El asteroide Tutatis, visto como nunca

El gran asteroide Tutatis, una colosal roca de 5 km de diámetro que el miércoles realizó su máxima aproximación a la Tierra en cuatro años, ha podido ser observado por los astrónomos con gran claridad. El radar Goldstone de la NASA ha seguido la trayectoria del objeto espacial y ha obtenido imágenes excepcionalmente nítidas del mismo cuando se encontraba a 7 millones de kilómetros de la Tierra (18 veces más lejos de lo que se encuentra la Luna).

Tutatis, de sobra conocido por los astrónomos, es uno de los asteroides potencialmente peligrosos más gigantescos que se conocen, y su órbita está inclinada menos de medio grado desde la Tierra. Ninguna otra roca de tamaño kilométrico se mueve alrededor del Sol en una órbita casi en el mismo plano que la nuestra. Esto hace que sea un blanco importante para los estudios de radar, según explica la NASA.

El nuevo sistema de imagen digital en Goldstone podría revelar detalles nunca vistos de la superficie del asteroide.

El asteroide es muy extraño por la forma en que gira. A diferencia de los planetas y la gran mayoría de los asteroides, que giran de manera ordenada en torno a un solo eje, Tutatis viaja a través del espacio como una pelota mal lanzada.

Fuente:ABC

Esta entrada foi publicada en Sistema Solar e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta