Los expertos alertan sobre la afectación de arrecifes por el cambio de temperatura.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores mexicanos, los arrecifes del Pacífico han sufrido cambios en la cobertura del coral, blanqueamiento por bajas y altas temperaturas.

Además han detectado que la transformación también se debe a la erosión biológica de sus estructuras ocasionadas por esponjas que al parecer se aceleran en condiciones de contaminación y estrés en el coral.
Para el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) estos fenómenos ejercen un efecto negativo sobre las comunidades arrecifales y en consecuencia influyen en el resto de los organismos que los habitan y cuya diversidad depende de la estructura construida por los corales.
Por ello, los especialistas sugieren mantenerlos monitoreados ya que la degradación de estos ecosistemas podrían tener efectos indirectos sobre las economías locales, porque disminuiría la pesca, se perdería el atractivo turístico, y su destrucción haría más vulnerable a la población ante eventos extremos como huracanes o tormentas.
El doctor Luis Eduardo Calderón Aguilera del Laboratorio de Esclerocronología, Ecología y Pesquerías, explicó que los arrecifes coralinos son ecosistemas que albergan una gran diversidad debido a su alta productividad, heterogeneidad estructural y distribución geográfica.
Agregó que desde el punto de vista ecológico, los arrecifes coralinos resultan valiosos porque son hábitat para alimentación de pescados, así como la reproducción y crianza de varias especies cuyo valor económico es de suma importancia.
La investigación da a conocer que los arrecifes son un potencial biotecnológico, un banco de valor incalculable, además recalca su importancia como protección de la línea de costa ante huracanes, oleaje y eventos extremos; son atractivos turísticos para buceo, así como reservorios de carbono.
El estudio detalla que en la costa mexicana del Pacífico, los arrecifes de coral se presentan en aguas someras entre cero a 25 metros de profundidad, desde el sur del Golfo de California hasta Oaxaca, y las islas Revillagigedo en Colima, donde construyen estructuras de menos de tres metros de espesor.
De acuerdo con el CICESE, los arrecifes son capaces de recuperarse de disturbios intensos, pero no a los crónicos, ya sean naturales o los generados por el hombre; sin embargo, su recuperación es más lenta que cuando resulta cortado en pedazos, por lo que su variación en comunidades coralinas se entienden a través de la escala del disturbio que han sufrido.
Como medidas preventivas para los arrecifes, el CICESE propone prohibir cambios en el uso de suelo, controlar las actividades de buceo y pesca. Además prevén que la variabilidad de la temperatura podría aumentar la susceptibilidad de los corales y detonar enfermedades.

Esta entrada foi publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático e etiquetada . Garda o enlace permanente.

4 Responses to Los expertos alertan sobre la afectación de arrecifes por el cambio de temperatura.

  1. Raquel Comesaña di:

    Me parece muy interesante este articulo ya que es de una investigación hecha en México que dice que los arrecifes del Pacífico han sufrido cambios en el coral, blanqueamiento por bajas y altas temperaturas derivadas de eventos .También se ha detectado que la transformación se debe a la erosión biológica de sus estructuras ocasionadas por esponjas .Algunos centros de investigación dicen que este fenómeno ejerce un efecto negativo .Esto tendrá repercusiones económicas para las localidades que lo sufran , por la disminución de pesca ,se perdería el atractivo turístico ,por este motivo las ciudades a las que le afecte esto serán mucho más vulnerables a huracanes o tormentas. El estudio detalla que en la costa mexicana del Pacífico, los arrecifes de coral se presentan en aguas someras entre cero a 25 metros de profundidad.
    El CICESE propuso una medida de prevención para los arrecifes que prohibía cambios en el uso de suelo, controlar actividades de buceo y pesca. Prevén que se pueden detonar enfermedades.

  2. Leticia Moledo di:

    O quentamento global non so está causando furacáns cada vez máis frecuentes e destructivos. O aumento da temperatura dos océanos está levando ademais o branqueamento e morte dos arrecifes, dos que dependen millóns de seres vivos para sobrevivir.
    Corais e furacáns conviviron por millóns de anos pero agora polo efecto do quentamento global os furacáns parecen ser cada vez máis destrucivos. E iso non é todo xa que o quentamento da agua trae consigo outros males. A temperatura elevada rompe a simbiose do coral coas súas algas microscópicas. As algas son expulsadas e o coral perde a súa cor quedando completamente branco. Por esta razón fálase do fenómeno do branquamento do coral.
    Pero, ao perder as algas o coral tamén perde o seu principal socio en cuestión alimenticias, e se as condicións adversas chegan a prolongarse o coral non logrará recuperar as súas algas e entón morrerá. Xa se observaron branqueamentos con mortalidades masivas que fixeron moito dano os arrecifes.
    Maior temperatura tamén implica maior actividade de microorganismos, moitos dos cales son patóxenos potenciais. Desde fai máis de vinte anos observáronse o xurdimento de enfermidades infecciosas emerxentes en moitos animais e incluso en poboacións humanas. Os corais non escaparon a este fenómeno e as enfermidades están causando reducións alarmantes das poboacións coralinas.

