la controversia que genera “los alimentos transgénicos”

¿Qué son los alimentos transgénicos? .que polemica causa ?

* son aquellos alimentos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.

 

en este problema hay dos bandos :

Unos cono la bióloga y doctora en zoología de la ONG “Chile sustentable”, María Isabel Manzur, que manifiesta acerca de los efectos negativos de éstos para el ser humano a nivel de enfermedades.
Los impactos de estos alimentos “serían desarrollo de alergias, efectos tóxicos impredecibles y resistencia a antibióticos”. Según la profesional, en la actualidad hay muchos estudios que comprueban los efectos negativos de los alimentos transgénicos a diferencia de hace 20 años atrás.

Además los alimentos tragenicos o Especies transgénicas pueden reproducirse con especies salvajes creando nuevos especímenes, arriesgando la integridad de las especies naturales y nuestra alimentación.

Otro factor en contra es la deforestación para expandir cultivos como el de la soja, conlleva el desplazamiento de comunidades y pueblos que dependen de los bosques. El bosque tropical les proporciona alimento y cobijo así como herramientas y medicinas. El avance de los transgénicos los ha expropiado de sus tierras.

otros que indican:

José Miguel Mulet Salort, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, centro del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia), dijo en las II Jornadas sobre transgénicos agrícolas celebradas en Salamanca que los productos transgénicos son la única alternativa para poder alimentar a toda la población con comida de mayor calidad, más segura y más saludable. Se alcanzarán unas posibilidades que no tenemos ahora, como obtener carne baja en colesterol o trigo apto para celiacos”, aseguró.

En la parte crítica añade Mulet que “hemos querido convertir la agricultura europea en una especie de Disneylandia ecológica y las únicas consecuencias son que cada vez producimos menos alimentos y somos más dependientes de las importaciones, porque estamos promocionando técnicas muy poco eficientes. Así, estamos perdiendo soberanía alimentaria y en el momento en el que África o Sudamérica nos cierren las fronteras porque China les pague más, lo vamos a pasar muy mal”

En Estados Unidos se etiquetarán los alimentos transgénicos ¿Te parece buena idea ?:

Los proyectos para etiquetar alimentos transgénicos en Estados Unidos son incesante, hace un par de años nos hacíamos eco del proyecto de ley aprobado por la asamblea del Comité de Salud de California, se trataba de una reglamentación para etiquetar el pescado transgénico. El proyecto se había puesto en marcha ante la posibilidad de que la FDA aprobara el salmón transgénico, el objetivo era que los consumidores pudieran identificar el tipo de salmón que se comercializaría en las pescaderías y que eligieran según sus convicciones

Lista de alimentos transgenicos segun ” grenpeace”

¿estas de acuerdo con los “alimentos trangenicos” o prefieres comer natural ?

Esta entrada foi publicada en Transxénicos e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta