WWF

WWF – World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza), es la mayor organización conservacionista independiente del mundo.

Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza:

-Conservando la diversidad biologica del mundo.

-Garantizando el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

-Promoviendo la reducción de la contaminacion y del consumo desmedido.

WWF cuenta con unos 5 millones de miembros y una red mundial de 27 organizaciones nacionales, 5 asociadas y 22 oficinas de programas, que trabajan en más de 100 países. La sede internacional está ubicada en Suiza y la dirección para America Latina, en Estados Unidos.

La organización ha jugado un papel fundamental en la evolución del movimiento ambientalista internacional, rol que continúa en pleno crecimiento y desarrollo.

WWF nació a partir de un pequeño grupo de entusiastas comprometidos con la naturaleza, quienes sin imaginárselo crearon lo que hoy es una red mundial apoyada por gente de todos los estratos sociales.

Fue oficialmente establecido como una organización sin fines de lucro el 11 de septiembre de 1961 bajo el nombre de World Wildlife Fund (fondo mundial para la vida salvaje) y adoptó como logo el mundialmente reconocido panza, de expresivos ojos y parches negros, inspirado por el panda Chi-Chi recién entregado al zoológico de Londres y que generó grandes discusiones sobre la amenaza de desaparición de la especie. Desde entonces el panda representa un fuerte y reconocido símbolo de conservación que traspasa todas las barreras idiomáticas.

Sus mayores éxitos de conservación residen en la creación y manejo de áreas protegidas, conservación de especies, investigación, educación y sensibilización ambiental y desarrollo e implementación de políticas ambientales.

A diferencia de otros organismos de conservación, WWF destaca por su labor en el campo, trabajo de base directamente ligado a las comunidades indígenas en muchos casos, que dependen del recurso natural para sobrevivir.

Su programa:

El éxito de WWF se ha forjado en torno a un enfoque de la conservación objetivo y científico, centrado en seis áreas globales prioritarias

  • Bosques
  • Aguas continentales
  • Mares y costas
  • Especies en peligro
  • Cambio Climático

Para cada una de estas áreas, WWF ha puesto en marcha programas altamente especializados y con objetivos tangibles.

Para alcanzar estos objetivos WWF lleva a cabo más de 1.200 proyectos en todo el mundo, además de campañas de gran impacto que impliquen en lo posible a la opinión pública y las instituciones responsables.

Actualmente, casi 4.000 personas integran el equipo de profesionales de WWF en todo el mundo. Son personas que han decidido brindar su esfuerzo y experiencia en aras del bienestar de la Tierra.

Sus principios:

  • Ser una organización global, independiente, multicultural y apolítica.
  • Utilizar la mejor información y recursos científicos disponibles para abordar todos los temas medioambientales que nos afectan.
  • Buscar el diálogo con todos los sectores sociales y evitar conflictos innecesarios.
  • Ofrecer soluciones concretas de conservación a través de la combinación de proyectos de campo, iniciativas políticas, capacitación y educación.
  • Implicar a las comunidades locales en la planificación y ejecución de sus programas, respetando sus necesidades culturales y económicas.
  • Esforzarse en construir alianzas con otras organizaciones, gobiernos, empresas y población local para realzar la efectividad de WWF.
  • Desarrollar sus actividades de manera efectiva en términos de costes y aplicar los fondos de sus donantes de forma transparente.
Esta entrada foi publicada en Biodiversidade, Organizacións ecoloxistas e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

3 Responses to WWF

  1. Sandra Fernández di:

    WWF loita contra o cambio climático, ademáis doutras moitas tarefas que realiza: Sensibiliza á poboación mediante campañas, participando nos foros onde se deciden as políticas para a redución de gases de efecto invernadero e liderando iniciativas sobre eficiencia enerxética e redución de emisións.

    Tamén desenvolveu novedosos proxectos de educación ambiental que, basándose no desarrollo sostible e a conservación (consumo, uso da auga, cambio climático, bosques) chegaron a máis de 10.000 colexios, institutos e asociacións de veciños.

    WWF recibiu numerosos premios que recoñecen a súa labor pola natureza, como o Premio Príncipe de Asturias, o Premio Nacional de Medio Ambiente, o Premio Apia a la transparencia informativa…

    Toda esta experiencia converte a esta organización en experta en temas ambientais, que realiza programas de conservación e impulsa a cultura ambiental en España. Ademáis WWF ten gran capacidade de influencia política, de mediación e coordinación entre organismos e empresas. Todo iso fai que sexa un referente en comunicación e formación ambiental da opinión pública.

  2. Pilar Silva Opazo di:

    WWF/España es la sección española de World Wildlife Fund for Nature (WWF), o Fondo Mundial para la Naturaleza en español, una de las mayores organizaciones mundiales dedicadas a la conservación de la naturaleza…

    WWF fue creada en 1961, y en España el 30 de julio de 1968 fue creada Adena, siglas de Asociación para la Defensa de la Naturaleza.Su nacimiento está muy vinculado con la creación del Parque nacional y natural de Doñana, uno de los lugares más diversos en la vida salvaje de Europa. Más adelante se unió a la red de WWF y pasó a denominarse WWF/Adena.

  3. Amanda Farias di:

    WWF aplaude los progresos sobre comercio de marfil y cuerno de rinoceronte.
    La reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES, por sus siglas en inglés), cerró el día de ayer con importantes medidas para comenzar a frenar el incumplimiento continuo de los acuerdos por parte de varios países que “hacen poco o nada para detener el comercio ilegal de marfil y de cuerno de rinoceronte”, aseguró la organización WWF.
    Asimismo, los gobiernos del mundo decidieron regular el comercio internacional de varias especies de tiburón y de maderas preciosas muy amenazadas.
    Después de dos semanas de trabajo para los delegados de 178 países, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) aplaudió que “por primera vez se inicie un proceso que exige a la mayoría de los países implicados en el comercio ilegal de marfil que comiencen un trabajo firme para ponerle fin a corto plazo”.

Deixa unha resposta