El Ártico se derrite

El cambio climático en el Ártico tendrá consecuencias devastadoras en España. Greenpeace predice que el alcornoque corre el riesgo de desaparecer, el hábitat del oso pardo está en trance de pasar a mejor vida y algunas especies exóticas e invasoras, como las medusas o el mejillón cebra, causarán estragos en el levante y el delta del Ebro. De los efectos nocivos del deterioro del Ártico no se librará la agricultura. La organización ecologista pronostica una alteración de los procesos de la maduración de la uva para el vino, lo que se traducirá en una merma de la calidad. Solo en Andalucía la bajada de la producción rondará el 60%.

Las previsiones que maneja la asociación son desalentadoras. Los informes de los expertos auguran que el Ártico podría quedar libre de hielo marino durante el verano dentro de diez años o a lo sumo dos décadas. Sin embargo, las ambiciones de petroleras acechan a este vasto territorio. El deshielo en la región ha aflorado importantes recursos energéticos, minerales y pesqueros, lo que suscita el apetito de la industria.

Greenpeace acaba de presentar el estudio ‘El Ártico y los efectos del cambio climático en España’ y ha relanzado la campaña para luchar contra la codicia de las empresas ávidas de petróleo y recursos naturales. En este sentido, la organización ecologista quiere formar una cadena humana virtual en torno al círculo polar y conseguir que la asamblea de las Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre, declare las aguas del Ártico territorio protegido, lo que conllevaría la prohibición de realizar extracciones petrolíferas y pesca a escala industrial. Han prestado su imagen para la campaña caras conocidas como Alejandro Sanz, Juan Ramón Lucas, Wyoming, Thais Villas, Coque Malla, Sergio Peris-Mencheta, Gonzo, Dani Mateo, Rebeca Jiménez y Nicolás Coronado.

Son muchas las razones para proteger el Ártico . Las más importantes son que el hielo es reflectante de la luz del sol, lo que evita el calentamiento del mar; influye en las corrientes oceánicas del planeta, funciona como el aire acondicionado de la Tierra y constituye un sumidero de grandes cantidades de metano, uno de los gases causantes del efecto invernadero. Además, suaviza los temporales y protege las costas cercanas, es el hogar y la fuente de sustento de los nativos, así como el hábitat de la fauna ártica.
Los científicos creen que un incremento de 1,5 grados podría conducir al derretimiento irreversible de la capa de hielo en Groenlandia. Si la subida fuera de 2 grados, las consecuencias serían catastróficas.

El director ejecutivo de la ONG, Mario Rodríguez, dice claramente que: “La próxima crisis no será financiera sino climática y centrada en el modelo energético”.

Esta entrada foi publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

One Response to El Ártico se derrite

  1. Marlene Cebreiro di:

    “O Ártico necesita estar mellor protexido ante unha carreira polos recursos naturais, en momentos en que os desxeos facilitan a exploración de minerais e enerxía” dixo o Programa de Nacións Unidas para o Medio Ambiente (PNUMA).
    O pasado setembro, o desxeo ártico alcanzou o seu nivel máis baixo nos datos rexistrados por satélite e os científicos din que podería haber un verán sen xeo para o 2030-2040.
    Cúlpase principalmente do derretimento ao aumento das emisións de gases do efecto invernadoiro, aos contaminantes de vida curta como o tisne e ás variacións nas correntes atmosféricas e oceánicas.

    Aquí vos deixo un video sobre o derretimento do Ártico.

    Fontes: http://www.youtube.com/watch?v=m4vXppYBCbE
    http://www.eluniverso.com/2013/02/20/1/1430/artico-necesita-proteccion-ante-fiebre-recursos-dice-onu.html

Deixa unha resposta