¿Tejer paneles solares mediante “hilo solar”?

Por primera vez se ha desarrollado una fibra óptica a base de silicio y con capacidades de célula solar que se ha mostrado que es fabricable en longitudes de hasta varios metros. La investigación abre las puertas a la posibilidad de tejer hilos de ese material a fin tejer con ellos tejidos solares flexibles.

Este logro es obra de un equipo internacional de químicos, físicos e ingenieros, encabezado por John Badding, profesor de química en la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, y Pier J. A. Sazio, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido.

Los nuevos hallazgos del equipo derivan en parte de trabajos anteriores en los que se abordó el reto de combinar en un mismo material fibras ópticas y chips (circuitos integrados basados en silicio que son los elementos básicos de la mayoría de dispositivos electrónicos semiconductores tales como células solares, ordenadores y teléfonos móviles). El equipo encontró un modo de construir un nuevo tipo de fibra óptica, que es más delgada que el grosor de un cabello humano, con su propio componente electrónico integrado.

Ahora, en su nueva investigación, el equipo ha creado una fibra, usando materiales cristalinos semiconductores de silicio, que puede funcionar como una célula solar (un dispositivo fotovoltaico que puede generar energía eléctrica al convertir la radiación solar en corriente eléctrica directa).

Este singular “hilo solar” permitiría tejer paneles solares que serían ligeros, flexibles, portátiles, plegables y que incluso podrían llevarse puestos en forma de chaqueta, gorra u otra prenda. De este modo, el singular material podría ser conectado a dispositivos electrónicos para suministrarles energía y recargar sus baterías.

Esta entrada foi publicada en Telecomunicacións e etiquetada . Garda o enlace permanente.

One Response to ¿Tejer paneles solares mediante “hilo solar”?

  1. Ana Abella di:

    Un panel solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar, y su uso tiene numerosas ventajas.
    Algunas de ellas son:

    -Los paneles solares son limpios, silenciosos y no dañan el medio ambiente.
    -Se ahorra bastante energía, lo que al final del mes se puede apreciar fácilmente.
    -La instalación de este sistema de energía renovable requiere una obra muy rápida.
    -El mantenimiento necesario es mínimo ofreciendo además un largo período de vida útil.
    -Tras la inversión inicial, en cuestión de unos años se amortiza el dinero usado y se tendrá energía eléctrica prácticamente gratuita.
    -En zonas rurales o alejadas de las líneas eléctricas permiten tener electricidad sin depender de esos sistemas.
    -Probablemente la ventaja más importante es que es el único sistema que permite un suministro de energía renovable continuo haya sol o no.

Deixa unha resposta