Nuevos datos de la NASA muestran el calentamiento global en 2012

Media de anomalías de temperatura entre 2008 y 2012.

El año pasado fue el noveno más caliente desde 1880, lo que demuestra la tendencia al aumento de las temperaturas que se está registrando en el planeta, según los últimos datos presentados por la NASA. Con excepción de 1988, los nueve años más templados en los registros que se tienen de 132 años han ocurrido desde 2000, con los récords 2010 y 2005. Pero lo importante a efectos del cambio climático no es un año aislado. “Lo que importa es que esta década es más templada que la anterior que, a su vez, fue más templada que la precedente”, señala Gavin Schmidt, científico del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS). “El planeta se está calentando porque estamos bombeando cantidades crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera”. La temperatura media del planeta el año pasado fue de 14,6 grados centígrados, es decir, 0,6 grados más que a mediados del siglo XX. Desde 1880, la temperatura ha subido 1,4 grados, según los últimos datos del GISS.

Los investigadores recalcan que los patrones atmosféricos provocan siempre fluctuaciones en las temperaturas medias de año en año, pero la tendencia del calentamiento global, provocada por el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, emerge de la serie de registros anuales, aunque año no sea sistemáticamente más tórrido que el anterior.

El nivel de CO2 en la atmósfera era de unas 285 partes por millón (ppm) en 1880 (el primer año de registros de temperatura en los análisis del GISS) y en 1960 la concentración era ya de 315 ppm, según informa la NASA. Actualmente, está por encima de 390 ppm.

Los análisis del GISS se basan en datos meteorológicos de más de mil estaciones distribuidas por todo el mundo, así como de observaciones de la temperatura del océano tomada desde satélites y de registros de estaciones en la Antártida. En estos estudios se utiliza como línea de base la media de temperatura entre los años 1951 y 1980. Desde entonces sólo 1976 estuvo por debajo de esa línea de base.

Los científicos de GISS hacen especial hincapié en el territorio estadounidense, donde 2012 fue el año más cálido desde que se tienen registros. “Las temperaturas en EE UU en el verano de 2012 son un ejemplo de una nueva tendencia de extremos estacionales que superan los registros máximos de mediados del siglo XX”, dice James E. Hansen, director del GISS. “Los dados del clima están ya echados y, aunque algunas estaciones serán más frescas que la media a largo plazo, la gente va a notar que la frecuencia de tales extremos de calor está incrementándose… y son los extremos los que tienen mayor impacto e la población”.

 

Enlace a la noticia http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/15/actualidad/1358276108_507306.html

Esta entrada foi publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

4 Responses to Nuevos datos de la NASA muestran el calentamiento global en 2012

  1. Tania di:

    Según los últimos datos presentados por la NASA,los nueve años más templados en los registros que se tienen desde hace 132 años, han sido desde 2000 hasta 2010, haciendo una parada en el año 2005.
    Según el científico del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), el planeta está sufriendo esto por culpa de que a la atmósfera le estamos bombardeando grandes cantidades de dióxido de carbono.
    El nivel de CO2 en la tierra, ha subido hasta los 390 ppm por encima de lo que debía estar, lo cual supone un gran calentamiento para la atmósfera.
    Los análisis del GISS se basan en observaciones de la temperatura del océano tomada desde satélites y de registros de estaciones en la Antártida.
    Un ejemplo claro fue el verano de EEUU en 2012, en el que se sobrepasaron los registros máximos de mediados del Siglo XX.

