Las estrellas piden a Obama que actúe contra el cambio climático

“Su legado como presidente de los EE UU se cimienta firmemente en su liderazgo en el cambio climático. Solo el presidente tiene la facultad de liderar un esfuerzo al nivel y con la urgencia necesaria para eliminar gradualmente las energías fósiles y dirigir a América y al mundo, en la revolución de la energía limpia”. Así comienza el anuncio que han firmado 30 personalidades del mundo del espectáculo de EE UU en el que se insta a Barack Obama a que se mantenga firme y actúe en la lucha contra el calentamiento global.

El anuncio, que respaldan, entre otros, Morgan Freeman, Edward Norton, Susan Sarandon, Darren Aronofsky, Alec Baldwin, Julia Lous-Dreyfus, Jason Mraz o Yoko Ono, forma parte de una campaña a favor de la lucha contra el cambio climático que se ha lanzado la víspera del discurso sobre el estado de la Unión en la que se espera que Obama concrete su agenda medioambiental.

El texto que han firmado las estrellas de Hollywood viene precedido de las palabras a favor de la lucha contra el calentamiento global que Obama pronunció el 21 durante su discurso de investidura. Entonces el presidente mencionó expresamente el cambio climático, aunque no concretó medidas, se espera que las propuestas concretas las anuncie este martes durante el discurso sobre el estado de la Unión.

Freeman, Baldwin o Louis-Dreyfus son algunas de las estrellas de Hollywood que más han contribuido a la campaña de reelección de Barack Obama. Su respaldo al anuncio sirve como recordatorio al presidente de la importancia de su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Tom Steyer, otro de los donantes más importantes del presidente, y cuyo nombre suena para sustituir al actual secretario de Energía saliente, Steven Chu, también ha firmado el anuncio.

La política medioambiental del mandatario ha pasado inadvertida desde que revalidara su victoria el pasado 6 de noviembre, eclipsada por los problemas económicos y la batalla por la reforma migratoria y el control de armas. Este martes, sin embargo, durante el discurso sobre el estado de la Unión se espera que Obama concrete algunas de sus medidas en materia medioambiental y energética para los próximos cuatro años.

En su discurso de investidura, aseguró que “respondería a la amenaza del cambio climático, sabiendo que un fallo podría traicionar el futuro de nuestros hijos y de las futuras generaciones”. Freeman, Baldwin, Sanrandon… están entre los que piden al presidente que no olvide sus palabras y que se tome en serio su política medioambiental, una de sus asignaturas pendientes durante el primer mandato.

 

Esta entrada foi publicada en Cambio Climático e etiquetada , . Garda o enlace permanente.