Greenpeace

Greenpeace es una ONG ambientalista, fundada en el año de 1971 en Canadá.

El objetivo de esta es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y el de las armas. Además proteger bosques y paisajes naturales.

Consta con oficinas nacionales y regionales en 43 países, la organización obtiene sus ingresos de las contribuciones individuales de sus 3 millones de socios en la actualidad en todo el mundo.
Greenpeace busca ser el centro de atención con actuaciones llamativas y espectaculares, aunque también polémicas, tanto que han sido denominados como ecoterroristas.

Este movimiento nació en 1970 cuando un grupo de activistas antinucleares estadounidenses formaron una pequeña organización llamada Don’t Make a Wave Committee (Comité No Provoques un Maremoto) para evitar que los Estados Unidos llevara a cabo una segunda prueba nuclear en el archipiélago de Amchitka (Alaska).
Aunque fueron muchas las personas involucradas de una u otra forma en las distintas etapas iniciales, las personas clave desde el primer momento fueron Dorothy y Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe, y Bob Hunter. La primera junta directiva la forman Stowe, Bohlen y el futuro medallista olímpico, el regatista Paul Côté.

El nombre del grupo hacía referencia la posibilidad de que, al ser una zona sísmicamente inestable, las pruebas atómicas que allí se realizaban pudiesen provocar un maremoto.

Para llevar a cabo su protesta, el comité organizó un viaje en barco el cual le renombraron Greenpeace. Recaudaron fondos para el viaje con un concierto en el cual actuaron Joni Mitchell, James Taylor y Phil Ochs. El barco fue interceptado antes de llegar a la zona, con lo cual la prueba nuclear no pudo ser impedida. Estados Unidos se vio forzado a anunciar que aquella era la última prueba nuclear que se realizaba en las islas Aleutianas. Amchitka es desde entonces una reserva ornitológica.

Las campañas de Greenpeace se centran en aquellos problemas que, según la organización, amenazan más gravemente el futuro del planeta. Estas campañas están agrupadas básicamente en cuatro áreas: ecología marina, atmósfera, energía nuclear y tóxicos.

Para saber más información sobre esta ONG os facilito su página web oficial: http://www.greenpeace.org/espana/es/

Esta entrada foi publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático e etiquetada . Garda o enlace permanente.

6 Responses to Greenpeace

  1. Lorena Diéguez di:

    En Greenpeace se ha establecido un mecanismo de toma de decisiones en el que participan los distintos sectores de las Organización.
    Para asegurar una adecuada coordinación, existe una oficina internacional en Amsterdam que trabaja en estrecha colaboración con las 31 secciones nacionales y con los barcos, parte fundamental de la organización.

    Dentro de la estructura de Greenpeace se ha establecido un mecanismo de toma de decisiones en el que tienen participación distintos sectores de la organización, lo que permite tomar decisiones consensuadas y rápidas, y evitar que ninguna persona o sector de Greenpeace pueda tomar decisiones unilaterales que no estén avaladas por la mayoría de la organización.
    La estructura interna de Greenpeace España está formada por el:
    – Consejo
    – Junta Directiva
    – Equipo de dirección
    – Departamentos

  2. Pilar Silva Opazo di:

    Un gran número de organizaciones en todo el mundo se encargan de proteger lo que mucha gente destruye y decir lo que la gente no quiere escuchar…
    Se encargan de respetar y hacer que la gente respete el planeta, de proteger, cuidar, mantener y mejorar la situación actual de La Tierra.
    La organización pacifista y en defensa de fauna y flora más importante del mundo es Greenpeace.

  3. Alejandro Juárez di:

    Actualmente Greenpeace está realizando campañas en los siguientes ámbitos: cambio climático, tóxicos, océano, bosques, transgénicos y nuclear.

    Escuelas amigas de los bosques, Escuelas Amigas de los Bosques es un programa educativo de Greenpeace que pretende que los centros educativos se conviertan en núcleos y redes de participación en la defensa de los Bosques Primarios, a la vez que se comprometen a aplicar en sus centros prácticas cotidianas respetuosas con los recursos forestales más importantes de todo el mundo.

    Medioambiente marino, El objetivo de la organización es proteger y defender el medio ambiente, para lo que utiliza los diferentes barcos que posee. El más conocido de ellos es quizá el Rainbow Warrior, que interviene en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza.
    Las acciones e imágenes más conocidas y reconocidas de Greenpeace desde su fundación son aquellas en las que se ve a los activistas de Greenpeace interponer sus lanchas y sus cuerpos entre los arpones de los barcos balleneros y los cetáceos que estos querían capturar. Quizá por eso sea una paradoja, que tras 14 años de moratoria en la caza de ballenas, en septiembre de 2003 el Rainbow Warrior se encontrase de nuevo en aguas de Islandia para impedir y denunciar la pretensión por parte del gobierno de este país de continuar con la caza de ballenas.

