El ‘Curiosity’ se prepara para perforar por primera vez en el suelo de Marte

“Agujerear una roca para sacar una muestra es el mayor reto de la misión desde el aterrizaje”, dice Richard Cook, responsable del proyecto

El robot Curiosity realizará en breve la primera perforación en el suelo de Marte y sacará muestras. Lo hará en una zona que intriga a los científicos porque sospechan que encontrarán un tipo de terreno formado en condiciones de humedad diferente de las que ya se conocen en el planeta rojo. El vehículo automático de exploración se dirige hacia una roca plana con pálidas venas que han elegido los investigadores y allí realizará la perforación, si los ingenieros consideran que la maniobra no es peligrosa para el robot. “Perforar en una roca para sacar una muestra es el mayor reto de esta misión desde el aterrizaje. Nunca se ha hecho en Marte”, ha explicado Richard Cook, responsable del proyecto Mars Science Laboratory, es decir, del Curiosity, en el Jet Propulsion Laboratory (En California). “El perforador tiene que interactuar con material de Marte, que no controlamos, así que no nos sorprendería si algunos pasos en el proceso no van exactamente como se han planeado”.

Los especialistas de la misión han presentado hoy los planes a corto plazo del Curiosity, que lleva cinco meses ya en la superficie del planeta rojo. La zona elegida para la primera perforación está a unos 500 metros del lugar donde el robot descendió el pasado 6 de agosto en medio de una expectación mundial por la dificultad de la operación.

La zona de la primera perforación se ha elegido por rasgos inesperados que han observado los científicos en las imágenes recibidas delCuriosity. Es una roca con nódulos, venas, diferentes capas y un canto lustroso incrustado en arenisca. Los investigadores se fijaron en ese lugar, según han explicado, porque las observaciones realizadas desde los satélites en órbita marciana muestran que hay allí un terreno fracturado que se enfría más despacio que el resto cada noche. El lecho rocoso en cuestión, bautizado ya John Klein (en honor del que fue subjefe de la misión, fallecido en 2011) está en una depresión poco profunda del terreno llamada Yellowknife Bay. “Esta zona muestra un tipo diferente de entorno húmedo del lecho donde descendimos”, ha dicho John Grotzinger, jefe científico de la misión. De momento, los análisis hechos a distancia con el instrumento de laser ChemCam delCuriosity desvelan la presencia de calcio, azufre e hidrógeno.

“Son rocas sedimentarias que nos indican que Marte tuvo aquí entornos de deposición activa de material. Los tamaños diferentes de los granos nos indican las diferentes condiciones de transporte”, ha dicho Aileen Yingst, científica del instrumento Mahli del Curiosity.

Para hacer la perforación, el robot primero tomará unas muestras de polvo que utilizará para frotar la broca y después empezará a hacer el agujero para tomar muestras que luego someterá a análisis mineralógicos y químicos.

Esta entrada foi publicada en Exploración Sistema Solar. Garda o enlace permanente.

2 Responses to El ‘Curiosity’ se prepara para perforar por primera vez en el suelo de Marte

  1. Susana Paz di:

    El siguiente paso es una noche de prueba, para la seguridad de que el cambio de temperatura grande entre día y noche no añada tensión en el brazo mientras se está presionando sobre el taladro. En el sitio de trabajo del Curiosity la temperatura del aire se precipita desde unos 32 grados Fahrenheit en la tarde a menos de 85 grados Fahrenheit durante la noche. Sobre este cambio de temperatura el chasis del brazo y el sistema de movilidad crece y se reduce cerca de unos 2,4 milímetros.

    Más información en: http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/index.html

  2. Yemby Cutire di:

    El rover Curiosity de la NASA ha obtenido las primeras muestras del interior de una roca marciana, según ha demostrado el propio vehículo enviando imágenes al control del Jet Propulsion Laboratory (JPL). Según han señalado los expertos, ningún rover había taladrado una roca fuera de la Tierra, hasta ahora.

    “Al ver el polvo de la perforación en la pala se ha podido verificar por primera vez que el taladro recogió una muestra y que ha perforado con éxito la roca”, ha explicado el ingeniero del JPL Scott McCloskey.

    El taladro de Curiosity, de 6,4 centímetros, obtuvo en el polvo perforando la superficie marciana el pasado 8 de febrero. La muestra proviene de la roca de grano fino John Klein, llamada así en memoria de un director del proyecto de Laboratorio de Ciencia de Marte, que falleció en 2011. Se seleccionó esta roca ya que podría contener evidencia de las condiciones ambientales húmedas del planeta desde su nacimiento.

    Ahora, el equipo planea pasar el tamiz a la muestra y que Curiosity vaya introduciéndola, a pequeñas porciones, en los instrumentos de análisis en el interior del vehículo, que buscarán sus componentes químicos.

    McCloskey ha explicado: “Muchos de los empleados de la NASA han trabajado para este día desde hace años”. “Obtener la confirmación final de que la perforación ha sido exitosa es increíblemente gratificante. Para el equipo de muestreo, esto es el equivalente del equipo de aterrizaje cuando se volvió loco después de la llegada del rover”, ha apuntado.
    mas informacion :http://www.eluniverso.com/2013/02/21/1/1430/sonda-curiosity-punto-analizar-polvo-marciano.html

Deixa unha resposta