DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS MEDIANTE LA BIOTECNOLOGÍA.

Se utilizan los progresos de la biotecnología agrícola para incrementar la productividad de los cultivos, especialmente mediante la reducción de los costos de producción logrados disminuyendo la necesidad de plaguicidas, sobre todo en las zonas templadas. La aplicación de la biotecnología puede mejorar la calidad de vida, creando cepas de mayor rendimiento, o que pueden crecer en ambientes diversos, lograr una rotación mejor para conservar los recursos naturales o plantas más nutritivas, que se conservan mejor cuando están almacenadas o están siendo transportadas. Se consigue así un abastecimiento continuo de alimentos a bajo costo. Después de dos décadas de investigaciones intensivas y costosas, el cultivo comercial de variedades transgénicas de plantas ha tenido lugar en los últimos años con variedades transgénicas de más de veinte especies vegetales. Las más importantes, desde un punto de vista comercial, son el algodón, el maíz, la soja y la colza. Las ventajas obtenidas con estos cultivos transgénicos iniciales son: mejor control de insectos y malezas, mayor productividad, y un manejo más flexible de los cultivos. Los beneficiarios son principalmente los granjeros y empresas agrícolas, pero también se benefician los consumidores, con la producción más barata de alimentos. Los beneficios más generales a favor del ambiente y la sociedad, se reflejan en una agricultura más sostenible y mayor seguridad en los alimentos, gracias al uso reducido de pesticidas.

Esta entrada foi publicada en Biotecnoloxía, Transxénicos e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

One Response to DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS MEDIANTE LA BIOTECNOLOGÍA.

  1. Sandra Fernández di:

    En agricultura as técnicas de biotecnoloxía poden constituir toda unha revolución, xa que as células vexetais son facilmente manipulables. Os xenes seleccionados introdúcense na célula vexetal por mocroinxección ou biobalística. Indúcese a división celular e, en pouco tempo, podemos ter un novo organismo xeneticamente modificado. Con este sistema obtivéronse interesantes variedades, como:

    – Nos transxénicos do maíz producíuse unha variedade resistente ás xeladas, ao taladro do maíz (introducindo o xene dunha toxina que provoca a morte da especie do insecto que provoca o taladro do maíz),e a herbicidas(cun xene que permite á planta degradar o herbicida)

    – Nos transxénicos da pataca: Añádense xenes de amaranta, có que esta pode formar proteínas ricas en aminoácidos especiais, e así aumenta o valor nutritivo da pataca.

    – Transxénicos de arroz:Añádese un xene precursor do b-caroteno para obter vitamina A.

Deixa unha resposta