los niveles de CO2 eran de 280 partes por millón. La tasa de incremento se ha acelerado desde que comenzaron los análisis continuos en 1958, al pasar de cerca de 0,7 partes por millón al año en aquel entonces, a una media de 2,1 partes por millón al año en la última década. EFE

Esta entrada foi publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático, Contaminación e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

2 Responses to El CO2 en la atmósfera supera récord histórico de 400 partes por millón

  1. Desirée Taracido di:

    Los niveles diarios de dióxido de carbono en la atmósfera han superado por primer la marca simbólica de las 400 partes por millón (ppm), según informó un reputado laboratorio de Hawai.
    Por primera vez, las mediciones diarias de CO2 superan las 400 partes por millón (ppm), según los datos divulgados por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

    Los datos los recogió un reputado laboratorio de Hawai situado en el volcán Mauna Loa y que mide la concentración de ese gas en la atmósfera desde 1958.

    Según los científicos, la última vez que los niveles de CO2 se mantuvieron de forma estable por encima de esa marca fue entre 3 y 5 millones de años atrás, cuando el clima de la Tierra era mucho más cálido y los humanos modernos no existían.

    El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero fruto de las actividades humanas y surge principalmente de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

    La tendencia habitual que se registra en el volcán es que las concentraciones de CO2 aumenten en los meses de invierno y vuelvan a bajar cuando las temperaturas suben en el hemisferio norte.
    Los bosques y la vegetación expulsan parte de los gases al exterior de la atmósfera, por lo que se espera que la concentración de CO2 baje de los 400 ppm en las próximas semanas.

    Pero, a largo plazo se espera que siga aumentando gradualmente.

    “El dióxido de carbono registrado varía dependiendo de la hora, el día o la semana, por lo que no nos sentimos cómodos al mencionar una sola cifra, la menor en un día que es lo que sucedió en este caso”, explica Butler.
    “Mauna Loa y el observatorio del Polo Sur son lugares icónicos que han tomado medidas de CO2 en tiempo real desde 1958. El año pasado, por primera vez, en el Ártico se superaron las 400ppm”, señala el científico al apuntar que esta es, sin embargo, la primera vez que se supera esa media en Mauna Loa.
    Quien inició las mediciones en el volcán de Hawai fue Charles Keeling, un científico de la Institución Oceanográfica Scripps.
    En 1958, encontró una concentración en la cumbre del volcán de cerca de 315 ppm, es decir 315 moléculas de CO2 por cada millón de moléculas en el aire. Desde entonces, la denominada “curva de Keeking”, se ha disparado considerablemente.
    Las mediciones actuales en ese lugar han superado loa 400ppm en los últimos días, y el jueves alcanzó el máximo histórico diario de 399,73 de media.

  2. Lúa Roldán di:

    A Administración Nacional Oceánica e Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) é unha axencia científica do Departamento de Comercio dos Estados Unidos, cuxas actividades concentrarse nas condicións dos océanos ea atmosfera. NOAA advirte de tempo, prepara gráficos mares e ceos, orienta o uso ea protección dos recursos mariños e costeiros, e realiza investigacións para mellorar a comprensión e xestión do medio ambiente. Ademais do seu persoal civil, NOAA investigación e opera 300 servidores uniformados NOAA Corps. O subsecretario de Comercio para Océanos e Atmosfera do Departamento de Comercio dos EUA, xubilado vice-almirante Conrad C. Lautenbacher, administrador de NOAA.

Deixa unha resposta