Protocolo de Kioto.

El protocolo de Kioto es un acuerdo internacional firmado en 1997 en la ciudad de Kioto, Japón por 34 paises internacionales. Su objetivo es reducir en un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, durante el periodo 2008-2012. Es el principal instrumento internacional para hacer frente al cambio climático. Con ese fin, el Protocolo contiene objetivos para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los seis gases de efecto invernadero originados por las actividades humanas entre los que se encuentran el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso.

Un requisito indispensable para que el protocolo fuese obligatorio era la adicción de los paises responsables de al menos el 55 % de las emisiones contaminantes de todo el mundo. Condición que se cumplió con la firma de Rusia, entrando en vigor en el 2005.

EEUU con su sistema de producción y consumo es el responsable del 36.1 % de emisiones de gases de efecto invernadero, esto lo convierte en el mayor contaminante del mundo. Este gobierno firmo, pero no ratificó el acuerdo hasta que en 2001 simplemente se retiró del mismo. Según el antiguo presidente George Bush adquirir dicho compromiso de reducir en sus industrias los niveles de contaminación afectaría en la economía y según la ONU los países industrializados no estan cumpliendo con sus metas y predice que para el 2100 la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto se conoce como Calentamiento global. «Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías», señala la Comisión Europea sobre Kioto.

Además, los 194 países reunidos en la Conferencia de Naciones Unidas del Cambio Climático en Doha han aprobado este 8 de enero de 2013 la prórroga hasta 2020 del periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expiraba este año. Con un día de retraso y después de una intensa noche de negociaciones, los presentes acordaron un nuevo periodo de compromiso de Kioto de ocho años, sin contar con Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda. El problema es que los países que se han comprometido a reducir sus emisiones durante el segundo periodo de Kioto, con los de la Unión Europea, Australia y Noruega a la cabeza, generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales.

Esta entrada foi publicada en Cambio Climático e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

4 Responses to Protocolo de Kioto.

  1. Tania di:

    El Protocolo de Kyoto es lo que «pone en práctica» la Convención. Basándose en los principios de la Convención, este protocolo compromete a los países industrializados a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. La Convención por su parte solo alienta a los países a hacerlo.

    El PK, como se le denomina por abreviar, fue estructurado en función de los principios de la Convención. Establece metas vinculantes de reducción de las emisiones para 37 países industrializados y la Unión Europea, reconociendo que son los principales responsables de los elevados niveles de emisiones de GEI que hay actualmente en la atmósfera, y que son el resultado de quemar fósiles combustibles durante más de 150 años. En este sentido el Protocolo tiene un principio central: el de la «responsabilidad común pero diferenciada».

    El Protocolo ha movido a los gobiernos a establecer leyes y políticas para cumplir sus compromisos, a las empresas a tener el medio ambiente en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones, y además ha propiciado la creación del mercado del carbono.

    En general el Protocolo de Kyoto es considerado como primer paso importante hacia un régimen verdaderamente mundial de reducción y estabilización de las emisiones de GEI, y proporciona la arquitectura esencial para cualquier acuerdo internacional sobre el cambio climático que se firme en el futuro. Cuando concluya el primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto en 2012, tiene que haber quedado decidido y ratificado un nuevo marco internacional que pueda aportar las severas reducciones de las emisiones que según ha indicado claramente el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) son necesarias.

  2. Kelly Condori di:

    http://www.youtube.com/watch?v=DXqm6qGtThA
    se ha renovado el Protocolo de Kioto y se ha puesto una fecha, 2015, como límite para la creación de un nuevo protocolo. Pero por otro, la poca participación y presencia de empresas españolas especializadas en la nueva economía verde nos lleva a pensar que estas todavía no ven la gran posibilidad de negocio que comporta.
    Prolongar el Protocolo de Kioto evitará incertidumbre y malas prácticas de algunos países, pero no debemos olvidar que el conjunto de Estados firmantes representa aproximadamente el 15% de las emisiones mundiales

  3. Amanda Farias di:

    cierto que nuestro mundo como cualquier estrella está condenado a extinguirse, y la vida humana no es nada a comparación de los millones de años que tiene la tierra. Sin embargo, el hombre es el principal agente que acelera el proceso destructivo de nuestro planeta. . Nos guste o no, el clima ha variado de forma inconcebible, y lo que antes tardaba miles de años está sucediendo en poco tiempo, ¿por qué? Demasiado calor es liberado, demasiado humo, nos trae efecto invernadero. Sumémosle la contaminación de aguas, y cuáles habrán sido todas las consecuencias de las bombas atómicas y pruebas… cuántos elementos han sido lanzados al ambiente que nos matan poco a poco…

    el tratado de Kyoto, pues como van las cosas, vamos pensando en colonias espaciales. EL mundo tiene ya poco tiempo de vida, o por lo menos así lo veo, y hasta que los grandes países contaminadores comiencen a hacer efectivas las reglas para mantener el mundo limpio, pues nos morimos de viejos…

  4. Lorena Diéguez di:

    Lamentablemente nuestro planeta está tan descuidado y contaminado porque simplemente las autoridades no cumplen nada de nada,ni lo que acordaron entre grandes personas supuestamente en el protocolo kioto.Solo buscan su probecho y no el de los demás ni el de la naturaleza

Deixa unha resposta