Prestige

Se cumplen 10 años desde que el petrolero Prestige lanzara su primer mensaje de alerta después de que un tronco que flotaba a la deriva abriera una brecha en su casco.

Seis días después, tras una serie de decisiones cuando menos discutibles, se partía en dos cuando intentaban alejarlo de la costa, liberando buena parte de las 77.000 toneladas de crudo que llevaba a bordo.

Eso causó la mayor marea negra de la historia de Europa, que probablemente sea también el mayor desastre ecológico de su historia, y una marea blanca de solidaridad en forma de miles y miles de voluntarios que enfundados en sus monos de ese color vinieron a Galicia de todas las esquinas del país y muchos lugares del extranjero para intentar paliar sus efectos.

http://prestige.lavozdegalicia.es/

La Voz de Galicia recoge la historia de este desastre en Prestige 10 años de una tragedia, un especial con fotos, vídeos, audios y páginas del periódico.

Esta entrada foi publicada en Contaminación Marina e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

10 Responses to Prestige

  1. Lenny Mamani di:

    O Prestixe ocurriu o 13 de noviembro de 2002 o barco encontrábase transitando, con 77 000 t de fueloil a 28 millas (52 km) de Finisterre, cando se viu inmerso nun temporal e sufriu unha vía de auga.O 19 de novembro, tras intentar de que estuvera lonxe da costa, se partiu en dos ás 8 da mañá, fundindose a unha profundidade de 3850 m.O petroleiro, que estaba nese momento a uns 250 km da costa española, provocou as primeiras manchas negras na costa.
    A parte afectada da costa non sólo tiña gran importancia ecolóxica (como é o caso das Rías Baixas), se non tamén unha notable industria pesqueira. O 2 de xaneiro de 2003, as manchas de combustible estaban a 50 km de la costa. Posteriormente, alcanzaron as costas galegas, orixinando un desastre ecolóxico de grandes proporcións.
    Dende o desastre,os petroleiros semellantes ao Prestigxe foron apartados da costa francesa e española.A comisaria europea de transporte, Loyola de Palacio consiguió tamén a prohibición en toda a Unión Europea dos petroleiros monocasco( uns tipos de barcos).

  2. Lorena Diéguez di:

    Desde el desastre, los petroleros similares al Prestige han sido apartados de la costa francesa y española. La comisaria europea de transporte, Loyola de Palacio consiguió también la prohibición en toda la UE de los petroleros monocasco.
    El 12 de diciembre de 2003 el Consejo de Ministros de España acordó la extracción del combustible del Prestige mediante un sistema de lanzaderas, también denominado “extracción por gravedad”. El sistema consiste en perforar el casco abriendo una abertura de 70 cm de diámetro para instalar un sistema de doble válvula que regule la salida del combustible. Se acopla una lanzadera de aluminio marino que se va llenando de combustible (hasta 300 m³) para luego llevarla hasta unos 40 m de la superficie y trasladar el combustible a un barco el Polar Prince mediante una tubería. Toda la operación tardaba entre 6 y 12 horas, según las condiciones del mar y se repitió 51 veces. Esto fue factible dado que la densidad del fuel del prestige se acercaba a 1,00 kilogramos por litro y la del mar a 1,03 kilogramos por litro en superficie. Más tarde el hidrocarburo era transferirlo al petrolero Odín.
    El coste total estimado es de 99,3 millones de euros.
    El 10 de septiembre de 2004 Repsol-YPF dio por finalizada la tarea de extracción del fuel. Finalmente se extrajeron 13.704 toneladas, se vendieron en el año 2005 por 2 millones de Euros. Se estimaba que 1.000 toneladas más quedaban en el pecio y que se tratarán mediante un procedimiento de biodegradación.
    Fueron los microbiólogos Concepción Calvo y Jesús González, del Instituto del Agua de la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad de Tejas A&M. los encargados de estudiar bacterias autóctonas adecuadas que trabajasen a esa profundidad, así como los nutrientes necesarios para la proliferación de las mismas y la capacidad de degradación de los hidrocarburos almacenados en los tanques de prestige.
    El barco Polar Prince, con un sistema para inyectar 60 toneladas del cóctel nutritivo: sales de nitrógeno, fósforo, potasio y hierro en los tanques del Prestige, este cóctel multiplica por 10.000 la capacidad de multiplicación de las bacterias. El producto de desecho de las bacterias será CO2 y agua. Una vez realizada la operación se han soldado los agujeros del casco para que la bacterias finalicen su trabajo, según los cálculos el degradado de fuel terminará en el año 2020.

