Groenlandia ha perdido en una década 240 gigatoneladas de masa helada

La isla de Groenlandia, la mayor de la Tierra y situada en el norte del Océano Atlántico, ha perdido entre 2002 y 2011 una masa de hielo equivalente a 240 gigatoneladas, informó este sábado el Centro de Estudios Geológicos (GFZ) de Potsdam, junto a Berlín.

Tras recordar que una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas, el GFZ subrayó que la masa de hielo derretida en Groenlandia ha traído consigo una subida del nivel de las aguas de 0,7 milímetros por año.

Los técnicos alemanes destacaron que la medición de los efectos del cambio climático en Groenlandia ha sido posible gracias a la Misión Grace llevada a cabo por los satélites gemelos Tom y Jerry, que desde hace diez años orbitan nuestro planeta.

El deshielo y la gravedad terrestre

Estos satélites de la Misión Grace (Gravity Recovery and Climate Experiment) ofrecen datos de “alta precisión” que han revelado, entre otras cosas, una imagen hasta ahora no alcanzada de la gravedad de la Tierra sobre la base de la ley de Newton.

Frank Fletchner, científico del GFZ, explicó que “en el momento en el que se altera la masa de hielo en Groenlandia, cambia también la atracción de la Tierra en ese lugar“.

Los satélites han dado hasta ahora más de 55.000 vueltas a la Tierra. Los satélites Tom y Jerry han dado hasta ahora más de 55.000 vueltas a nuestro planeta a una altura que oscila entre los 450 y 500 kilómetros, recabando datos de manera permanente.

La Misión Grace es un proyecto de la agencia espacial estadounidense NASA y del Centro Alemán de Navegación Aérea y Espacial, para el que el GFZ realiza la planificación y valoración de los datos recabados.

El proyecto tiene como fin prioritario medir la gravedad de la Tierra y sus alteraciones temporales con una gran precisión y una regularidad mensual.

“Muchos de los procesos de los acontecimientos climáticos de nuestro planeta se ven acompañados por movimientos espacialmente amplios de las aguas que se pueden verificar en el campo gravitatorio”, señaló Fletchner.

Finalmente comentó que Tom y Jerry han duplicado el tiempo previsto para su misión y que en las navidades de 2016 se sumarán al proyecto dos satélites nuevos para investigar el cambio climático.

Fuente:

http://www.20minutos.es/noticia/1342298/0/groenlandia/perdida-gigatoneladas/masa-hielo/

Esta entrada foi publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

4 Responses to Groenlandia ha perdido en una década 240 gigatoneladas de masa helada

  1. Sandra Fernández di:

    Lanzadas en el 2002, la pareja de naves de la misión GRACE de la NASA llevan este tiempo midiendo con gran precisión el campo gravitacional de la Tierra, especialmente las pequeñas variaciones de éste según cambia la localización geográfica.Estas dos naves viajan en pareja alrededor de la tierra, midiendo su separación exacta usando microondas y un sistema de GPS muy sofisticado.

    Estas naves han servido para calcular con exactitud la cantidad de hielo que se ha estado derritiendo de las montañas en Asia, Groenlandia y el continente de Antártida y que han causado que el nivel del mar esté creciendo. Estudios obtenidos a base de la información de GRACE argumentan que el ritmo de derretimiento del hielo en la Antártida está acelerándose.

    Por otro lado, GRACE fue utilizado para determinar porqué en regiones de la India estaban desapareciendo grandes cantidades de agua, para luego descubrir que toda esta agua estaba siendo utilizada en otras regiones donde se estaban estableciendo comunidades y zonas de agricultura inadvertidamente.

    Dada la gran importancia de esta misión, la NASA ha decidido continuarla más allá de sus objetivos originales que hubieran durado sólo cinco años, hasta que las naves dejen de funcionar. Definitivamente el valor científico de estas naves es incalculable.

  2. Iria Varela di:

    Según la agencia estadounidense, que ha tomado muestras con tres satélites independientes, la superficie helada llegó a desaparecer en un 97 por ciento a mediados de julio.
    El deshielo afectó a toda la isla, desde las capas más finas ubicadas en la costa hasta el interior, donde el hielo alcanza los dos kilómetros de profundidad.

  3. Diego Javier Gutiérrez Barrio di:

    Engadindo, grazas a estos satélites podemos precisar máis a teoría da pataca da gravidade de Postdam, na que se explica a causa de que a forma da Terra sexa irregular, afastada da forma esférica. Tamén está sometida a grandes cambios coma na idade de xeo, onde América do Norte e Escandinavia estaban cubertas de xeo, desde que se libera desta carga a súa corteza segue aumentando incluso hoxe en día. A teoría foi orixinada no ano 1995 e axúdanos a mellorar as traxectorias dos satélites geodésicos e sistemas de referencia sobre eles.

  4. Alejandro Juárez di:

    Bien se ve el peligro en el que se encuentran los glaciares del Ártico. Además, los investigadores del Ártico están muy preocupados tras descubrir nuevas fuentes de escape de metano en las áreas de deshielo, considerándolo una gran amenaza para el clima.

    Los científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA emprendieron varios viajes aéreos sobre la superficie helada y se quedaron muy sorprendidos tras registrar un nivel demasiado elevado de metano en las áreas de deshielo y de las fallas de hielo. Los científicos temen que el metano, que es 70 veces más nocivo para el medio ambiento que el CO2, pueda provocar la elevación de las temperaturas, lo que puede causar cambios climáticos de escala global.

    Es la primera vez que se registra la emisión de este gas invernadero en áreas hondas del pleno océano, donde la superficie suele estar cubierta de hielo. Antes el escape de metano se registraba en las zonas menos hondas, como los mares en el norte de Siberia. Los especialistas en Oceanología averiguaron que las zonas del Mar de Láptev y del Mar de Siberia Oriental son las fuentes de metano más activas, emitiendo el mismo volumen de gas que el resto del océano mundial.

    El proceso de emisión se debe al deshielo de la perpetua congelación submarina, por debajo de la cual se guardan enormes volúmenes de metano. Los científicos advierten que si todo el metano se escapa a la vez, eso podría causar impredecibles cambios climáticos de carácter muy agudo.

    La presente concentración de metano en la atmosfera encima de Ártico es tres veces más elevada que los niveles habituales para este periodo y es el más grande de los últimos 400.000 años.

    Será así, además de afectar el deshielo de esta gran cantidad de masa helada, afectará también el metano liberado bajo ellas, un problema que debe de ser erradicado cuanto antes.

Deixa unha resposta