Combatir el cambio climático se encarece ante los retrasos

El acuerdo tomado casi por 200 naciones para combatir las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2020 saldrá mucho más caro que tomar medidas ahora contra el cambio climático, según un estudio publicado el miércoles.

Las medidas rápidas por reducir las emisiones tendrían más posibilidades de mantener el calentamiento global dentro del límite acordado en la ONU de 2 grados centígrados por encima de la era preindustrial, para evitar más inundaciones, olas de calor, sequías y subidas del nivel del mar.

“Si retrasas las acciones 10, 20 años, reduces significativamente las posibilidades de cumplir el objetivo del dos por ciento”, dijo Keywan Riahi, uno de los autores del informe en el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados en Austria.

“Era generalmente conocido que los costes aumentan cuando retrasas las medidas. No estaba claro lo rápido que cambian”, explicó a Reuters de sus hallazgos, basados en 500 escenarios generados por ordenador y publicados en la revista Nature.

El estudio señala que es más importante hacer recortes oportunos en gases de efecto invernadero que otros elementos más inciertos como factores sobre el funcionamiento del clima, la demanda energética futura, los precios del dióxido de carbono (CO2) o las nuevas tecnologías energéticas.

Según la investigación, al precio global actual de 20 dólares por cada tonelada reducida de CO2, el principal gas de efecto invernadero, hay en torno a un 60 por ciento de posibilidades de mantener el calentamiento por debajo de dos grados.

Esperar hasta 2020 elevaría el coste de la tonelada de carbono a unos 100 dólares para conservar esas posibilidades del 60 por ciento, explicó Riahi a Reuters sobre el estudio, realizado con otros expertos de Suiza, Nueva Zelanda, Australia y Alemania.

Si las medidas se aplazan hasta 2030, el límite de dos grados -que algunos científicos más pesimistas ya consideran inalcanzable- quedaría por completo fuera de alcance, independientemente del precio del CO2.

“La ventana de oportunidad para medidas efectivas sobre el cambio climático se está cerrando con rapidez”, escribió Steve Hatfied-Dodds, de la Organización de Investigación Industrial y Científica de la Commonwealth en Australia, en un comentario separado en Nature.

Los gobiernos acordaron el límite de dos grados en 2010, considerándolo una cifra que evita un cambio climático peligroso. Las temperaturas ya han subido en 0,8 grados desde que comenzó el uso extendido de combustibles fósiles hace 200 años.

Tras el fracaso en 2009 de una cumbre en Copenhague para llegar a un acuerdo mundial, casi 200 países se han dado hasta 2015 para elaborar un trato global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que entraría en vigor en 2020.

En plena crisis económica, muchos países expresaron en diciembre en la última reunión de la ONU sobre el tema, celebrada en Qatar, su renuencia a tomar medidas rápidas para alejarse del combustible fósil en favor de energías más limpias como la solar o la eólica.

 

Esta entrada foi publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

2 Responses to Combatir el cambio climático se encarece ante los retrasos

  1. David Suárez di:

    La energía solar y la energía eólica adquieren, como el resto de las energías renovables, un papel protagonista como método de lucha contra el cambio climático. Son fuentes de energía limpias que no emiten ningún gas de efecto invernadero siendo además totalmente asequibles.

    Lamentablemente en la actualidad estas fuentes de energía están muy poco difundidas resultando costoso, aunque siempre rentable, su implantación masiva. Siempre será más fácil y cómodo a corto plazo el empleo de las instalaciones y tecnologías ya desarrolladas alrededor de los combustibles fósiles, pese a lo negativo de su uso a nivel medioambiental.
    Se hace necesario por ello el compromiso de las instituciones para fomentar el desarrollo y progresiva implantación de las energías limpias.

  2. Cristian Suárez di:

    Las negociaciones impulsadas por la ONU sobre el cambio climático se concentrarán en el encuentro de París en el 2015, al cual se llegará con la preocupante perspectiva de un recalentamiento del planeta de 3º a 5º Celsius.

    Los 194 países reunidos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre este asunto, que sesionó en Doha, capital de catar, aprobaron una prórroga hasta el 2020 del periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto.

    Sin embargo, los analistas concuerdan en que el acuerdo es menos que formal, pues los países que se han comprometido a reducir sus emisiones generan poco más del 15 % del total de las emisiones mundiales.

    El país más contaminante de la historia, Estados Unidos, ni siquiera llegó a ratificar la primera parte de Kyoto y tampoco se sumó a este segundo periodo.

Deixa unha resposta