España, suspenso en biodiversidad

España suspende el examen de la preservación de sus especies naturales. Esta es la nota que le da un informe la ONG Ecologistas en Acción, en el que se evalúa el cumplimiento de los compromisos del Estado español con el Convenio de Biodiversidad de la ONU. De los 20 objetivos que el organismo internacional estableció para 2020, nuestro país ha realizado tan solo cinco, aunque de manera parcial. El resto tiene un avance nulo o escaso.

España no ha conseguido, por ejemplo, reducir el ritmo de destrucción de sus hábitats naturales. El informe detalla que se han perdido más de la mitad de las zonas húmedas y que, salvo en montañas, menos de la mitad están bien conservados. Los bosques tampoco parecen llegar al objetivo de ocupar un 50%  de la superficie potencial, ya que en 2009 ocupaban un 29% de la superficie. Tampoco parece evitar la desaparición de sus especies en peligro de extinción. Según la organización, de un total de 628 categorías de especies amenazadas que están contabilizadas, solo 14 cuentan con una estrategia de conservación. Baleares, Andalucía, Asturias y La Rioja son las únicas comunidades que cuentan con más de un 20% de fauna protegida.
El informe señala que, a pesar de que apenas han transcurrido dos años desde la firma del acuerdo, es preocupante que la tendencia general sea negativa. La ONG apunta como la principal causa de este escaso avance la falta de acción contra las causas subyacentes a la destrucción de la naturaleza, fundamentadas en un sistema económico y de producción que destruye el medio natural. “Las política de biodiversidad están descoordinadas. Cada comunidad autónoma tiene sus propias políticas de biodiversidad sin ningún tipo de comunicación entre ellas”, destaca Theo Oberhuber, coordinador del área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción
Para la organización, la actual crisis económica está provocando una cierta mejora en cuestiones ambientales como la ligera reducción de la huella ecológica o de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la crisis también provoca el abandono de las políticas medioambientales que se traduce en recortes de personal destinado a la conservación a la naturaleza y en la falta de aplicación de la normativa ambiental  por parte de las administraciones. “En tiempos de crisis el medio ambiente se convierte en un lujo que no nos podemos permitir”, declara Oberhuber.
La coordinadora declaró que si no se actúa ya para preservar la biodiversidad, se traspasará un “punto de inflexión” en el cual los sistemas naturales no podrán recuperarse con las graves consecuencias que ello puede provocar. Por ello, la ONG pide a las administraciones  que  adopten nuevas y eficaces medidas para lograr que en 2020 se cumpla el objetivo mundial de detener la destrucción de la diversidad biológica.

 

Esta entrada foi publicada en Biodiversidade e etiquetada . Garda o enlace permanente.

2 Responses to España, suspenso en biodiversidad

  1. Susana Paz di:

    España es uno de los rincones más privilegiados del continente europeo por lo que se refiere al número de especies. Su localización geográfica, su cercanía al continente africano, la existencia de dos grandes conjuntos insulares o la disposición de sus montañas han creado unas condiciones óptimas para que España sea uno delos países más ricos de Europa en términos de biodiversidad. En nuestro país existen casi 85.000 especies de fauna y flora -el 54% del total de especies europeas, y cerca del 50% de las especies únicas en Europa-, entre las que se incluyen unas 8.000 plantas vasculares, 15.000 hongos, 50.000 invertebrados y 635 especies de vertebrados.

    Más información en: http://www.wwf.es/

  2. Hounaida Azlou di:

    Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
    El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.
    La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.

Deixa unha resposta