Arrecifes coralinos enfrentan amenazas

Se enfrentan a amenazas considerables debido al calentamiento global y efectos locales que trastocan las condiciones naturales oceánicas, advirtió Eric Jordan,de la UNAM.

Según la región del planeta, los organismos que integran las comunidades coralinas cambian en importancia relativa. Sin embargo, independiente de la causa, si las condiciones son drásticamente transformadas, el entorno ya no es favorable para el crecimiento y reproducción de los corales, explicó el investigador de la Unidad Académica de Puerto Morelos.

Los causantes de todo esto somos en gran medida los humanos con nuestra contaminación y nuestros gases de efecto invernadero, que provocan un calentamiento atmosférico y con ello, un calentamiento en las capas superficiales del mar, lo que impacta de forma negativa sobre los corales. Además de esto, los nutrientes del agua se contaminan

En el Caribe, el fenómeno es particularmente grave. Entre las especies más afectadas están las conocidas como constructores arrecifales: el cuerno de alce (Acropora palmata) o corales estrella (del complejo específico de Montastraea annularis), fundamentales desde hace millones de años.

El cambio climático y la contaminación implican nuevas condiciones ambientales, lo que genera modificaciones de estructura y la abundancia relativa de especies. Es posible que en algunos sitios los corales desaparezcan y que otro tipo de organismos, como las algas, ocupen su lugar.

En esta difícil posición, sería más que aconsejable reducir nuestra contaminación.

 

Esta entrada foi publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

2 Responses to Arrecifes coralinos enfrentan amenazas

  1. Desirée Taracido di:

    Advirtió Eric Jordan Dahlgreen, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

    Estableció que el incremento de la temperatura del mar, la frecuencia e intensidad de ciclones y la modificación del balance químico de su ambiente, causados por la emisión de gases de efecto invernadero, ponen en riesgo a estas maravillas naturales, con más de 230 millones de años de existencia. A escala local y regional, la contaminación de las costas, la pesca sin control, el uso turístico inapropiado y la presencia de especies invasoras como el pez león, representan otros peligros para esas grandes estructuras subacuáticas, alertó el especialista.

    Recisó que a escala local, los padecimientos más importantes de los corales son los conocidos como enfermedades blancas, por la rapidez con que aniquilan al tejido, hasta dejar sólo el esqueleto, y la banda amarilla, que al atacar a las zooxantelas -simbiontes de los corales indispensables para construir los arrecifes-, resulta fatal para los organismos.

    Hasta ahora, puntualizó, los estragos no significan la desaparición total de las comunidades. Sin embargo, el cambio climático y la contaminación implican nuevas condiciones ambientales, lo que genera modificaciones de estructura y la abundancia relativa de especies, y demanda una actitud distinta del hombre hacia el entorno.

  2. Lúa Roldán di:

    A Universidade Nacional Autónoma de México (UNAM) é unha universidade mexicana pública, a máis grande de México e de América Latina, así como unha das 50 mellores universidades do mundo e un dos 10 máis coñecido de planeta7. Foi fundada en 21 de setembro de 1551,8 baixo o nome de Universidade Real de México, e de 1595 converteuse en Real e Pontificia Universidade de México, por decreto papal emitida polo Papa Clemente VIII, en Frascati, 07 de Outubro de que ano. El herdou o carácter universitario do mesmo. A UNAM ten a finalidade de servir o país ea humanidade, formar profesionais para a sociedade, organizar e realizar investigacións, principalmente sobre os problemas e as condicións nacionais, e estender ao máximo posible, os beneficios da cultura e ciencia.

Deixa unha resposta