Terapia genética para tratar la insuficiencia cardíaca.

El pasado día 30 de abril, la Fundación British Heart (BHF) informó que se realizarán dos ensayos clínicos en el Reino Unido para probar la terapia con genes como tratamiento para pacientes que sufran insuficiencia cardíaca. Se somerán a esta terapia más de 200 pacientes, aunque nunca ha sido utilizada en seres humanos.

Las pruebas serán dirigidas por el doctor Alxander Lyon y el profesor Sian Harding en colaboración con otros investigadores y expertos del Imperial College de Londres y el Hospital Royal Brompton.

Esta terapia genética consiste en incrementar los niveles de la proteína SERCA2a en las células musculares del corazón a través de un virus inofensivo para el ser humano, lo que mejoraría la capacidad de contracción de las células musculares del órgano.

La insuficiencia cardíaca, que se da cuando el corazón es incapaz de bombear sangre de forma adecuada, afecta a más de 750 mil personas en el Reino Unido. “Los medicamentos puede ofrecer algo de alivio, pero actualmente no hay ninguna forma de restaurar la función del corazón. Este estudio ofrece una promesa real”, señaló el director médico de la BHF, Peter Weissberg.

El primer ensayo, llamado CUPID2, está a punto de comenzar en la Unidad de Investigación Biomédica Cardiovascular del hospital Royal Brompton con la participación de 200 pacientes de varios centros hospitalarios británicos. Intentará demostrar que el incremento de la proteína SERCA2a es seguro y que puede mejorar tanto la calidad como la duración de la vida de los pacientes de insuficiencia cardiorrespiratoria.

La segunda prueba, bautizada SERCA-LVAD, no comenzará hasta el verano y probará la terapia génica en 24 pacientes británicos a los que ya se les han incorporado dispositivos de asistencia ventricular (VAD, por sus siglas en inglés).

Esta entrada foi publicada en -Enfermidades Xenéticas, Proxecto Xenoma e etiquetada , . Garda o enlace permanente.