  2. Kelly Condori di:

    http://www.youtube.com/watch?v=nJ0SySwgvEQ
    Dos científicos rusos rechazan la teoría del calentamiento global y advierten que se acerca un nuevo periodo glacial, que comenzará a conquistar la Tierra a partir del año que viene.
    Los investigadores rusos Vladímir Bashkin y Raúf Galiulin descartan la influencia antropogénica sobre el clima mundial, explicando los cambios en él con la existencia de varios ciclos de la actividad solar.
    Para ellos, las frecuentes declaraciones de Occidente acerca del calentamiento global son, en cierta medida, una exageración intencional, ya que “si llega el calentamiento global, entonces, la necesidad de combustibles tradicionales –petróleo, carbón y, especialmente, gas natural, exportado, en particular, desde Rusia- debe reducirse, y, por lo tanto, el precio de esta fuente de energía debe ser más bajo de lo que es ahora”, opinan los científicos.
    Asimismo, afirman que la Humanidad está ahora en el comienzo de un nuevo periodo del enfriamiento global, que está relacionado con la futura caída de la actividad solar.
    “La pequeña Edad de Hielo” se iniciará en 2014 y llegará a su pico de temperaturas mínimas a mediados del siglo”, informan los investigadores rusos.
    “Primeramente la reducción de la temperatura será muy lenta, y, pasadas unas décadas, más activa”, añaden.
    Declaraciones similares fueron hechas el año pasado por el jefe del sector de investigaciones espaciales del Observatorio de Pulkovo de la Academia de Ciencias de Rusia, el doctor honorario Jabibulá Abdusamátov, que indicó que la temperatura comenzará a bajar a partir del 2014 hasta llegar a su pico en 2055.
    Asimismo, advirtió que “el descenso de temperatura afectará a muchos, a casi todos”, y destacó que “como ocurre a menudo, primero se habla de que todo esto es absurdo, que no es ciencia, que esto no puede ser, pero después resulta que algo al fin y al cabo tiene lugar”.

  3. Marlene Cebreiro di:

    A medida da temperatura global en 2012 foi a novena máis alta dende que se comezou a rexistrar o dato en 1880, según informou hoxe a NASA.
    A NASA indicou que, con excepción de 1998, os nove anos coas temperaturas máis altas neste arquivo histórico producíronse dende o ano 2000, con 2005 e 2010 como os máis cálidos.
    A media da temperatura situóuse en 14,6 graos centígraos, 0,8 graos máis que en 1880, según o novo análise difundido polo Instituto Goddard de Estudos Espaciais (GISS), que supervisa as temperaturas da superficie terrestre permanentemente.
    A Axencia Nacional de Océanos e Atmosfera dos Estados Unidos (NOAA) tamén presentou a súa análise dos datos que sitúa a 2012 como o décimo ano máis cálido, unha disparidade que se debe á diferente metodoloxía que utiliza cada organismo.
    Porén, as dúas axencias coinciden en que a temperatura no planeta aumenta progresivamente e espérase que incluso se incremente no futuro debido ao continuo aumento dos niveis de gases do efecto invernadeiro na atmosfera da Terra.
    A axencia estadounidense señala que a maioría do mundo rexistrou temperaturas máis altas da media e a NASA destaca que foi un ano de temperaturas “extremas” cun verán cuns índices superiores á media para esa estación.
    Porén, a temperatura global foi contrarrestada polas temperaturas relativamente frías en Alaska, Canadá e partes de Asia e o fenómeno da “Nena”, que induce ao enfriamento do mar.
    Por outra parte, o Ártico experimentou unha temporada de desxeo récord mentres que a extensión do xeo do mar Antártico foi superior ao promedio durante a maior parte do 2012.

    Fonte: http://www.inicio.redfinancieramx.com/index.php
    option=com_content&view=article&id=1549:nuevos-datos-de-la-nasa-muestran-el-calentamiento-global-en-2012&catid=35:internacional&Itemid=54

  4. paula vallo di:

    La temperatura media del planeta aumentó 0,6 grados desde mediados del siglo XX.
    Según los últimos datos publicados por la NASA, 2012 fue el noveno año más caliente desde 1980. A excepción de 1988, los nueve años más templados en los registros que se tienen de 132 años han ocurrido desde el año 2000, estando los récords 2010 y 2005. Lo que importa de este hecho, es que “esta década es más templada que la anterior que, a su vez, fue más templada que la precedente”, señala Gavin Schmidt, científico del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), además de que “el planeta se está calentando porque estamos bombeando cantidades crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera”. uno de los vídeos que pude encontrar relacionados fue este en el cual se ve a medida que pasan los años el cambio de las temperaturashttp://www.youtube.com/watch?v=uu2lICzZYmk

Deixa unha resposta