Cambio climático: Cada vez hay más meses calurosos por el cambio climático.

Cada vez está más claro que el cambio climático ligado a la actividad humana es responsable de que haya más meses calurosos en el mundo, asegura un estudio divulgado

“Hay de media cinco veces más meses con récords de temperaturas, que no se hubieran registrado si no fuera por el cambio climático”, escriben los investigadores del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y la Universidad Complutense de Madrid, en la revista científica Climatic Change.

“En algunas partes de Europa,  África y Asia del sur, el número de meses récord se ha multiplicado incluso por diez”, dicen los autores que aseguran que el “80% de estos récords de temperaturas mensuales no se habrían registrado sin la influencia del hombre en el clima”.

Los investigadores han desarrollado un modelo estadístico sobre la base de 131 años de datos mensuales de temperatura en más de 12.000 lugares del planeta, proporcionados por la NASA. La frecuencia de los récords ha aumentado mucho en estos últimos 40 años y no puede explicarse por fenómenos naturales como el Niño, dice el estudio.

Las estadísticas por sí mismas no pueden decir cuál es la causa de una ola de calor, pero muestran un aumento importante y sistemático de muchos récords de calor, imputables al cambio climático.

La ciencia es clara: sólo una pequeña parte de estos episodios se deben a causas naturales.

Esta entrada foi publicada en Cambio Climático e etiquetada . Garda o enlace permanente.

2 Responses to Cambio climático: Cada vez hay más meses calurosos por el cambio climático.

  1. Alejandro Juárez di:

    Se duda que se trate de una ola de calor, ya que estas son fenómenos que duran poco tiempo, sus consecuencias se manifiestan 24 o 48 horas. Y si una ola de calor ya aumenta los riesgos de inciendios, o el excesivo riego, lo cual puede dañar a las cocechas, imaginemos cuan peligroso será tratándose de unos cambios estables en temperaturas.

    Como bien dice, una pequeña parte se debe a causas naturales, pero se sabe que estos cambios en las temperaturas se deben al cambio climático, por lo que habrá que luchar contra él. El pasado año 2012 fue una fuente de lucha contra el cambio. En méxico, por ejemplo, se aprobó una “ley general contra el cambio climático” para reducir el 30% las emisiones de gas de efecto invernadero para 2020. Aun así, sigue habiendo peligrosos “mercados de carbono” como China y Australia.

    La Globe Internacional asegura que “Ninguna de las reformas está a la altura de lo que habría que hacer para evitar un cambio climático de consecuencias peligrosas”

  2. Patricia Lado di:

    La ola de calor de la que se habla en la noticia se debe principalmente a uno de los efectos del cambio climático, el efecto invernadero.
    Este fenómeno se produce por la acumulación de ciertos gases en la atmósfera terrestre, los cuales no permiten que la radiación solar sea devuelta al espacio. Y así se provoca el aumento de la temperatura media terrestre.
    Hay causas naturales que contribuyen al efecto invernadero, como la emisión de gases de las erupciones volcánicas y las corrientes oceánicas, que absorben grandes cantidades de calor. Pero también es debido a actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y a la deforestación, que impide que se reduzca el nivel de dióxido de carbono.

Deixa unha resposta