Alertan de que el Ártico ha perdido la mitad del hielo que tenía hace 20 años

André es uno de los más de cien investigadores de una treintena de instituciones científicas de once países que hoy se han reunido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en la asamblea general del proyecto ACCESS (Cambio Climático en el Artico, Economia y Sociedad) de la Unión Europea.

La asamblea, que organiza el LAB de la UPC, ha puesto de relieve que el Ártico está sufriendo un cambio climático que provoca que el hielo se funda a gran velocidad.

En el año 2012 se constató que la extensión de hielo en el verano fue la mitad de la que era hace 20 años en la misma época del año y que el hielo ha perdido un 75% de su volumen.

Según ha explicado Michel André, el programa ACCESS se ha impulsado “para hacer frente a las políticas de gestión de estos cambios y que los estados miembros de la UE puedan dar una pautas de gestión sobre el Ártico durante el periodo 2011-2015.

El proyecto ACCESS tiene una duración de cuatro años y en los dos primeros se tiene que hacer un mapa de lo que está sucediendo actualmente en el Ártico para prever las afectaciones en el futuro.

Entre los máximos expertos que participan en la asamblea de ACCESS en Vilanova i la Geltrú figura el coordinador del proyecto, Jean-Claude Gascard, que ha sido el jefe de varias expediciones a los polos y es también quien coordina el grupo de expertos que participan en este proyecto europeo

 

Esta entrada foi publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático e etiquetada , . Garda o enlace permanente.