  3. Raquel Comesaña di:

    El desastre del Prestige se produjo cuando un buque petrolero monocasco resultó accidentado el 13 de noviembre de 2002, mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de petróleo, frente a la costa de la Muerte, en el noroeste de España, y tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega, acabó hundido a unos 250 km de la misma. La marea negra provocada por el vertido resultante causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y una importante controversia en la opinión pública.
    El derrame de petróleo del Prestige ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia;1 la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12.000 millones de dólares.

    Hundimiento:
    El 13 de noviembre el barco se partió en dos a las 8 de la mañana, hundiéndose a una profundidad de 3850 m. El petrolero, que estaba a unos 250 km de la costa española, provocó las primeras manchas negras en la costa.
    El presidente de la Junta de Galicia, Manuel Fraga, aseguró que el hundimiento no tendría efectos sobre el medio ambiente. El 10 de diciembre el presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo que el ejecutivo había cometido errores de apreciación.
    La parte afectada de la costa no sólo tiene una importancia ecológica (como es el caso de las Rías Baixas), sino también posee una notable industria pesquera.
    El 2 de enero de 2002, las manchas de combustible estaban a 50 kilómetros de la costa. El Primer Ministro francés prometió 50 millones de euros para la limpieza.

    Apostolus mangouras, capitán del prestige:
    El capitán griego del Prestige, Apostolos Mangouras, fue evacuado del barco y detenido a su llegada al aeropuerto de La Coruña. Fue acusado de desobediencia a las autoridades españolas y de delito ecológico. El Gobierno español le acusaba de haber obstaculizado las labores de remolque, y de obedecer a su armador antes que a las autoridades españolas.
    El capitán del Prestige pretendía fondear el barco a unas cuatro millas de la costa, a una profundidad en la que podía largar anclas. Su objetivo era salvar la carga y el buque. Las autoridades españolas no le permitieron acercarse a la costa, obligándole a ser remolcado. La resistencia de Mangouras, que advirtió que el buque se rompería si era expuesto a un oleaje más duro, está en el origen de su encausamiento.6
    Mangouras ha recibido varios homenajes por parte de otros marinos. Fue candidato a “Marino del Año” en 2003, premio otorgado por el Naval Institute de Londres y por la revista marítima Lloyds, y homenajeado por compañeros de la Marina Mercante. Se quejan de que el Gobierno español lo utilizó como chivo expiatorio.

  4. Alejandro Juárez di:

    En su momento miles de voluntarios se desplazaron a la zona para recoger fuel, junto a los pescadores, con sus propios medios. Las quejas de estos colectivos, a los que se unieron las de los alcaldes de la zona, han sido constantes debido a la falta de medios. Durante dos meses, cientos de embarcaciones han intentado recoger con palas, cubos y remos el petróleo que había penetrado en las rías de Arousa. A pesar de que los primeros vertidos habían llegado a unos kilómetros de la ría unos diez días antes, aún no se habían instalado barreras flotantes suficientes para detener la marea negra ni se habían colocado contenedores para el fuel. Además, los voluntarios se quejaban de no poder salir al mar ya que no tenían el material necesario. Jóvenes llegados desde todos los puntos de España ayudaron a los marineros a recoger de las costas más de 100.000 toneladas de fuel y comprobaron cómo cada día, nuevas manchas arruinaban el trabajo realizado durante la jornada anterior. También existen asociaciones que colaboran para disminuir los efectos del Prestige, como ADEGA (Asociación ecologista de Galicia), FEG (Federación ecologista Gallega), Ayuda para la Limpieza de Playas, Voluntarios para la Recuperación de las Aves…

    La marea negra provocada por el vertido resultante causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y una importante controversia en la opinión pública

    El derrame de petróleo del Prestige ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia; la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12.000 millones de dólares, según algunos documentos, por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernóbil.

  5. Amanda Farias di:

    – Un grupo de peritos de la Escuela Náutica de A Coruña encabezados por José Manuel Martínez Mayán han advertido hoy de que el daño estructural que sufrió el costado de estribor del “Prestige” hacía muy difícil una operación de trasvase de la carga, y consideran que alejar el barco de la costa fue una decisión “contaminada políticamente”.

    Martínez Mayán ha comparecido esta mañana junto a los también peritos de la Escuela de Náutica de A Coruña.
    Estos peritos contratados por la administración española para elaborar un informe han defendido que tras el accidente el barco tuvo que ser conducido a Corcubión, a donde hubiera llegado en unas diez horas, y han rechazado el rumbo noroeste con el que finalmente el “Prestige” se partió en dos el 19 de noviembre y se hundió.
    .
    “Yo hubiera dado la orden de llevar al barco al seno de Corcubión”, ha afirmado Pita, que ha considerado esta opción como “la más razonable, técnicamente viable y la que habría tenido un menor impacto medioambiental”.
    El Ministerio Fiscal reclama por la ‘marea negra’ provocada por el hundimiento del ‘Prestige’ indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros.

