“Lo que Einstein llamó su mayor error, sería mi mayor hallazgo”

El astrónomo australiano descubrió, con sus colegas, que el universo, lejos de estar frenándose 13.800 millones de años después del Big Bang, está acelerándose. Los científicos no saben por qué y hablan de energía oscura.

“La constante cosmológica, que Einstein llamó su mayor error, podría ser mi mayor descubrimiento”. Poquísimas personas pueden permitirse el lujo de decir algo así. El astrónomo australiano Brian Schmidt sí puede, y lo dice en condicional, pero ya le han dado el premio Nobel de Física por ese descubrimiento que hizo con 31 años y la tesis doctoral reciente. Todo empezó, recuerda ahora, con unas observaciones de galaxias cuyos resultados eran tan locos que, cuando los vio, se preguntó: “¿Qué hemos hecho mal?”. Temió incluso que aquello fuera el final de su carrera de científico casi recién estrenada. Repasó todo de nuevo durante semanas con su equipo, una veintena de personas, y seguía saliendo lo mismo: la expansión del universo, en lugar de estar frenándose, estaba acelerándose. Pero decían lo mismo los resultados idénticos del equipo competidor estadounidense, de Saul Perlmutter y Adam Riess (que compartieron el Nobel con Schmidt). “Entonces me di cuenta de que iba a ser algo grande”, recuerda el científico de la Universidad Nacional Australiana. Aunque muchos científicos, reconoce, recibieron la noticia con incredulidad. “Es que la ciencia es conservadora: estamos siempre poniendo a prueba nuestras ideas, pero cuando una pone todo patas arriba, somos escépticos”, dice Schmidt, que esta semana ha dado una conferencia en Madrid, en la Fundación BBVA.

Esta entrada foi publicada en Cosmoloxía, Orixen do Universo e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

8 Responses to “Lo que Einstein llamó su mayor error, sería mi mayor hallazgo”

  1. Desirée Taracido di:

    A principios de la pasada década de los noventa, los astrónomos se empeñaron en averiguar cuál sería el destino final del Universo. Si todo comenzó con una gran explosión, el Big Bang, a partir de un único punto que empezó a crecer hasta alcanzar las dimensiones actuales,surguieron cuestiones como la rapidez con la que se expande el universo actualmente o la gravedad al frenarse esa expansiòn .Brian Schmidt consiguió responder a estas preguntas a umbrales del año 2000 con un descubrimiento realmente inesperado , que influenciaria en la percepciòn del universo que tenemos.

    Schmidt se dio cuenta de que, lejos de frenarse, el ritmo de expansión universal se está acelerando. Esto es, el Universo en que vivimos crece cada vez más deprisa, impulsado por una fuerza desconocida que la Ciencia, a falta de más detalles, ha bautizado como “energía oscura”. Esa “expansión acelerada” hace que la materia que contiene el Universo (en forma de galaxias y estrellas) esté cada vez más dispersa y alejada entre sí. Al final, dentro de un lapso de tiempo inimaginablemente largo, con toda la materia que existe diseminada a enormes distancias en un espacio gigantesco y oscuro, el Universo entero se apagará para siempre.

    El hallazgo le valió a Schmidt el premio Nobel de Física de 2011, que compartió con otros dos investigadores, Adam Riess y Saúl Perlmutter.

  2. David Suárez di:

    En cosmología física, la energía oscura es una forma de materia o energía que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión que tiende a acelerar la expansión del Universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva. Considerar la existencia de la energía oscura es la manera más frecuente de explicar las observaciones recientes de que el Universo parece estar en expansión acelerada. En el modelo estándar de la cosmología, la energía oscura aporta casi tres cuartas partes de la masa-energía total del Universo.

  3. Cristian Suárez di:

    Desde 1924 sabemos que nuestra galaxia, la Vía Láctea, no es la única galaxia al universo. Edwin Hubble (1889-1953), por primera vez, localizó otras galaxias y calculó su distancia a partir de la luz que recibimos. Observó que todas, excepto algunas próximas a la nuestra, mostraban una desviación hacia el rojo en su espectro. Una desviación hacia el rojo significa que el objeto que emite aquella luz se aleja de nosotros; la desviación hacia el otro extremo del espectro, hacia el azul, significa que el objeto emisor se acerca. Hubble, después de observar y catalogar espectros de muchas galaxias publicó, en el 1929, sus conclusiones:

    casi todas las galaxias se están separando de nosotros,
    la magnitud de su desviación hacia el rojo es directamente proporcional a la distancia que se encuentran, es decir, cuando más lejana es una galaxia, con más velocidad se separa de nosotros.

  4. David Calviño di:

    La energía oscura es una forma de materia o energía que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión que tiende a acelerar la expansión del Universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva. Considerar la existencia de la energía oscura es la manera más frecuente de explicar las observaciones recientes de que el Universo parece estar en expansión acelerada. En el modelo estándar de la cosmología, la energía oscura aporta casi tres cuartas partes de la masa-energía total del Universo.
    Temas relacionados con la energía oscura son la constante cosmológica, una energía de densidad constante que llena el espacio en forma homogénea, la Teoría cuántica de campos y la quintaesencia, como campos dinámicos cuya densidad de energía puede variar en el tiempo y el espacio. De hecho, las contribuciones de los campos escalares que son constantes en el espacio normalmente también se incluyen en la constante cosmológica. Se piensa que la constante cosmológica se origina en la energía del vacío. Los campos escalares que cambian con el espacio son difíciles de distinguir de una constante cosmológica porque los cambios pueden ser extremadamente lentos.
    Para distinguir entre ambas se necesitan mediciones muy precisas de la expansión del Universo, para ver si la velocidad de expansión cambia con el tiempo. La tasa de expansión está parametrizada por la ecuación de estado. La medición de la ecuación estado de la energía oscura es uno de los mayores retos de investigación actual de la cosmología física.

