La vegetación se desplaza hacia el Norte

La vegetación de extensos territorios boreales y del Ártico se ha extendido en los últimos 30 años hacia el Norte, entre 400 y 700 kilómetros (entre cuatro y seis grados) más al Sur. Es el efecto del cambio climático: las temperaturas de la superficie terrestre suben, la estación de crecimiento de las plantas es más larga y la vegetación se extiende hacia terrenos en los que antes no podía proliferar. Un equipo internacional ha hecho el seguimiento de este proceso desde 1982 hasta 2011, con la ayuda de datos tomados desde satélite, y muestra cómo las plantas han conquistado con un crecimiento vigoroso extensos terrenos, más de nueve millones de kilómetros cuadrados…

 

El calentamiento global está produciendo grandes cambios en la estructura de nuestro planeta no solo aumentando los perímetros de vegetación a lugares donde años atrás no se hubiera imaginado que existir vegetación debido al clima de la zona, sino también por el deshielo de los glaciares o grandes sequias en muchas partes de la tierra. “En el Ártico y en las áreas boreales, están cambiando las características de las estaciones, lo que conduce a grandes perturbaciones para las plantas y para los ecosistemas relacionados con ellas”. Comenta uno de los investigadores de la NASA que forma parte de este proyecto.

Todas estas cosas estás produciendo grandes desastres ya que estamos cambiando la forma de comportarse de nuestro planeta, cambiando las la duración y las características de las estaciones además de los climas de las diferentes zonas del planeta. “En el Ártico y en las áreas boreales, están cambiando las características de las estaciones, lo que conduce a grandes perturbaciones para las plantas y para los ecosistemas relacionados con ellas”. Argumenta otro participante de este proyecto.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/11/actualidad/1363030205_651355.html

 

Esta entrada foi publicada en Biodiversidade, Calentamiento Global, Cambio Climático e etiquetada . Garda o enlace permanente.

2 Responses to La vegetación se desplaza hacia el Norte

  1. Noelia Santos di:

    Los investigadores han analizado el efecto con modelos de cambio climático y concluyen que el aumento de las temperaturas puede significar, en el Ártico y las regiones boreales, un desplazamiento de 20 grados de latitud hacia el Norte a finales de este siglo, en comparación con el período 1951-80. Pero hay que tener en cuenta otros fenómenos que tal vez frenen la actual trayectoria de incremento de las plantas: sequías, incendios forestales y enfermedades pueden ralentizar su desarrollo. Además, puntualizan, en su crecimiento no solo influye la temperatura sino también la luz y el agua. Sangram Ganguly, del Centro Ames de la NASA, explica que se ha detectado más crecimiento en los territorios boreales entre 1982 y 1992, que entre 1992 y 2011, debido a las limitaciones de agua en el segundo periodo del estudio. “Los datos de satélite permiten identificar áreas en la zona boreal que son más templadas y más secas, mientras que otras son más templadas, pero más húmedas, y solo en la segundas se aprecia mayor crecimiento de la vegetación”

  2. Nerea Gómez di:

    La “evolución” de los ecosistemas debido al cambio climático, aparte de las consecuencias anteriormente mencionadas, tiene otras igualmente peligrosas. Un ejemplo es que países como Canadá, se están viendo beneficiados por estos cambios, y debido a eso, han decidido parar su lucha contra el cambio climático. Si más países hacen lo mismo, la batalla estará perdida, y sí, tendremos praderas en los polos, pero media tierra será desierto.

Deixa unha resposta