  6. Tania Barbosa di:

    El desastre del Prestige se produjo cuando un buque petrolero monocasco resultó accidentado el 13 de noviembre de 2002, mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de petróleo, frente a la costa de la Muerte, en el noroeste de España, y tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega, acabó hundido a unos 250 km de la misma. La marea negra provocada por el vertido resultante causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y una importante controversia en la opinión pública.

    El derrame de petróleo del Prestige ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia; la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12.000 millones de dólares, según algunos documentos, el doble que la explosión del Challenger pero por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernoby.

  7. Cynthia Liñares di:

    En el jucio que se celebró después de diez años,cuando el abogado de Mangouras( el capitán del prestige) le tocó intervenir para solicitar pruebas ), José María Ruiz Soroa, pidió, en realidad, la suspensión del juicio. Lo atribuyó a dos motivos. Por un lado, a que las acusaciones contra su cliente no tienen fundamento y, por otro, a que “duda” de que la Justicia española pueda ofrecerle “un juicio justo cuando se le llamó pirata a los dos días de la catástrofe”.
    El capitán del ‘Prestige’ responsabiliza a las ‘autoridades marítimas españolas’ de ser las causantes del desastre y no él.

  8. Yemby Cutire di:

    El presidente de la Junta de Galicia, Manuel Fraga, aseguró que el hundimiento no tendría efectos sobre el medio ambiente. El 10 de diciembre el presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo que el ejecutivo había cometido errores de apreciación.

    El derrame de petróleo del Prestige ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia; la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12.000 millones de dólares, según algunos documentos, el doble que la explosión del Challenger pero por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernobyl.

    EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE

    Las aves y los mamíferos se ven afectados por la impregnación de sus plumas y piel de crudo, lo que supone su muerte en muchas ocasiones, porque altera su capacidad de aislamiento o les impermeabiliza. Las poblaciones de moluscos se ven afectadas de gravedad dada su capacidad para retener impurezas y, por tanto, la poca capacidad de eliminar los contaminantes.

    Los peces, en general, no sufren daños importantes aunque alevines y larvas se pueden ver afectados aun por niveles bajos de contaminación. Sin embargo, las poblaciones de peces, dada sus hábitos de movilidad y migración, reducen enormemente los riesgos ambientales.

    La mayoría de los ecosistemas marinos y de poblaciones de organismos marinos se recuperan de la acción contaminante de los vertidos en un plazo de dos o tres años.Sin embargo, cada caso es diferente y siempre hay microsistemas marinos que llegan a desaparecer o que son afectados de gravedad. Las medidas para reducir el efecto es reducir el tiempo de permanencia de los contaminantes en el agua, rocas, playas, es decir, retirar y controlar los vertidos

  9. yolanda Bermúdez di:

    Me acuerdo cuando sucedió esta desgracia, yo estaba en clase y vino una profesora a informarnos,no era consciente del gran catástrofe que invadía las costas gallegas. El Prestige provoco la mayor marea negra en España. Las consecuencias del vertido (el chapapote) provoco la muerte de miles de especies animales, pájaros,gaviotas,peces… algas, plantas marinas, moluscos… una gran contaminación, lo que provoco una situación de terror y angustia. Despues de 10 años, las costas están limpias y recuperadas,pero aun quedan zonas inaccesibles.
    El chapapote es un derivado del petroleo, parecido al alquitrán.

  10. Ana Abella di:

    Un viejo petrolero con bandera de Bahamas que transportaba 77.000 toneladas de fuel de Letonia a Gibraltar, fue a morir frente a las costas gallegas un día de tormenta de 2002. Pero el del ‘Prestige’ fue más que un simple naufragio, de los muchos que dieron su nombre a la Costa da Morte y, aunque no lo parezca, el Prestige seguía vivo cinco años después.

    Se ha perdido toda una generación de peces, moluscos y crustáceos por culpa del vertido de fuel, el cual se había depositado en el fondo del mar como una capa de asfalto que, aunque no fuese muy tóxico, sí impedía que se desarrollasen especies vegetales y animales, y favoreciese la aparición de organismos oportunistas.

    Después de cinco años de este hecho aún quedaban restos de fuel en los fondos marinos más inaccesibles, y faltaban por tratar 60.000 toneladas de residuos.

    En conclusión, actualmente, ni las demandas judiciales ni las investigaciones políticas podrán remediar el daño ecológico ocasionado por la marea negra.

    Aquí dejo un vídeo que resume el hundimiento del petrolero: http://youtu.be/dI3YnLXPRVk

Deixa unha resposta