Centroamérica debe adaptar su economía al cambio climático

El estudio “La economía del cambio climático en Centroamérica 2012”, presentado hoy en Costa Rica fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), incluye pronósticos de los efectos del cambio climático al año 2100 y recomendaciones para los países.

Julie Lennox, experta de Punto Focal de Cambio Climático de la Sede Subregional de la CEPAL en México, presentó el informe e indicó que Centroamérica se expone a subidas de temperaturas de hasta 4 grados centígrados en promedio, lo que supone un gran número de riesgos sociales, ambientales, para la agricultura, la salud y la economía.

Además se prevé un descenso en las lluvias y un aumento en la intensidad de los huracanes que afectarán la agricultura y la generación eléctrica, entre otros.

Sostenibilidad y emisiones

Explicó que con el alza de las temperaturas prevista, las economías centroamericanas deben comenzar de inmediato a impulsar acciones dirigidas a una mayor sostenibilidad con el ambiente y reducción de emisiones de carbono.

“En las agendas pendientes de desarrollo hay que integrar metas de inclusión y sostenibilidad, no es solo cambio climático, sino más”, dijo Lennox.La experta afirmó que la región debe volverse más eficiente en el uso del agua, proteger sus cuencas, disminuir las prácticas contaminantes y la deforestación, así como valorar más los servicios ambientales.

El agua es vida

Foto/EFE/Mario Ruiz

“Tarde o temprano, juntos o unilateralmente, vamos a tener que medir y reducir el contenido carbónico en nuestros productos y servicios. Con economías muy abiertas, dependientes de sus exportaciones, a Centroamérica ya le urge emprender un esfuerzo concertado de identificar, proteger y desarrollar sus potenciales ventajas comparativas”, afirmó Lennox.

Energía, petróleo y minería

Por su parte, el ministro costarricense de Ambiente, René Castro, declaró que su país ha sabido decir “qué cosas no quiere hacer” como la exploración petrolera y la minería a cielo abierto, pero que tiene dificultades para decidir sobre “lo que sí quiere hacer”.

Afirmó que se deben tomar decisiones pronto acerca de temas polémicos como la posible extracción de energía geotérmica de sus volcanes ubicados en zonas protegidas y que por ley no pueden ser explotados.

Dijo que otras de las decisiones pendientes es si se construye una planta hidroeléctrica en una zona indígena del país, la renovación de la flotilla de vehículos hacia tecnologías no contaminantes y el mayor uso de biocombustibles.

.. EFEverde

 

Esta entrada foi publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

4 Responses to Centroamérica debe adaptar su economía al cambio climático

  1. David Suárez di:

    En cuanto a la lluvia, el estudio aclara que aún se deben perfeccionar los pronósticos, pero que es muy probable que va a aumentar la variabilidad de las precipitaciones y disminuirán en la mayor parte de la región.

    Para 2100 el promedio anual de lluvias en Centroamérica se podría reducir entre un 17,5 y un 34,9 %, según el informe.

    Un ejemplo que presenta el informe es la planta hidroeléctrica de Chixoy, en Guatemala, que si se mantiene como en la actualidad su producción caerá un 50 % en 2050 y un 80 % en 2100.

    La vulnerabilidad de Centroamérica al cambio climático también abarca los desastres naturales como los huracanes, que según Lennox podrían incrementar su intensidad entre un 5 % y un 10 % en las próximas décadas.

  2. Hounaida Azlou di:

    La energía es una fuerza que se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo, entendiendo por trabajo la capacidad de moverse. La cantidad de energía en el universo es constante ya que “la energía no se pierde, sólo se transforma”.

    Hay dos tipos de fuentes de energía: las renovables y las no renovables.

    Las fuentes renovables son el Sol (energía solar), el agua (energía hidráulica), el viento (energía eólica), las mareas y la geotermia (aprovechamiento del calor de la tierra). Este tipo de fuentes no contaminan.

    Las fuentes no renovables son, por ejemplo, el petróleo, el gas, el carbón y los minerales radiactivos. Todas estas fuentes producen energía por procesos que sí contaminan.

  3. David Calviño di:

    El Panel Intergubernamental del Cambio Climático divulgó que el istmo centroamericano se verá afectado por sequías en su litoral del Pacífico e inundaciones en las costas del Atlántico.
    Un informe del Programa Mundial de Alimentos señala que en América Central y el Caribe habrá de 75 a 100 millones de hectáreas de tierra con escasez de agua, debido al cambio climático.

    Expertos que participaron en el proyecto Fomento de las capacidades de adaptación al cambio climático en Centroamérica, México y Cuba, cuyo trabajo concluyó el pasado martes 17 de este mes, señalan que los efectos del cambio climático que amenaza a la región necesitan estrategias formales de adaptación encaminadas a mitigar su endémica vulnerabilidad.
    En la región, se prevé que los cambios en patrones de la precipitación pluvial y la subida del nivel del mar afecten tanto la salud de la población, la distribución de los asentamientos humanos y la industria y la energía, según los expertos.
    La tala de árboles y la degradación de la tierra se identifican, en el trabajo, como agentes que aumentan la vulnerabilidad de la región ante los desastres naturales.
    En Costa Rica, algunos anfibios como el sapo dorado y la rana arlequín han desaparecido, y un estudio publicado por la revista Nature revela que ya no es posible detectar dos tercios de las 110 especies conocidas de ranas arlequín en Centro y Sudamérica.

  4. Tania Barbosa di:

    Centroamérica se expone a subidas de temperaturas de hasta 4 grados centígrados, lo que supone un gran número de riesgos ambientales para la agricultura, la salud y la economía de sus habitantes, además se prevee un descenso de lluvias y un gran número de huracanes.

    Las economías centroamericanas deben comenzar de inmediato a impulsar acciones dirigidas a una mayor sostenibilidad con el ambiente y reducción de emisiones de carbono.

    El ministro de Ambiente afirmó que se deben tomar decisiones pronto acerca de temas polémicos como la posible extracción de energía geotérmica de sus volcanes ubicados en zonas protegidas y que por ley no pueden ser explotados.

Deixa unha resposta