Previsiones del cambio climático para un futuro no muy lejano

 

 

Siguiendo los ritmos actuales en las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, vista la escasa voluntad política para invertir esta tendencia actual, se doblará la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera a mediados de este siglo XXI, que combinado con el efecto de otros gases como el metano, óxidos de nitrógeno y halocarbonos, todos ellos con tiempo de permanencia en la atmósfera elevados (al aumentar las concentraciones de esos gases en el aire se ralentizan los procesos de reciclaje natural de los mismos, dado que la capacidad de absorción por parte del sistema climático atmosférico, marino y también por la vegetación, es limitada, como por ejemplo el ciclo del carbono, de manera que en el mejor de los casos, eliminando totalmente las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, la concentración de estos gases sería tal que el calentamiento global y la inercia térmica existente seguiría su curso durante un largo periodo de tiempo, aunque probablemente a un ritmo menor), pueden provocar un cambio climático en un tiempo reducido, si lo comparamos con la mayor escala temporal de otros cambios climáticos globales acontecidos durante las dilatadas eras geológicas del planeta.

Con el aumento de la temperatura mundial, la evaporación y la consiguiente precipitación media global aumentarán, aunque por regiones se muestran algunas diferencias, mientras la subida del nivel del mar oscilará entre los 20 y 80 cm. respecto a los niveles actuales, aumentos de cara a la segunda mitad del siglo XXI. La precipitación aumentará en el cinturón comprendido entre los 10 y 20 º de latitud norte debido a la gran evaporación que, además, alimenta la formación de ciclones tropicales en esas áreas, huracanes, por otra parte cada vez más frecuentes e intensos en esas zonas; también se espera que llueve más en promedio, al norte de de la latitud de 50 º N y al sur de la latitud 30 º S, sobre todo en la estación invernal en ambos hemisferios, al derivar las perturbaciones extratropicales hacia mayores latitudes, mientras que la precipitación media anual disminuirá en los cinturones latitudinales situados entre 20 y 50 º N y entre 10 y 30 º S, acorde con la deriva de los desiertos hacia los polos y con el debilitamiento ( o deriva) de las borrascas extratropicales de latitudes medias hacia latitudes más elevadas, lo que a su vez es consecuencia del menor gradiente térmico latitudinal entre el ecuador y los polos, ya que se prevee que éstos se calienten en mayor medida que la región tropical.

 

http://laescueladeguajara.wordpress.com/2012/02/03/previsiones-del-cambio-climatica-para-un-futuro-no-demasiado-lejano/

 

Esta entrada foi publicada en Cambio Climático e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

One Response to Previsiones del cambio climático para un futuro no muy lejano

  1. Diego Javier Gutiérrez Barrio di:

    Outra previsión, según os graos e as súas consecuencias sería:
    -A partir da subida de 1 °C caída do rendemento de cultivos nas zonas en desarrollo. E aumento en zonas de alta altitud.
    -A partir de 1 °C perderíanse glaciares nas montañas e suministros en determinadas zonas. A partir dos 2 °C habería menos posibilidade progresivamente de auga no Mediterráneo e o sur de África. E xa a partir dos 4 °C o nivel do mar sería unha ameaza cara as cidades.
    -Nos ecosistemas degradaríanse os arrecifes de coral. A partir dos 2 °C empezaría a aumentar o perigo das especies en perigo de extinción, a situación chergaría a preocupante nos 6 °C.
    -Por suposto a subida dos cambios bruscos no clima e a intensidade de tormentas e incendios forestais aumentará e sería moi frecuente e extremos no caso de chegar a un aumento de 6 °C.

Deixa unha resposta