El cambio climático encoge animales

Un estudio ha demostrado que el cambio climático puede producir que ciertos animales y plantas se encojan debido al aumento de temperatura y la escasez de agua.

Muchas especies ya exhiben tamaños más pequeños como resultado del cambio climático y muchas otras son propensas a encogerse en respuesta a las reglas fundamentales ecológicas y de metabolismo. Además, este fenómeno podría tener importantes consecuencias en la producción de alimentos.

Los expertos hicieron un seguimiento de las especies desde los registros fósiles hasta decenas de estudios que muestran que muchas plantas y criaturas como arañas, escarabajos, abejas, hormigas y cigarras se han encogido con el tiempo en relación con el cambio climático.

Un experimento demuestra cómo plantas y frutas son entre un 3 y un 17% más pequeños por cada grado centígrado de calentamiento. Cada grado de más también reduce entre un 0,5 y un 4% el tamaño del cuerpo de marinos invertebrados y entre un 6 y un 22% el de los peces.

Aunque todavía no se han producido efectos a gran escala, cuanto más aumenten las temperaturas, más influirían estos cambios en el tamaño de los cuerpos. Un gran número de expertos aseguran que las especies deberán adaptarse al aumento de temperaturas, consecuencia del cambio climático, mientras sus hábitats se ven cada vez más presionados por la acción humana.

Esta entrada foi publicada en Biodiversidade, Calentamiento Global, Cambio Climático e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

One Response to El cambio climático encoge animales

  1. Marlene Cebreiro di:

    Os expertos aclaran que todavía non viron os efectos a gran escala, pero suxiren que na medida na que as temperaturas aumenten “estos cambios no tamaño dos corpos poderían ser moito máis pronunciados”. Outro dos efectos do impacto do cambio climático en animais pode ser a extinción dalgunhas especies, según un estudo publicado a principios deste mes pola Universidade de Brown nos EEUU. “Moitas especies son sensibles a cambios no clima e para sobrevivir deberán cambiar a súa distribución xeográfica”.
    Esta amenaza para moitos anfibios podería disminuír si se dedican máis recursos para reubicar ás especies máis vulnerables, según os especialistas.
    Un número crecente de expertos asegura que as especies deberán adaptarse a temperaturas proxectadas que non se viron nos últimos dous millóns de anos e deberán facelo mentres os seus hábitats se vexan cada vez máis presionados pola acción humana.
    Varias especies de arañas, escaravellos, abellas, formigas e cigarras xa se encolleron debido ao cambio climático.

    Fonte: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/110823_animales_encoger_cambio_climatico.shtml

Deixa unha resposta