La sobreexplotación de los recursos naturales (la pesca)

La sobreexplotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explotan los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su regeneración natural. El mayor impacto de la sobreexplotación es la extinción del recurso, lo cual tiene consecuencias ambientales y socioeconómicas, pues se pierde una fuente importante de recursos. Las actividades pesquera, industrial y artesanal se caracterizan por el aprovechamiento desmedido de los recursos.

Sobreexplotación Pesquera

Los datos sobre la actividad pesquera actual resultan reveladores y preocupantes a la vez. El 60% de las especies comerciales más importantes del mundo están sobreexplotadas o agotadas, y sólo el 25% de los recursos pesqueros actuales se consideran constantes. Como consecuencia del crecimiento demográfico previsto, y si se mantiene el nivel mundial de consumo de pescado, se calcula que para 2010 las capturas deberán alcanzar los 120 millones de toneladas al año. Esto supone un sustancial incremento – de entre 75 y 85 millones de toneladas- respecto al decenio de 1990.

Siguiendo con este preocupante contexto, la organización conservacionista WWF/Adena señala que 40 de las 60 poblaciones de los principales peces comerciales de la zona noreste del Atlántico se encuentran sobreexplotadas. Recuerda también que la flota pesquera de la Unión Europea tiene una sobrecapacidad de al menos un 40%, y denuncia que aproximadamente un tercio del total de las capturas son arrojadas por la borda -a menudo muertas- bien porque pertenecen a una especie equivocada, bien por su pequeño tamaño o por superar las cuotas fijadas.

Disminución de recursos

La pesca industrial se nutre fundamentalmente de la gran capacidad de reproducción de las especies comerciales, que se han adaptado a las elevadas tasas de mortalidad en el mar mediante la reproducción masiva. La teoría es bien simple: podemos tomar parte de este excedente de producción siempre que no pongamos en peligro la continuidad a largo plazo de la especie. El problema surge si las capturas son excesivas, dado que en ese caso las pérdidas no pueden regenerarse al mismo ritmo. Y esto es precisamente lo que ha sucedido: la sobreexplotación pesquera ha agotado muchos de los recursos existentes, hasta el punto de que algunas especies de peces se encuentran en peligro y con una capacidad de reproducción muy limitada. El problema de la sobreexplotación es que no sólo implica la desaparición de una o varias especies, sino que también constituye una drástica alteración del equilibrio ecológico, ya que cada especie cumple una función en la red trófica (los diferentes eslabones en la cadena alimenticia).

Causas de la sobreexplotación pesquera

La principal causa de la disminución de los recursos pesqueros y de su sobreexplotación reside en la ineficacia para controlar y reducir la capacidad de las flotas.

Demasiados barcos y pocos peces: la capacidad de las flotas pesqueras es excesiva para los cada vez más escasos recursos.

Caladeros esquilmados en poco tiempo: desde que se descubren nuevos caladeros hasta que se explotan sin contemplaciones transcurre cada vez menos tiempo.

Política pesquera de la Unión Europea: la UE ayuda a la flota pesquera europea con una cifra anual cercana a los 1.400 millones de euros. Según el WWF, gran parte de esa cantidad se invierte en incrementar la capacidad pesquera. Y si el principal problema de la flota pesquera europea es la sobrecapacidad, no parece muy lógico -según WWF- que el mayor montón de los Fondos Estructurales de la Unión Europea para la Pesca (Fondos IFOP) vaya destinado a la modernización y construcción de buques.

Esta entrada foi publicada en Explotación dos Recursos e etiquetada . Garda o enlace permanente.

2 Responses to La sobreexplotación de los recursos naturales (la pesca)

  1. Lorena Diéguez di:

    La naturaleza nos proporciona recursos naturales de diversos tipos para satisfacer nuestras necesidades básicas.Los recursos naturales son el patrimonio de los pueblos,su riqueza se hereda; de aquellos depende el bienestar, más riquezas de cualquier factor. Sin embargo muchas veces prima el interés económico que busca solo un beneficio, la ganancia inmediata, predominado el egoísmo de los individuos o grupo de ellos sobres los del país, haciendo mal uso de ellos. Por consiguiente cuando se produce la sobre explotación de los recursos naturales como los forestales y la fauna, al efectuarse la tala, la caza y la pesca indiscriminadas, origina un desequilibrio en el ambiente natural, porque el sistema ecológico pierde algunos eslabones de la cadena alimenticia; dando como consecuencia de esta sobre – explotación la perdida de tierras fértiles, la pérdida del agua, la anulación de reservas pesqueras y la destrucción de la capa de ozono.
    La amenaza que sufre la biodiversidad y el peligro de un cambio climático se deben en gran parte al irresponsable aprovechamiento que el hombre ha realizado de los recursos naturales (agua, minerales, etc.) que la naturaleza ha puesto a su disposición. El aprovechamiento ha sido masivo y abusivo, y no se ha pensado en las consecuencias. Entre otras cosas, se han talado bosques, se han agotado especies marinas y se ha desperdiciado el agua.
    ¿Qué es explotación? Esto es lo que conocemos como explotación: el aprovechamiento de los bienes naturales de una forma irresponsable y excesiva, eso ahora nos está llevando a la deforestación, la extinción de especies animales, el escaseamiento del agua potable etc.…
    La explotación en la pesca: Las explotaciones pesqueras contempla el manejo de los recursos de tal modo que se aumente la producción de pescado más allá de lo que normalmente se pueda obtener de la población silvestre. Esto conlleva un gran impacto contra la fauna.

  2. Xiana Sánchez di:

    Los seres humanos hemos utilizado los recursos naturales, hasta casi agotarlos, produciendo cosas como estas:
    Agotamiento de minerales: Combustibles fósiles y minerales, están tratados como si fueran recursos inagotables. Los expertos admiten que si se sigue con esos gastos, poco a poco se irán agotando estos recursos. Pero no todos los minerales están igualmente amenazados, como el hierro y el magnesio, son relativamente abundantes; otros como el cobre, el plomo y el cinc, son menos abundantes aunque no tienen peligro de agotamiento, sin embargo la plata, el estaño y el platino, son muy escasos.
    C) La extracción de madera: Es la causante de la deforestación. Avanza a un ritmo de unos 17 millones de hectáreas al año. La deforestación afecta al medio de vida millones de personas que dependen de los bosques. La deforestación y la degradación pueden contribuir a los desequilibrios climáticos regionales y globales. Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono, si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la Tierra. Los silvicultores de todo el mundo han talado bosques naturales para abrir hueco a plantaciones más rentables en la producción maderera, pero hoy son más conscientes del coste social y ambiental que esta actitud representa.
    La caza de especies protegidas: Todos los años, en el mes de Octubre miles de cazadores salen a matar animales, suelen cazar más de 60000 de caza mayor. Se han efectuado algunos esfuerzos dirigidos a salvar especies en vía de extinción. Una propuesta inmediata es la protección de especies a través de la legislación. Además, son importantes los esfuerzos que se realizan a través de los convenios internacionales, de las publicaciones de las especies amenazadas. Sin embargo, en algunos países la eficacia de estas leyes depende de la aplicación y apoyo que reciben de la población y de los tribunales.

Deixa unha resposta