Cambio climático habría afectado a Somalia

El calentamiento global pudo haber contribuido a reducir los niveles de lluvia en Somalia en 2011, donde decenas de miles murieron de hambruna, sugiere una investigación de científicos británicos.

Los científicos del servicio meteorológico británico estudiaron patrones climáticos en el este de Africa en 2010 y 2011 y encontraron que la precipitación anual de lluvias cortas bajó a finales de 2010 por los efectos naturales del patrón climático llamado La Niña.

Pero la falta de lluvias prolongadas a comienzos de 2011 fue “un efecto del calentamiento sistemático debido a la influencia de las concentraciones de gases de efecto invernadero”, dijo Peter Stott, del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, el viernes en una entrevista telefónica con The Associated Press.

El gobierno británico estima que entre 50.000 y 100.000 personas murieron por la hambruna. Pero la nueva investigación no significa que el calentamiento climático hubiese causado directamente esos decesos.

Etiopía y Kenia también resultaron afectadas por la falta de lluvias en 2011, pero las agencias de ayuda humanitaria pudieron trabajar más fácilmente en esos países que en Somalia, una nación destrozada por la guerra y donde al-Shabab, un grupo extremista ligado a al-Qaida, no permite el ingreso de ayuda alimenticia a las extensas áreas que están bajo su control.

El estudio será publicado en Geophysical Research Letters, una gaceta de la Unión Geofísica Estadounidense.

Senait Gebregziabher, director del grupo de ayuda Oxfam en Somalia, dijo que el cambio climático está incrementando las necesidades humanitarias.

“En las próximas décadas, a menos que se actúe para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas en el este de Africa seguirán subiendo y los patrones de lluvia cambiarán. Esto creará importantes problemas para la producción de alimento y su disponibilidad”, agregó Gebregziabher.

Stott indicó que la evidencia “es muy fuerte” de que el planeta se está calentando debido a un incremento en los gases de invernadero. Agregó que el estudio apunta tanto a causas naturales —La Niña y las lluvias cortas— y a humanas como factores que contribuyen a la sequía en Somalia.

El modelo de estudio de la oficina del servicio meteorológico británico encontró que entre 24 y 99% de la causa del descenso de las lluvias en 2011 se puede atribuir a la presencia de los gases de invernadero producidos por el hombre, destacó Scott.

El calentamiento climático es causado por la quema de combustibles fósiles —carbón, gas natural y petróleo— que envían al aire gases que atrapan el calor como el dióxido de carbono, cambiando el clima, según los científicos, así como por la desforestación

Esta entrada foi publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

2 Responses to Cambio climático habría afectado a Somalia

  1. Sandra Fernández di:

    Ante a falta de chuvias por un tempo tan longo, os pocos xacementos de auga eváporaronse e as cosechas morreron, seguidas do gando e os sectores humanos máis vulnerables: os nenos e os anciáns.
    Ao quedarse sen gando, os somalíes foron incapaces de asegurar o consumo de alimentos e ante a falta de auga a situación tornouse crítica, facendo necesaria a intervención da ONU, que despois de examinar a situación declarou a situació de fame en Somalia.
    Según o protocolo das Nacións Unidas, para que un país sexa declarado en emerxencia humanitaria por fame deben existir estatísticas que mostren que dous adultos ou catro nenos de cada 10.000 habitantes do país morren cada día. Ademais ténse que ter en conta que ao menos un terzo dos menores de idade se atopan con desnutrición severa, situación que se observou con creces en Somalia, onde actualmente, según datos da ONU ao menos 11.3 millóns de persoas precisan axuda inmediata.

  2. Victoria Ponte di:

    Oxfam está aportando apoyo al pueblo de Somalia a través de los siguientes objetivos:

    Promover la ciudadanía activa y la justicia de género

    Oxfam tiene como objetivo empoderar a las mujeres y los hombres para defender sus derechos. Trabajamos para fortalecer sus organizaciones sociales, instituciones locales estables y responsables son necesarias para hacer frente a los continuos conflictos y situaciones de crisis en Somalia.

    La prestación de asistencia humanitaria y protección

    Nuestro objetivo es llegar a unos 1,6 millones de personas afectadas por la sequía y el conflicto en el Bajo Shabelle, Mogadiscio, Medio / Baja regiones de Juba y Gedo con agua potable, instalaciones de saneamiento y promoción de higiene. También estamos proporcionando apoyo a la subsistencia, principalmente a través del alivio efectivo, dinero en efectivo para el trabajo y la formación profesional. En todo momento, nos centramos en los derechos y necesidades de las mujeres.

    Educación para Todos

    Debido a la falta de una disposición del gobierno de la educación esencial y los servicios de salud en la mayor parte del país, los grupos de organizaciones no gubernamentales y la comunidad / diaspora han vuelto a establecer muchos de estos servicios. Oxfam está apoyando los programas educativos en las tres zonas de Somalia. Nos centramos en ofrecer patrocinios, una formación de calidad primaria y secundaria, la educación, la formación profesional y habilidades para la vida para los jóvenes, así como integrar el trabajo de educación en nuestro trabajo de emergencia con las personas desplazadas internamente (PDI) y los grupos más vulnerables.

    La reconstrucción de los medios de vida sostenibles

    Sobre la base de nuestro trabajo de ayuda humanitaria en Somalia, nuestro trabajo de los medios de vida ayuda a construir y fortalecer la resiliencia de las comunidades ante las crisis, garantizando existe vinculación adecuada entre el socorro y el desarrollo. Nos centramos en el apoyo al sector de la ganadería, la agricultura de cultivo, manejo de recursos naturales, medios de vida alternativos y la adaptación al cambio climático.

Deixa unha resposta