El cambio climático causará más huracanes como Katrina en EE UU.

Ciudad de Nueva Orleans tras el paso de Katrina.

El calentamiento global del planeta está provocando que se duplique el riesgo de que se produzcan huracanes como Katrina (2005) en Estados Unidos, según concluye un estudio elaborado por un equipo de la Universidad de Copenhague y el panel intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Según los investigadores, las tormentas extremas son muy sensibles a los cambios de temperatura y el número de huracanes de una magnitud similar al ocurrido en Nueva Orleans en 2005 (Luisiana) “está apunto de multiplicarse por dos debido al calentamiento global que se produjo durante el siglo XX”.

“Si las temperaturas continúan aumentando a un ritmo similar al que lo han hecho en este siglo, como prevén muchos científicos del clima, el número de huracanes como el mencionado podría, no sólo duplicarse, sino ser cada vez más frecuentes con cada aumento de un grado centígrado en las temperaturas globales”, han añadido los científicos en el texto. El comité intergubernamental del Naciones Unidas añade en el documento que, “según simulaciones elaboradas por ordenador, las temperaturas podrían subir en un intervalo de dos a seis grados para finales de este siglo”, dependiendo de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero y la sensibilidad del clima ante estos contaminantes.

Desde hace años, los investigadores estudian la relación entre el calentamiento de la superficie marina y las tormentas en el Océano Atlántico pero, en esta ocasión, la investigación ha intentado predecir qué número de huracanes extremos [aquellas tormentas que provocan una subida anormal del nivel del mar y son empujadas a tierra firme por fuertes vientos ciclónicos] pueden ser provocados de forma directa por el aumento de las temperaturas.

“La subida del nivel de mar también puede ser determinante para predecir que los huracanes serán más frecuentes en el país en los próximos años”, ha dicho Aslak Grinsted, científico climático de la Universidad de Copenhague, a la cadena NBC. “Está claro” que el cambio climático afecta a la actividad de los huracanes “de alguna manera”, ha agregado Grinsted. “Pero no estaba claro cómo lo hacía”.

“El factor de las mareas es una medida más exacta de la gravedad de un huracán que la velocidad del viento. Ya que normalmente cuando la gente habla del viento no se refiere a la intensidad, sino a lo rápido que está viajando el agente atmosférico”, ha agregado el experto a la agencia Reuters.

El análisis de las tormentas se ha realizado con registros recopilados desde 1923 por mareógrafos que están localizados a lo largo de la costa este de EE UU.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/19/actualidad/1363716387_225767.html

Esta entrada foi publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático e etiquetada , , , . Garda o enlace permanente.

6 Responses to El cambio climático causará más huracanes como Katrina en EE UU.

  1. Raquel Comesaña di:

    A lo largo de este siglo, habrá menos huracanes pero los que se produzcan serán más destructivos, debido, principalmente, a los efectos del cambio climático. Así lo sugiere una investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses que el viernes publica la revista ‘Science’.

    La costa sureste de EEUU, la isla de La Española y las Bahamas son las zonas con más riesgo de ser azotadas por fuertes huracanes.

    Según este estudio, los huracanes de categoría 3 y superior (en una escala de 5) serán más frecuentes en las próximas décadas. La costa atlántica occidental sufrirá con más intensidad estos devastadores huracanes. En concreto, la costa sureste de EEUU, la isla de La Española y las Bahamas son las zonas con más riesgo de ser azotadas por fuertes huracanes.
    Para determinar la intensidad de los ciclones tropicales se utiliza la llamada escala de Saffir-Simpson, que mide la velocidad del viento y clasifica los huracanes en cinco categorías. Los de intensidad 5 superan los 250 kilómetros de hora y son los más devastadores. El ‘Katrina’, que en 2005 devastó Nueva Orleans (EEUU), o el ‘Mitch’, que arrasó Centroamérica en 1998 y llegó a tener vientos de hasta 290 kilómetros por hora, son dramáticos ejemplos de huracanes de categoría 5. En ambos casos miles de personas perdieron la vida y los daños materiales fueron enormes.

  2. Susana Paz di:

    El huracán Katrina fue uno de los más mortíferos, destructivos y costosos de toda la historia de EE.UU. Parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico del 2005, azotó el sur y centro de los Estados Unidos en agosto. Produjo grandes destrozos en los estados de Florida, Luisiana y Misisipi, así como en las islas Bahamas. Se produjo una gran devastación en la ciudad de Nueva Orleans y en zonas cercanas. La tormenta causó la muerte a casi 2.000 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de EE.UU. desde el huracán Okeechobee de 1928. Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75.000 millones de dólares.

    Un nuevo huracán de tal magnitud sería otra vez una catástrofe y otro claro síntoma del cambio climático y de lo que este puede crear.

