Un sistema almacena hidrógeno de forma más eficiente y económica

 

Miembros del Instituto Universitario en Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza (España) han desarrollado nuevos materiales para ser utilizados como ‘diafragmas’ separadores en la producción de hidrógeno.

El proyecto, que comenzó en 2009, tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la vida útil de los usados actualmente, así como en los componentes del electrolizador –descomponen sustancias en disolución con una corriente eléctrica–.

El nuevo dispositivo permite separar el hidrógeno del oxígeno a lo que se denomina un menor voltaje de celda, es decir, con un menor gasto energético, y con mayor pureza.

Los diafragmas han sido patentados y están siendo ya producidos a mediana escala y probados en el Centro Nacional del Hidrógeno y en las instalaciones de Acciona Energía-Ingeteam, utilizando electrolizadores con arquitectura modular ‘en multicelda’ en unidades de hasta 50 kW.

Estos dispositivos se han creado dentro de los proyectos ministeriales de transferencia de conocimiento a la empresa, como Sphera (CENIT) y Desphega (INNPACTO), gestionados a través de la OTRI del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza.

Con esta colaboración se ha contribuido al desarrollo de electrolizadores de tecnología alcalina de alta potencia y eficiencia para la producción de hidrógeno energético a partir de fuentes de energía renovables y, en particular, de la energía eólica.

En la actualidad, para ajustar la generación de la energía eléctrica a la demanda es necesario en muchos casos almacenarla. Una de las formas de hacerlo es en forma de hidrógeno utilizando para ello el electrolizador, capaz de romper la molécula de agua, obteniéndose oxígeno e hidrógeno, que se comprime y almacena.

Posteriormente, cuando de nuevo se precisa energía eléctrica, el hidrógeno se convierte en electricidad utilizando otro equipo, la pila de combustible.

 

Esta entrada foi publicada en Novos materiais e etiquetada . Garda o enlace permanente.

4 Responses to Un sistema almacena hidrógeno de forma más eficiente y económica

  1. Cristian Suárez di:

    El creciente interés en el uso del hidrógeno como vector energético ha dado lugar a numerosos estudios acerca de la viabilidad del transporte de hidrógeno mediante tuberías. Se compara entonces las tuberías de hidrógeno con las tuberías de gas natural existentes. La estructura de los sistemas de hidrógeno es similar a la del gas natural con algunos cambios en ciertos parámetros como el diámetro, el nivel de presión y las distancias entre las estaciones de compresión debido a las propiedades físico químicas del hidrógeno gaseoso.

  2. Desirée Taracido di:

    Investigadores del Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza han diseñado unos diafragmas superiores a los actuales que permitirán procesos más eficientes y económicos a la hora de almacenar como hidrógeno la energía eléctrica excedente hasta su futura utilización.

    En concreto, la Universidad de Zaragoza ha contribuido al desarrollo de electrolizadores de tecnología alcalina de alta potencia y alta eficiencia, para la producción de hidrógeno energético a partir de fuentes de energía renovables y, en particular, de la energía eólica.

    El grupo de investigadores del Instituto Universitario en Nanociencia de Aragón, han trabajado en nuevos materiales para ser utilizados como diafragmas separadores en la producción de hidrógeno con el objetivo de mejorar la eficiencia y la vida útil de las usadas actualmente así como en los componentes del balance de planta del electrolizador. De hecho, permiten separar el hidrógeno del oxígeno a un menor voltaje de celda, es decir, con un menor gasto energético, y con mayor pureza.
    Los diafragmas sintetizados han sido patentados y están siendo ya producidos a mediana escala y probados en el Centro Nacional del Hidrógeno, utilizando electrolizadores con arquitectura modular en multicelda en unidades de hasta 50 KW.

  3. Alfonso Enríquez di:

    La economía de hidrógeno es un modelo económico energético alternativo al uso de combustibles fósiles, en el cual la energía, para su uso básico en los medios de transporte, se almacena como hidrógeno (H2) o dihidrógeno.
    El hidrógeno se ha propuesto como sustituto de los combustibles fósiles como la gasolina y el diésel (gasóleo) utilizados actualmente en automóviles y como sistema de almacenamiento de energías renovables.

    No siendo el hidrógeno una fuente de energía, sino un vector energético, el impacto medioambiental del hidrógeno dependerá de la fuente de energía empleada para su obtención. A fecha de 2010, aproximadamente el 95% de la producción del hidrógeno se realiza a través de la quema de combustibles fósiles, y por tanto manteniendo las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Solo en torno a un 5% de la producción de hidrógeno se realiza a través de la electrólisis, es decir, de la separación del hidrógeno que contiene el agua mediante energía eléctrica. Este método es menos eficiente que la utilización directa de la electricidad, pero permite el almacenamiento de la energía, lo que presenta grandes ventajas, como la posibilidad de seguir generando energía aunque no haya demanda en ese momento, y de recuperarla en momentos de escasez. Si la electricidad utilizada para la electrólisis proviene de fuentes renovables como la eólica o la solar, el hidrógeno será un vector energético con muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

  4. Victoria Ponte di:

    La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (O.T.R.I.) es un servicio de la Universidad de Zaragoza, principal centro de investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón que, a través de sus diferentes departamentos, laboratorios, talleres y grupos de investigación de naturaleza interdisciplinar ubicados en los campus en Huesca, Teruel y Zaragoza, ha adquirido una infraestructura y tecnología al nivel de las principales universidades europeas.

    Misión
    Creada en 1989, la OTRI tiene como misión promover, potenciar y difundir a la sociedad, los resultados de investigación transferibles generados por los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, así como prestar apoyo tanto a empresas como a grupos de investigación en la captación de fondos públicos y privados para el desarrollo de actividades de I+D+i.

    Todo ello con un gran Equipo Humano.

    De esta forma la OTRI se encarga de transmitir al entorno empresarial las capacidades de I+D de los grupos e institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza, poniendo en contacto a investigadores con empresas, de manera que éstas puedan incorporar los avances científicos generados en la Universidad, a sus productos y procesos.

    Objetivos
    Miembro de la Red OTRI de Universidades, cuya misión es potenciar y difundir el papel de las universidades como elementos esenciales dentro del sistema de innovación, la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Zaragoza tiene como objetivos:

    Colaborar en la resolución de los problemas tecnológicos de las empresas
    Apoyo en la presentación de propuestas
    Búsquedas de financiación
    Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza
    Gestión Económica y Administrativa de la actividad investigadora de la Universidad de Zaragoza

Deixa unha resposta