Alertan de que el Ártico ha perdido la mitad del hielo que tenía hace 20 años

André es uno de los más de cien investigadores de una treintena de instituciones científicas de once países que hoy se han reunido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en la asamblea general del proyecto ACCESS (Cambio Climático en el Artico, Economia y Sociedad) de la Unión Europea.

La asamblea, que organiza el LAB de la UPC, ha puesto de relieve que el Ártico está sufriendo un cambio climático que provoca que el hielo se funda a gran velocidad.

En el año 2012 se constató que la extensión de hielo en el verano fue la mitad de la que era hace 20 años en la misma época del año y que el hielo ha perdido un 75% de su volumen.

Según ha explicado Michel André, el programa ACCESS se ha impulsado “para hacer frente a las políticas de gestión de estos cambios y que los estados miembros de la UE puedan dar una pautas de gestión sobre el Ártico durante el periodo 2011-2015.

El proyecto ACCESS tiene una duración de cuatro años y en los dos primeros se tiene que hacer un mapa de lo que está sucediendo actualmente en el Ártico para prever las afectaciones en el futuro.

Entre los máximos expertos que participan en la asamblea de ACCESS en Vilanova i la Geltrú figura el coordinador del proyecto, Jean-Claude Gascard, que ha sido el jefe de varias expediciones a los polos y es también quien coordina el grupo de expertos que participan en este proyecto europeo

 

Esta entrada foi publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

One Response to Alertan de que el Ártico ha perdido la mitad del hielo que tenía hace 20 años

  1. Xiana Sánchez di:

    El deshielo del Ártico tiene enormes consecuencias para nuestro planeta como condiciones climáticas extremas, pero también la principal es la posible liberación de grandes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero, tal y como advierten expertos.

    El miércoles, la Universidad de Columbia y la organización ecologista Greenpeace organizaron dos conferencias por separado en Nueva York para hablar sobre las consecuencias del nivel históricamente bajo de la superficie de la banquisa del
    Ártico anunciado por las autoridades estadounidenses. Las imágenes muestran que la banquisa se redujo hasta los 3,4 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre, lo que parece ser el registro más bajo en lo que va de año.

    Entre 1979 y 2012 hemos tenido un declive de 13% por década en la banquisa del Ártico, una aceleración con respecto al 6% registrado entre 1979 y 2000. Si esta tendencia continúa, no habrá banquisa hacia fines de esta década. En 1979 la superficie de la banquisa era de unos 8 millones de km2, con una media de 6,8 millones en los años siguientes, lo que muestra una caída de un 50%. Si estas cifras son peores que las estimaciones, no constituyen una sorpresa para la comunidad científica, indicó un experto.

    El deshielo del Ártico está agravando las consecuencias del calentamiento climático que registra la Tierra a raíz de los gases de efecto invernadero producidos por la acción del hombre.

    Entre esas consecuencias están condiciones climáticas extremas en distintas partes del mundo, como la sequía y ola de calor registradas este verano en Estados Unidos, o un continuo aumento del nivel de los océanos que amenaza a zonas costeras bajas. Otro resultado de este fenómeno es la posible liberación de grandes cantidades de metano atrapado en la corteza terrestre debajo de los hielos eternos en Groenlandia.

    “Los efectos del cambio climático inducido por el ser humano son cada vez más visibles y se esperan impactos más grandes en el futuro”, aseguró Schlosser.

Deixa unha resposta