Método para evaluar los efectos del cambio climático

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) han desarrollado un nuevo método para evaluar los efectos del cambio climático en la dinámica poblacional de las especies.Lo han aplicado a dos especies de cactus utilizando funciones que relacionan rasgos de la historia natural de estas especies con variaciones climáticas como una medida de su plasticidad frente al ambiente.

Las cactáceas son uno de los grupos más amenazados del reino vegetal. Las especies elegidas para el estudio son: Mammillaria hernandezii, un cactus endémico de un área de apenas 17 km2 y Mammillaria dixanthocentron, cuyo rango de distribución supera los 2.000 km2.

Mammillaria dixanthocentron
Mammillaria hernandezii

A partir de los datos de campo tomados a lo largo de cinco años, los científicos han desarrollado modelos demográficos para estimar la relación existente entre las características de la estrategia vital de los cactus con la pluviosidad y la temperatura. Estas funciones se han utilizado para predecir el crecimiento de las poblaciones bajo diferentes escenarios de cambio climático y con distintos niveles de presión humana.

Las predicciones del modelo indican que en ambas especies se espera una disminución en la tasa de crecimiento de la población y un incremento en las probabilidades de extinción. Sin embargo, el cactus más extendido se vería menos afectado por el cambio climático, lo que sugiere que en el pasado hubo un proceso de selección asociado a la amplia variedad de condiciones naturales en las que vive, que incrementó su plasticidad y le permitiría sobrevivir en un ambiente menos estable.

Sin embargo, esto solo sucedería en ambientes poco alterados por el ser humano. La interacción entre la presión antrópica y el cambio climático son los factores decisivos en el riesgo de extinción, de modo que si se gestiona adecuadamente la presión humana se podría disminuir el impacto del cambio climático.

Algunas especies con distribuciones geográficas pequeñas pueden ser más vulnerables al cambio climático por su escasa capacidad para amortiguar los efectos del clima, a diferencia de muchas de las especies que poseen distribuciones más amplias.

Esto es interesante, ya que la identificación de hábitats con clima apropiado es fundamental para los programas de translocación de especies.

Esta entrada foi publicada en Biodiversidade, Calentamiento Global e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

3 Responses to Método para evaluar los efectos del cambio climático

  1. Iván Enríquez di:

    Otro método para evaluar esto sería el que está probando la ESA Agencia Espacial Europea)que consiste en Las Islas Canarias en el envío de rayos láser entre La Palma y Tenerife destinada a medir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

    Para medir un cambio en el clima tenemos que compararlo con estadísticas de datos o parámetros anteriores.
    Estos datos pueden ser: Temperaturas, pluviosidad, humedad, presión atmosférica utilizando: termómetros, pluviómetros, barómetros. También se pueden hacer mediciones o observaciones y compararlo con información anterior del aumento del nivel de agua de los mares, corrientes marítimas, descongelamiento de las zonas árticas,estudios de salinidad del mar claro estos datos se pueden sacar a nivel de campo como indirecto a través de tecnología satelital.

  2. Victoria Ponte di:

    Es muy importante conocer el efecto del cambio climático en las plantas, ya que constituyen el principio de la cadena alimenticia. Además, a diferencia de los animales, no se pueden desplazar. Constituyen un porcentaje altísimo de la biomasa del planeta y dependen directamente del clima, porque viven a cuenta de la actividad fotosintética de la luz, de la disponibilidad de CO2 y del agua. Las plantas sufren el impacto del cambio climático de una manera directa y mucho más importante que otros seres vivos como los animales, que, de alguna manera, pueden amortiguar el impacto. Las plantas tienen unos recursos más reducidos, aunque tengan un metabolismo mucho más plástico y se adapten mejor. Son, en principio, los organismos que más sufrirían el impacto del calentamiento global. Al hombre le interesa conocer cómo reaccionarían para poder amortiguar los efectos del cambio climático o poner en marcha una serie de maniobras que puedan minimizar el impacto si es negativo, o aprovechar al máximo los efectos beneficiosos que pueda tener.

  3. Ana Abella di:

    Este método se ha desarrollado para estimar, a través de dos especies de cactus, diversos efectos del cambio climático, y algunos de ellos son:

    -Aumento del nivel del mar.
    -Deshielo de los glaciares.
    -Aumento de las temperaturas de la superficie del mar.
    -Aumento de las temperaturas de los lagos mayores.
    -Aumento de las inundaciones debido a las lluvias intensas.
    -Aumento de las sequías extremas.
    -Disminución de las cosechas.
    -Cambio de los ecosistemas.
    -Cambio de frecuencia y fuerza de los huracanes.
    -El agua del mar se está haciendo más ácida…

    En conclusión, estos efectos, junto con muchos otros, también influyen en los seres vivos y tarde o temprano producirán grandes pérdidas económicas, sociales y medioambientales, incrementando las desigualdades sociales entre regiones y aumentando la brecha entre ricos y pobres.

Deixa unha resposta