La NASA transmitirá el sobrevuelo de un asteroide que pasará cerca de la Tierra

14 de febrero de 2013: NASA Televisión comenzará a transmitir a las 2 p.m., hora oficial del Este (EST, por su acrónimo en idioma inglés) o a las 11 a.m., hora oficial del Pacífico (PST, por su sigla en idioma inglés), del viernes 15 de febrero, el cercano, pero seguro, sobrevuelo de un pequeño asteroide que pasará cerca de la Tierra, llamado “2012 DA14”. Para la NASA, es muy importante rastrear asteroides y proteger a nuestro planeta de ellos. Este sobrevuelo brindará una oportunidad única a los investigadores de estudiar un objeto cercano a la Tierra, muy de cerca.

La transmisión, que durará media hora, y que se realizará desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, situado en Pasadena, California, incorporará animación en tiempo real con el fin de mostrar la ubicación del asteroide en relación con la Tierra, junto con imágenes en vivo o casi en tiempo real del asteroide, captadas desde observatorios localizados en Australia, si las condiciones del tiempo lo permiten.


Un video de la NASA presenta el sobrevuelo del asteroide 2012 DA14, que marcará un récord. Asimismo, en un blog relacionado, Bill Cooke, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales (Marshall Space Flight Center, en idioma inglés), responde la pregunta: [“¿Puedo ver el sobrevuelo del asteroide que se acerca?“]

En el momento de su máximo acercamiento a la Tierra, que tendrá lugar aproximadamente a las 2:25 p.m., hora oficial del Este (EST) o a las 11:25 a.m., hora oficial del Pacífico (PST) o a las 19:25, hora universal (UTC, por su sigla en idioma inglés), el asteroide estará a alrededor de 27.600 kilómetros (17.150 millas) por encima de la superficie de la Tierra. El asteroide 2012 DA14 mide aproximadamente 50 metros de ancho, es decir casi la mitad del tamaño de una cancha de fútbol. Debido a que las observaciones periódicas del cielo comenzaron en la década de 1990, los astrónomos nunca habían visto un objeto tan grande acercarse tanto a nuestro planeta. El asteroide en verdad pasará más cerca de la Tierra que muchos satélites artificiales.

Los comentarios estarán disponibles a través de NASA TV y serán transmitidos en vivo por Internet en: http://www.nasa.gov/ntv y en: http://www.ustream.tv/nasajpl2.

Además de los comentarios, aproximadamente al mediodía, hora oficial del Este (9 a.m., hora oficial del Pacífico), y hasta la tarde, en http://www.ustream.tv/nasajpl2, se transmitirán imágenes del sobrevuelo del asteroide, en tiempo real, antes y después de su máximo acercamiento. Dichas imágenes serán proporcionadas por astrónomos ubicados en Australia y en Europa, si las condiciones del tiempo lo permiten.

Asimismo, se transmitirá información del sobrevuelo, a través de Ustream, que proporcionará un telescopio del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA, ubicado en Huntsville, Alabama. Esta transmisión durará tres horas y se iniciará a las 9 p.m., hora oficial del Este (EST) o a las 8 p.m., hora oficial central (CST, por su sigla en idioma inglés). Para ver la transmisión y hacer preguntas a los investigadores sobre el sobrevuelo, a través de Twitter, ingrese a: http://www.ustream.tv/channel/nasa-msfc.

Para obtener más información, incluyendo gráficas y animaciones que muestren el sobrevuelo de 2012 DA14, visite: www.nasa.gov/asteroidfly

Esta entrada foi publicada en Sistema Solar e etiquetada . Garda o enlace permanente.

3 Responses to La NASA transmitirá el sobrevuelo de un asteroide que pasará cerca de la Tierra

  1. Amanda Farias di:

    Este asteroide pasó a escasos 27.000 km de nuestro planeta y los telescopios de todo el mundo han seguido este viernes el paso de 2012 DA 14, el asteroide conocido que más cerca ha pasado de la superficie de la Tierra. El objeto ha cruzado el cielo nocturno sobre Sumatra, a tan sólo 27.860 kilómetros de la Tierra, y continuó su travesía cósmica a unos 28.100 kilómetros por hora, informó la agencia espacial estadounidense NASA.
    Este asteroide creó una grave confusión en Rusia.
    Aquí os dejo un vídeo grabado por algunas personas en el momento que caía el meteorito sobre Rusia: http://www.youtube.com/watch?v=H1JKhvwuERc

    La mayor aproximación ocurrió a las 19.24 GMT, cuando el asteroide estuvo unos 8.500 kilómetros por debajo de la región donde orbitan unos 400 satélites geoestacionarios.

  2. Susana Paz di:

    En la página de la NASA se encuentra una imagen donde se recoge este momento y se podría decir que es espectacular. Próximamente te dejo el enlace porque es una imagen dicha para ver:
    http://www.nasa.gov/mission_pages/asteroids/multimedia/pia16737.html

  3. Lenny Mamani di:

    Eu engadirei máis sobre o asteroide 2012 DA14. Foi descuberto por OAM (Obsevatorio Astrnómico de Mallorcca) a noite do 22 de febreiro de 2012, ten uns 44 mentros de diámetro e clasificase como un asteroide NEO tipo de Apollo.
    Cando un astedoide é clasificado NEO (Near Earth Object) Significa que este obxeto ten unha óbita próxima a Terra e se este tipo Apollo quere dicir que ademáis ten operigo hábito de cruzar periódocamente nosa órbita. Xa que o asteroide 2012DA14 cumpre ambos requisitos su perído e su órbita son moi semellantes a da Terra.Un ano(unha volta completa ao Sol) dura 366.2 de nuestro días.
    Actualmente o 11/03/2012 descubrironse 4.331 asteroides deste tipo, pero a gran semellanza a da órbita deste asteroide coa da Terra o convierte nun obxeto extraordinario.

    Para máis información do asteroide 2012DA14 os deixo este enlace.
    http://www.oam.es/Asteroide_2012DA14.htm

Deixa unha resposta