  3. Ignacio Pena di:

    O CICESE é unha institución de referencia no contexto científico nacional e internacional, a súa excelencia académica apoia o desenvolvemento nacional, a formación de recursos humanos e contribúe a xerar o coñecemento que pode coadxuvar na solución de problemas que afectan o ámbito social e económico de México.

    As actividades de investigación e docencia consolidáronse nas catro divisións que conforman a institución: Biotecnoloxía Experimental e Aplicada, Ciencias da Terra, Física Aplicada e Oceanoloxía, cuxas áreas de investigación inclúen acuicultura, bioloxía, biotecnoloxía, climatoloxía, computación, ecoloxía, electrónica, geociencias ambientais, xeofísica, xeoloxía, instrumentación, meteoroloxía, microbioloxía, oceanografía biolóxica, oceanografía física, óptica, optoelectrónica, sismoloxía, tecnoloxías da información, telecomunicacións e telemática.

    Conta cun equipo de 176 investigadores e 197 técnicos altamente especializados; os seus programas de posgrao pertencen ao Padrón Nacional de Posgrao e están orientados completamente á investigación; a infraestrutura material inclúe oito modernos edificios que albergan laboratorios, aulas, unha biblioteca especializada, equipo de supercómputo, conectividade a Internet 2, o buque oceanográfico Francisco de Ulloa e valiosas redes de instrumentación sismolóxica e oceanográfica.

    Actualmente o CICESE é un Centro Público de Investigación o máis grande dos 27 que integran o Sistema de Centros Públicos de Investigación do Conacyt. Tras unha reestruturación convida nun novo decreto publicado no Diario Oficial da Federación do 29 de agosto de 2000, as actividades de investigación, docencia e vinculación do CICESE concéntranse en ciencias biolóxicas, físicas, da información, do mar e da Terra, dentro dun marco de responsabilidade, ética e liderado en beneficio da sociedade. Con máis de trinta anos de experiencia, o CICESE é unha institución de excelencia académica que apoia o desenvolvemento nacional e a formación de recursos humanos, e contribúe á xeración do coñecemento.

  4. Miguel Castelo di:

    Las aguas del mar de Andamán suelen alcanzar picos de 25/26 grados cada verano. Pero en los dos últimos años esas máximas han llegado hasta 27/28 grados, y además durante un periódo de días más prolongado.
    Cuando la temperatura media del agua sube, las zooxantelas, las algas que proporcionan alimento y pigmentación a los corales, emigran o mueren. Y el coral muere también. Es el temido bleaching, el blanqueamiento de los corales; hoy por hoy, la mayor amenaza que se cierne sobre los arrecifes de todo el mundo.
    Y si muere el arrecife, el mar se convierte en un desierto. Se calcula que unas 7.000 especies marinas tienen su ciclo vital asociado de una manera u otra a los arrecifes de coral.

    Hace 10 años los corales de Koh Bon, una isla volcánica aislada a mitad de camino entre las Similan y las Surin, eran un jardín de colores y vida. Ahora son un fondo oscuro y monocromo con enormes manchas blancas, como una dermatitis mortal sobre la piel antes viva y colorida del coral. 

    Los seis episodios principales de blanqueo de coral en los últimos 20 años han sido causados por períodos en los que la temperatura del agua había aumentado. El de 1998 acabó con el 90% de los corales de algunas islas del Índico.

    Por último algunas de las causas por las que los arrecifes de coral son importantes:

    Estos son un recurso valioso con beneficios inestimables. Muchos países depende de ellos para sostener su industria pesquera y su alimentación, ya que sirven de habitat para muchas especies marinas de consumo humano con gran importancia económica. Proveen protección a las costas de la erosión y los embates de las olas.  Son fuente de recreación y estimulan el turismo, atrayendo millones de buceadores y visitantes por su diversidad, belleza y colorido. En ellos se encuentran muchos animales que son fuente de alimento de otros organismos superiores, formando unas redes alimentarias importantes. Los fragmentos rotos y acumulaciones de sedimentos y arenas calcáreas que se origina de los propios corales y de los otros organismos con esqueletos calcáreos suplen a las costas con las arenas blancas de la playas.

Deixa unha resposta