Nuevos materiales a partir de desechos industriales

Los desechos industriales tienen una segunda vida, como demuestran los resultados de la investigación del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) sobre residuos de difícil valorización. Así se han obtenido materiales para tableros, aislantes acústicos, aditivos para materiales poliméricos e incluso combustibles.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) participa en la feria ExpoRecicla –en Zaragoza del 27 al 29 de septiembre- presentando los materiales que ha desarrollado a partir de residuos industriales de difícil valorización.

Estos residuos convenientemente tratados han derivado en nuevos materiales bien como materia única o en combinación, por ejemplo, con nanoarcillas. Entre las aplicaciones de estos materiales destaca la fabricación de tableros, su uso como aislantes acústicos, como aditivos para materiales poliméricos o su transformación en combustibles.

La participación de ITENE en ExpoRecicla se extiende a las jornadas técnicas que se celebrarán coincidiendo con el certamen. La responsable del área de Valorización de Residuos, Beatriz Ferreira, analizará el desarrollo de nuevos negocios mediante la valorización de residuos de envases plásticos en la mesa redonda “Nuevos métodos de tratamiento y nuevas aplicaciones de los ciclos de reutilización reciclaje y valorización de residuos plásticos”.

Las tres grandes líneas de investigación en el área de sostenibilidad que realiza ITENE son: minimización del impacto ambiental de productos, envases y embalajes; sostenibilidad en el transporte y residuos.

ITENE, junto con AIDICO, AIDIMA e ITC, está desarrollando nuevos materiales valorizando residuos procedentes de las industrias de envase y embalaje, construcción, cerámica y mueble/madera dentro del proyecto de I+D VALORES, que cuenta con la financiación del IMPIVA y los Fondos FEDER.

Esta entrada foi publicada en Novos materiais e etiquetada . Garda o enlace permanente.

3 Responses to Nuevos materiales a partir de desechos industriales

  1. Floren González di:

    Algunos datos ilustran sobre la gravedad de la situación:
    Sólo en Alemania, en 1991 se producían 250 millones de toneladas anuales de desechos, de las que treinta millones eran basura domiciliaria y, de estas, aproximadamente, el 30% se incineraba y daba lugar a cerca de tres millones de toneladas de escorias y medio millón de toneladas de cenizas que contienen altas proporciones de metales pesados y substancias orgánicas tóxicas lo que debe ser tenido en cuenta para evaluar las posibilidades de utilizarlos para fabricar nuevos productos (queda limitado su uso como material de construcción),

  2. Andrea Lago Fernández di:

    ITENE é un Centro Tecnolóxico constituido como unha asociación privada con fins non lucrativos de ámbito nacional, fundada o 30 de maio de 1994.

    O centro fomenta, con carácter xeral e para calquer tipo de empresa, a investigación científica, o avance tecnolóxico, o desarrollo da sociedade da información e a promoción da sostenibilidade nos ámbitos do envase e embalaxe, loxística, transporte e movilidade.

    As actividades de ITENE contribuen polo tanto, directa ou indirectamente, ao beneficio xeral da sociedade e, gracias a todo elo, é unha organización:
    Declarada como Entidade de Utilidade Pública (BOE nº 115 de 12 de maio de 2004).
    Acollida ao Réximen fiscal especial regulado no Título II da Ley 49/2002 de incentivos fiscais ao Mecenazgo.
    Unidade Asociada do Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC).
    Inscrita no Rexistro de Centros de Innovación e Tecnoloxía co nº 63, según Real Decreto 2093/2008, de 19 de decembro.
    Rexistrada como Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
    Inscrita co número 134.600 no Rexistro de Asociacións do Ministerio do Interior.

  3. Samuel Cebeira di:

    Tambien se a de tener en cuenta que los procesos productivos se comportan en factor polucionante que debe ser tratado antes de ser emitidos, los residuos sólidos procedentes del proceso fabril, las aguas residuales deben ser tratadas en la red pública con el objeto de eliminar las sustancias tóxicas y precitadas los metales pesados. Otros productos contaminantes cuyo tratamiento no es posible, deben depositarse en lugares seguros y controlados.

Deixa unha resposta