Aleaciones de magnesio más robustas y más ligeras

Los ingenieros buscan constantemente materiales ligeros y fuertes que se puedan usar en automóviles, aviones y otros vehículos a fin de mejorar la eficiencia en el consumo de combustible. Su objetivo es desarrollar materiales estructurales con una alta resistencia específica, la cual se define como la resistencia o fortaleza de un material dividida por su densidad. En otras palabras, la resistencia específica mide cuánta carga puede soportar un material por unidad de peso.

Unos investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos han desarrollado una nueva técnica para crear aleaciones ligeras de magnesio que son más fuertes y que tienen aplicaciones potenciales en la industria aeroespacial y en la del automóvil.

El equipo de Suveen Mathaudhu y Yuntian Zhu ha orientado sus esfuerzos a las aleaciones de magnesio porque éste es muy ligero. Por sí solo, sin embargo, no es un material muy fuerte. No obstante, estos investigadores han conseguido fortalecer el material mediante la estrategia de introducir “imperfecciones” nanométricas en la estructura cristalina de la aleación. Estas “imperfecciones” aíslan cualquier defecto en dicha estructura. Esto aumenta la resistencia general del material en aproximadamente un 200 por ciento.

Este material no es tan robusto como el acero, pero como es mucho más ligero, su resistencia específica de hecho es mucho mayor. En teoría, se podría usar una cantidad de esta aleación de magnesio que fuese el doble de la cantidad usada de acero y aún así su peso sería la mitad del peso de este último.

Por sus prometedoras prestaciones, esta aleación tiene muchas probabilidades de acabar sustituyendo al acero o a otros materiales en algunas aplicaciones, en especial en el sector del transporte.
En el trabajo de investigación y desarrollo también han intervenido W.W. Jian, W.Z. Xu, H. Yuan, G.M. Cheng, C. Koch, y M.H. Tsai, de la Universidad de Carolina del Norte, así como Q.D. Wang, de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, en China.

 

Esta entrada foi publicada en Novos materiais e etiquetada . Garda o enlace permanente.

One Response to Aleaciones de magnesio más robustas y más ligeras

  1. Diego Javier Gutiérrez Barrio di:

    La aleación de Magnesio ha sido tradicionalmente un elemento muy importante en la industria aeroespacial debido a su ligereza. Las aleaciones de Magnesio siempre han sido siempre muy atractivas para los diseñadores debido a su baja densidad, solo dos tercios de aluminio.El mejoramiento en sus propiedades mecánicas y resistencia a la corrosión ha llevado a que las aleaciones de Magnesio sean de gran interés en el área aeroespacial y aplicaciones especiales.Las aleaciones de Magnesio también tiene una larga tradición como material ligero en campo comercial y especialmente en la construcción de automóviles, sobretodo en los años 20.

Deixa unha resposta