HCIB ponente en la Jornada “Autoconsumo”

El próximo 7 de febrero se celebra en Barcelona la Jornada “Autoconsumo. Nuevo Modelo de Negocio para las Renovables”, organizada por Energética XXI Conferencias. HCIB participa como ponente con la conferencia “Autoconsumo térmico residencial e industrial a través de biomasa”, que impartirá Itxaso Erlanz, Responsable del Departamento Técnico de HCIB Ingeniería y Biomasa.

La biomasa procede del aprovechamiento de matéria orgánica, generalmente de las sustancias que constituyen los seres vivos, sus restos o residuos. Es una fuente de energía limpia y con pocos residuos, que son biodegradables. Además, se produce de forma continua como consecuencia de la actividad humana.

El objetivo de la jornada es incrementar el uso de energías renovables en nuestro país. La empresa HCIB-KWB ha sido invitada a participar como ejemplo del uso de la biomasa, por su amplia experiencia en la instalación de calderas austríacas automatizadas.

Empresas especializadas en diferentes tecnologías renovables, como la fotovoltaica, minieólica, geotermia, aerotermia, biomasa y eléctrica realizarán ponencias sobre como beneficiarse de cada una de ellas, mediante sistemas de autoconsumo.

La ponencia de Itxaso Erlanz, Responsable del Departamento Técnico de HCIB, tratará sobre el aprovechamiento de la biomasa y presentará casos reales de instalaciones que se abastecen de biomasa, bajo el título “Autoconsumo térmico residencial e industrial a través de la biomasa”.

La Jornada se celebra en Secartys, situado en Gran Vía de les Corts Catalanes en Barcelona. Conocer todo el contenido de la jornada.

 

 

Esta entrada foi publicada en Biotecnoloxía e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

5 Responses to HCIB ponente en la Jornada “Autoconsumo”

  1. Cristian Suárez di:

    La utilización de biomasa para generar energía térmica no es algo nuevo. Desde hace miles de años, con el descubrimiento del fuego, la biomasa ha sido una fuente energética esencial para el hombre y para el desarrollo de la sociedad, siendo la principal fuente de energía hasta finales del siglo XVIII.
    En la actualidad sigue siendo una fuente de energía importante para gran parte de la humanidad, pero con la llegada de los combustibles fósiles este recurso energético ha perdido importancia en las sociedades industrializadas.

  2. Lúa Roldán di:

    A utilización como combustible da biomasa xerada a partir de produtos agropecuarios e forestais permitiría reducir as emisións de dióxido de carbono (CO2) en preto de 1.000 millóns de toneladas anuais, o que equivale ás emisións conxuntas de Canadá e Italia nun ano, segundo un informe elaborado polo Fondo Mundial para a Natureza (WWF).

    WWF – World Wildlife Fund (Fondo Mundial para a Natureza), é a maior organización conservacionista independente do mundo.
    A súa misión é deter a degradación do ambiente natural do planeta e construír un futuro no cal os seres humanos vivan en harmonía coa natureza:
    -Conservando a diversidade biolóxica do mundo.
    -Garantindo o uso sostible dos recursos naturais renovables.
    -Promovendo a redución da contaminación e do consumo desmedido.
    WWF conta cuns 5 millóns de membros e unha rede mundial de 27 organizacións nacionais, 5 asociadas e 22 oficinas de programas, que traballan, en máis de 100 países. A sede internacional está situada en Suíza e a dirección para América Latina, en Estados Unidos.
    A organización xogou un papel fundamental na evolución do movemento ambientalista internacional, rol que continúa en pleno crecemento e desenvolvemento.

    Estímase que a biomasa constitúe unha fonte de enerxía que, ademais de ser eficiente en termos de custos e neutral en canto a emisión de carbonos, podería chegar a satisfacer o 15% (fronte ao 1% actual) da demanda eléctrica dos países industrializados en 2020. “Isto permitiría subministrar electricidade a 100 millóns de fogares, o que sería equivalente a unha substitución de preto de 400 grandes estacións eléctricas tradicionais”, asegura WWF.

    O informe tamén mostra que este aumento substancial na biomasa para a produción de enerxía limpa podería requirir menos do 2% do terreo das nacións industrializadas, e non competiría coa produción de alimentos nin coa conservación da natureza.

  3. Amanda Farias di:

    CIB cumplió 10 años en octubre de 2012, pero es ahora en febrero de 2013 cuando se cumple el décimo aniversario de su colaboración con la empresa austríaca KWB. HCIB es desde el año 2003 el distribuidor oficial de KWB en España. KWB fue una de las primeras marcas de calderas de biomasa que empezaron a comercializarse en nuestro país.

    Sobre el incremento de las energías renovables. el consumo de energía, incluyendo el transporte, es en la actualidad la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes acidificantes.
    La emisión de estos últimos contaminantes se ha reducido de un modo significativo gracias a la adopción de combustibles más limpios y al tratamiento de los gases de combustión. Pero mientras no disminuya el protagonismo de los combustibles fósiles en la cesta energética, los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático parecen estar abocados a aumentar. Mayor eficiencia energética y un incremento del uso de las energías renovables son vistos como parte de la solución.
    Cuanto antes los combustibles fósiles se dejen de utilizar, más años le estaremos dando a nuestro planeta.

  4. Miguel Castelo di:

    Aquí añado un poco más de información acerca de la Biomasa.

    Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.1 Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.

    La formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biológica. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono. La energía almacenada en el proceso fotosintético puede ser posteriormente transformada en energía térmica, eléctrica o carburantes de origen vegetal, liberando de nuevo el dióxido de carbono almacenado.

  5. Samuel Cebeira di:

    Para aproveitar toda esta biomasa utilizanse caldeiras especiais (Caldeiras de Biomasa) as Caldeiras de Biomasa son aquelas que utilizan combustibles naturais provenientes de fontes renovables para o seu funcionamento. Os pellets de madeira, procedentes de residuos forestais ou dos excedentes de industrias madeireiras, ósos de oliva, cascas de froitos secos, leña etc. son as fontes de enerxía natural que empregan as Caldeiras de biomasa.

    O biocombustible do que se alimentan as Caldeiras de biomasa, resulta máis económico que os combustibles tradicionais (gasóleo, propano, etc…), sendo o seu prezo, ademais, máis estable a través do tempo, xa que non depende dos prezos que fixan outros países.

    O seu alto poder calorífico por unidade de peso, (alcanza as 4.200 kcal/kg) fai do biocombustible unha forma de enerxía rendible e renovable e achega á caldeira de biomasa uns rendementos caloríficos que case alcanzan o 100%. Ademais, o seu caracterización como fonte enerxía renovable, fai que as administracións subvencionen o seu uso.

Deixa unha resposta