Cambio climático: Cada vez hay más meses calurosos por el cambio climático.

Cada vez está más claro que el cambio climático ligado a la actividad humana es responsable de que haya más meses calurosos en el mundo, asegura un estudio divulgado

“Hay de media cinco veces más meses con récords de temperaturas, que no se hubieran registrado si no fuera por el cambio climático”, escriben los investigadores del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y la Universidad Complutense de Madrid, en la revista científica Climatic Change.

“En algunas partes de Europa,  África y Asia del sur, el número de meses récord se ha multiplicado incluso por diez”, dicen los autores que aseguran que el “80% de estos récords de temperaturas mensuales no se habrían registrado sin la influencia del hombre en el clima”.

Los investigadores han desarrollado un modelo estadístico sobre la base de 131 años de datos mensuales de temperatura en más de 12.000 lugares del planeta, proporcionados por la NASA. La frecuencia de los récords ha aumentado mucho en estos últimos 40 años y no puede explicarse por fenómenos naturales como el Niño, dice el estudio.

Las estadísticas por sí mismas no pueden decir cuál es la causa de una ola de calor, pero muestran un aumento importante y sistemático de muchos récords de calor, imputables al cambio climático.

La ciencia es clara: sólo una pequeña parte de estos episodios se deben a causas naturales.

Esta entrada foi publicada en Cambio Climático e etiquetada . Garda o enlace permanente.