  3. Cynthia Liñares di:

    Durante los próximos años habrá un aumento de los huracanes de todas las magnitudes, pero el aumento será mucho mayor para las tormentas más extremas.
    La mayor parte de las mares y lagos que se encuentran aislados de las aguas oceánicas, mar Muerto, mar Caspio…, tienen las superficie de sus aguas muy por debajo del nivel del mar. Si estos mares se conectaran con las aguas oceánicas, los océanos descargarían 500000 Km3 de sus aguas, en ellos, descendiendo el nivel de las aguas oceánicas en 1.3 metros.

  4. paula vallo di:

    E
    l calentamiento global tiene un alto precio para todos los países del mundo. La reducción del 80% de las emisiones de EE.UU. necesario para encabezar las acciones internacionales que detengan el cambio climático puede no ser económica, pero el costo de no actuar será mucho mayor. Nuevas investigaciones demuestran que si continúan las tendencias actuales, el costo total del calentamiento global ascenderá al 3.6% del producto interno bruto (PIB). Tan solo cuatro impactos del calentamiento global –daños por huracanes, pérdidas inmobiliarias, costos de energía y costos de agua- costarán el 1.8% del PIB de EE.UU., o casi $1.9 billones al año (en dólares de hoy día) para el 2100. Sabemos cómo evitar la mayoría de esos daños con firmes acciones nacionales e internacionales para reducir las emisiones que causan el calentamiento global. Pero debemos actuar ya. Mientras más esperemos, más dolorosas –y costosas- serán las consecuencias.El calentamiento global podría costar a Estados Unidos $1.9 billones al año en daños por huracanes, pérdidas inmobiliarias, costos de energía y costos de agua para el 2100.
    Cambios en la temperatura de ciudades de EE.UU. resultado del calentamiento global (en grados Fahrenheit)
    En el 2100, esta ciudad se sentirá como … se siente hoy entre 2008 y 2100 promedios, en grados
    Anchorage, AK New York, NY +18
    Minneapolis, MN San Francisco, CA +13
    Milwaukee, WI Charlotte, NC +13
    Albany, NY Charlotte, NC +13
    Boston, MA Memphis, TN +12
    Detroit, MI Memphis, TN +13
    Denver, CO Memphis, TN +13
    Chicago, IL Los Angeles, CA +14
    Omaha, NE Los Angeles, CA +13
    Columbus, OH Las Vegas, NV +13
    Seattle, WA Las Vegas, NV +13
    Indianapolis, IN Las Vegas, NV +13
    New York, NY Las Vegas, NV +12
    Portland, OR Las Vegas, NV +12
    Philadelphia, PA Las Vegas, NV +12
    Kansas City, MO Houston, TX +13
    Washington, DC Houston, TX +12
    Albuquerque, NM Houston, TX +12
    San Francisco, CA New Orleans, LA +12
    Baltimore, MD New Orleans, LA +12
    Charlotte, NC Honolulu, HI +13
    Oklahoma City, OK Honolulu, HI +13
    Atlanta, GA Honolulu, HI +13
    Memphis, TN Miami, FL +13
    Los Angeles, CA Miami, FL +12
    El Paso, TX Miami, FL +13
    Las Vegas, NV San Juan, PR +12
    Houston, TX San Juan, PR +11
    Jacksonville, FL San Juan, PR +10
    New Orleans, LA San Juan, PR +11
    Honolulu, HI Acapulco, México +7
    Phoenix, AZ Bangkok, Tailandia +12
    Miami, FL No hay ciudad comparable +10
    San Juan, PR No hay ciudad comparable +7

  5. Iria Varela di:

    Durante la última década, el número sin precedente de huracanes y tormentas tropicales que se han formado en el Atlántico norte se debe directamente al incremento de la temperatura provocado por el calentamiento global, descubrió un estudio.

    Hoy en día se forma aproximadamente el doble de huracanes en el Atlántico que hace un siglo; este aumento ha generado un intenso debate sobre si la causa es una alteración natural o el calentamiento global originado por el hombre.

  6. Amanda Farias di:

    La mayoría de la gente considera la marejada como un muro de agua, similar a un tsunami, pero en realidad sólo es agua de mar empujada hacia la costa por el viento. Puede ocurrir rápidamente y avanzar kilómetros tierra adentro, inundando áreas no acostumbradas a ser anegadas por agua marina.

    El huracán Katrina causó por lo menos 1.500 muertes, directa o indirectamente, por la marejada, indicó el centro de huracanes.
    Los meteorólogos también tratarán de enfatizar que la marejada no proviene solamente del océano y que puede surgir de otras masas de agua como ensenadas, bahías y lagos, a veces introduciéndose gran distancia tierra adentro.

    El centro de huracanes también planea indicar al público las marejadas anticipadas con mapas de alta resolución en colores. Si no los pueden preparar para esta temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio, piensan tenerlos listos para el 2014.

Deixa unha resposta