  5. Tania Barbosa di:

    Esa afirmación del error de Einstein podría interpretarse muy mal, como si este señor hubiera rectificado algo en que Einstein se equivocó. Y no es así. Su error fue de suprimir de forma arbitraria lo que se deducía de su inconmensurable Teoría General de la Relatividad: a saber que el universo no podía estar estático sino en movimiento. El suprimió esto mediante la introducción de una constante cosmológica (y ese fue el gran error aludido). En cualquier caso y en justicia Einstein es el descubridor teorico de la expansion del Universo.

    Cuando la ciencia descubrió la rarísima Física cuántica, a todo el mundo le pareció muy interesante y también un poco inútil. De que servían esas leyes tan raras? Hoy tenemos transistores que funcionan en base a la Física cuántica, y un superconductor que levita por el bloque cuántico de campos magnéticos por nombrar dos de las innumerbales aplicaciones. De Einstein se decía lo mismo, fascinante, pero para qué sirve la Teoría General de la Relatividad? Hoy tenemos satélites de GPS que necesitan una precisión absoluta de sus relojes atómicos con respecto a los receptores en la Tierra. Y como Einstein predijo que en órbita, el tiempo sería más lento que en la superficie del planeta, se han hecho esos relojes para que “adelanten” un poco, es decir, para que cuando estén en órbita estén perfectamente sincronizados. La ciencia siempre es valiosa. Si descubrimos algo, es normal que no nos imaginemos las aplicaciones. Pero siempre acaban apareciendo, en los lugares más inesperados.

  6. Leticia Moledo di:

    A comunidade científica pensa que a aceleración está impulsada pola enerxía oscura. A enerxía oscura constitúe cerca das tres cuartas partes do universo. Para medir o estado da velocidade de expansión,coa esperanza de que esta estivese deténdose, empregaron supernovas. As supernovas son explosións nas que unha estrela estalla, lanza todo o seu material ao espazo e brilla durante un tempo como unha galaxia enteira para despois extinguirse. A detección de supernovas en galaxias lexanas permite estimar a distancia a que están, comparando o brillo das supernovas de alí coas que se producen en galaxias cercanas e cuxa distancia é coñecida.
    A historia final deste descubrimento sería que a enerxía oscura conforma agora unha gran parte do Universo. A expansión do Universo comenzou có Big Bang fai 14 mil millóns de anos e foi constante durante un tempo.Pero a medida que a materia empezou a diluirse a enerxía negra fíxose dominante e a expansión comezou a acelerar.

  7. Victoria Ponte di:

    El modelo de geometría del universo confirma la energía oscura y la constante cosmológica de Einstein, y lo que el mismo Einstein calificó como su peor error, los científicos comprueban ahora que ayuda a explicar el universo.
    En 1917, Albert Einstein introduce un término llamado constante cosmológica en su teoría de la relatividad general, para obligar a las ecuaciones a predecir un universo estacionario, en consonancia con el pensamiento de la física de su tiempo. Cuando quedó claro que el universo no era estático, sino que, por el contrario, se expandía, Einstein abandonó la constante, declarando que fue el “mayor error” de su vida.

    Pero, últimamente, los científicos han revivido constante cosmológica de Einstein (representada por la letra griega lambda), para explicar una misteriosa fuerza llamada energía oscura que parece contrarrestar la gravedad, haciendo que el universo se expanda a un ritmo acelerado.

    El nuevo estudio declara que la constante cosmológica es la que mejor se adapta a la energía oscura, ofreciendo una estimación precisa y exacta de su valor, dijeron los investigadores. El hallazgo proviene de una medida de la geometría del universo que sugiere que nuestro universo es plano, en lugar de esférico o curvo.

  8. Lorena Diéguez di:

    Cuando la ciencia descubrió la rarísima Física cuántica, a todo el mundo le pareció muy interesante y también un poco inútil. De que servían esas leyes tan raras? Hoy tenemos transistores que funcionan en base a la Física cuántica, y un superconductor que levita por el bloque cuántico de campos magnéticos por nombrar dos de las innumerbales aplicaciones. De Einstein se decía lo mismo, fascinante, pero para qué sirve la Teoría General de la Relatividad? Hoy tenemos satélites de GPS que necesitan una precisión absoluta de sus relojes atómicos con respecto a los receptores en la Tierra. Y como Einstein predijo que en órbita, el tiempo sería más lento que en la superficie del planeta, se han hecho esos relojes para que “adelanten” un poco, es decir, para que cuando estén en órbita estén perfectamente sincronizados. La ciencia siempre es valiosa. Si descubrimos algo, es normal que no nos imaginemos las aplicaciones. Pero siempre acaban apareciendo, en los lugares más inesperados.

Deixa unha resposta