    Pacifismo. Hoy en día el mundo es un lugar muy diferente de aquel en el que un grupo de activistas se embarcaron en el “Phyllis Cormack” para oponerse a las pruebas nucleares. La lucha por la defensa de nuestro entorno y de la Paz es aún hoy más acuciante que entonces: “Queremos Paz, y que esa Paz sea Verde. PAZ VERDE.” Los componentes de Greenpeace hacen de este su lema.

    Greenpeace necesitó 25 años de constante trabajo de oposición a los ensayos atómicos (una lucha pacífica iniciada en 1971 y que marcó el nacimiento de Greenpeace como grupo) para conseguir que en 1996 se firmara en Naciones Unidas el Tratado de Prohibición Total de las Pruebas Nucleares (CTBT). A partir de ese momento, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China, las cinco potencias nucleares oficialmente reconocidas, no han vuelto a hacer ensayos nucleares.

  4. Amanda Farias di:

    Los ebjetivos que tienen greenpeace son sobre todo estos:
    -Salvar los últimos bosques primarios del planeta. Como el Amazonia, quieren radicar el número tal elevado de talas de arboles.
    -Sostenimiento mundial de las especies objeto de pesca, es decir, salvar a las ballenas y otros cetáceos de los barcos balleneros y redes de pesca ilegales.
    -Reducir la contaminación tóxica y sus efectos en el medioambiente y la salud. Como evitar que los productos de moda y estética contengan productos tóxicos.

  5. Xiana Sánchez di:

    Sólo las pequeñas y grandes victorias para el medio ambiente que eventualmente conseguimos justifican tanto esfuerzo. Años de trabajo y lucha de Greenpeace se ven recompensados el día en que entra en vigor el Protocolo de Kyoto en todo el mundo, o cuando se anuncia la demolición del hotel de la playa de El Algarrobico en el Cabo de Gata. Hay años parcos en victorias, de luchas tremendas y resultados modestos, y otros en los que se consiguen avances relevantes. 2005 ha sido de estos últimos, y era necesario.

    Aunque parezca lejano, los años de Bush han tenido una influencia nefasta en todo el mundo, también en lo ambiental. En su agenda estaba, desde luego, la guerra de Irak, pero también el desmantelamiento de las restricciones ambientales a muchas actividades perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo, en 2005, el péndulo ha mostrado signos de giro en todo el mundo. Incluso en los Estados Unidos, la opinión pública– alarmada ante catástrofes como la del Katrina– empieza a mostrar signos claros de cansancio sobre la irresponsable política de su Administración.

    También en el mundo empresarial hemos empezado a ver signos claros por parte de algunas compañías de tomarse en serio la inversión en medio ambiente. Así, hemos asistido al mayor impulso a las energías renovables en nuestro país, que parece ser sólo la antesala de lo que llegará a convertirse en un escenario 100% renovable; grandes editoriales se han sumado al proyecto de “Libros Amigos de los Bosques”, e importantes firmas del sector textil se han comprometido a eliminar los tóxicos. Puede que sean sólo pequeños gestos en un mundo insostenible, o puede que algo esté empezando a cambiar.

    Sólo el tiempo nos dirá si los signos positivos son las primeras señales de cambio, pero para nosotros son la confirmación del optimismo de nuestra lucha.

  6. Lorena Heredia di:

    Greenpeace esta también muy activo en nuestro país, sus campañas están centradas en diferentes focos de actuación, estos son algunos ejemplos:
    -“Salvemos nuestros bosques”: La prioridad de la campaña de bosques de Greenpeace es la conservación y uso sostenible de los bosques primarios, ecosistemas amenazados donde residen dos terceras partes de la biodiversidad terrestre.
    -“Frenemos el cambio climático”: Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, y apuesta por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 para evitar los efectos más devastadores del cambio climático y en el que la opción nuclear esté definitivamente descartada.
    -“Fin de la era nuclear”: La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible: no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.
    -“Defender nuestros océanos”:Sin océano, no habría vida sobre la Tierra. El océano transporta mayor cantidad de agua que la de todos los ríos de la tierra, creando un flujo de energía y nutrientes que recorre el mundo.
    -“Trabajar por la paz”: Desde el final de la Guerra Fría, todos los años
    hay una media de 25 conflictos armados abiertos en todo el mundo.
    -“Multinacionales”: Para Greenpeace, es inaceptable que las empresas busquen maximizar sus beneficios a costa del bienestar de las poblaciones y del medio ambiente.
    Uno de los temas mas actuales de Greenpeace en España es la denuncia de España ante la comisión europea por incumplir la directiva de transgenitcos: “Greenpeace ha presentado ante la Comisión Europea una denuncia contra España por el incumplimiento de las directiva europeas sobre la liberalización intencional en el medio ambiente de transgénicos y de acceso público a la información medioambiental.”

Deixa unha resposta