Arrecifes coralinos enfrentan amenazas

Se enfrentan a amenazas considerables debido al calentamiento global y efectos locales que trastocan las condiciones naturales oceánicas, advirtió Eric Jordan,de la UNAM.

Según la región del planeta, los organismos que integran las comunidades coralinas cambian en importancia relativa. Sin embargo, independiente de la causa, si las condiciones son drásticamente transformadas, el entorno ya no es favorable para el crecimiento y reproducción de los corales, explicó el investigador de la Unidad Académica de Puerto Morelos.

Los causantes de todo esto somos en gran medida los humanos con nuestra contaminación y nuestros gases de efecto invernadero, que provocan un calentamiento atmosférico y con ello, un calentamiento en las capas superficiales del mar, lo que impacta de forma negativa sobre los corales. Además de esto, los nutrientes del agua se contaminan

En el Caribe, el fenómeno es particularmente grave. Entre las especies más afectadas están las conocidas como constructores arrecifales: el cuerno de alce (Acropora palmata) o corales estrella (del complejo específico de Montastraea annularis), fundamentales desde hace millones de años.

El cambio climático y la contaminación implican nuevas condiciones ambientales, lo que genera modificaciones de estructura y la abundancia relativa de especies. Es posible que en algunos sitios los corales desaparezcan y que otro tipo de organismos, como las algas, ocupen su lugar.

En esta difícil posición, sería más que aconsejable reducir nuestra contaminación.

 

Esta entrada foi publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático e etiquetada , . Garda o enlace permanente.