Cada vez más lejos del objetivo de frenar el calentamiento global

Las emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero responsable del cambio climático, aumentan en torno a un 3% al año  (un 58% desde 1990) y, este incremento es el que nos aleja del objetivo de frenar el calentamiento global.
Según un informe publicado por el Global Carbon Project (GCP), si se mantiene el ritmo de crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono no solo no se conseguirá mantener la temperatura solo 2ºC por encima de la que había en la era preindustrial, sino que se avanzará hacia el “peor de los escenarios”.
“Si no cambiamos esta tendencia, a finales de siglo no reconoceremos el planeta en el que vivimos; con una media de 4 a 6 grados centígrados más que a principios de la revolución industrial”, alerta por correo electrónico Pep Canadell, director ejecutivo del GCP.
Por eso, urge tomar medidas para reducir la cantidad de dióxido de carbono que lanzamos a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles, “que alcanzará los 36 mil millones de toneladas a finales de 2012”. El estudio arroja, pese a los resultados, cierta esperanza. “Es posible todavía tomar el camino para frenar el calentamiento global”. Para ello es necesario una máxima implicación en el objetivo de los países que más emiten (China, India, UE y EE UU), responsables de la mitad de las emisiones de CO2; así como una sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables. “Pero se tiene que hacer pronto”, zanja el documento.
Aquí os dejo el enlace de la noticia:
 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/01/actualidad/1354320207_228405.html
Esta entrada foi publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

2 Responses to Cada vez más lejos del objetivo de frenar el calentamiento global

  1. Ignacio Pena di:

    Eu quería aclarar que son os gases de efecto invernadero.
    Os gases de efecto invernadero son os gases cuya presencia na atmósfera contribuye ao efecto invernadero. Os denominados gases de efecto invernadoiro ou gases invernadoiro, responsables do efecto descrito son:
    Metano, Vapor de auga , Dióxido de carbono ,Óxidos de nitróxeno Ozono, e Clorofluorocarburos.
    Se ben todos eles (salvo os CFC) son naturais, en tanto que xa existían na atmosfera antes da aparición do home, desde a Revolución Industrial e debido principalmente ó uso intensivo dos combustibles fósiles nas actividades industriais e o transporte, producíronse sensibles incrementos nas cantidades de óxidos de nitróxeno e dióxido de carbono emitidas á atmosfera, co agravante de que outros problemas como a deforestación limitaron a capacidade rexenerativa da atmosfera para eliminar o CO2

  2. Lenny Mamani di:

    Canadell opina que el acuerdo de las Naciones Unidas para estabilizar el clima –que la temperatura planetaria no aumente más de 2 grados respecto a la registrada en la era preindustrial (1.750)- “está a punto de difuminarse ante nuestros ojos”. A menos, puntualiza, que los negociadores en Doha “se levanten y abracen una nueva revolución industrial verde”.

    El estudio arroja, pese a los resultados, cierta esperanza. “Es posible todavía tomar el camino para frenar el calentamiento global”, dicen los autores. Para ello es necesario una máxima implicación en el objetivo de los países que más emiten y así responsabilisarles de la mitad de las emisiones de CO2; así será como una sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables.

Deixa unha resposta