Descubren una ‘Súper-Tierra’ con un clima que permitiría la vida

Un equipo internacional de astrónomos han hallado una ‘Súper-Tierra’ (un planeta con el doble de masa que la Tierra) que puede ser adecuado para albergar vida, debido a su clima. Este planeta orbita alrededor de una estrella y forma parte de un sistema formado por seis planetas.

El autor principal del trabajo, Mikko Tuomi, ha señalado que, en un principio se creía que el sistema tenía tres planetas en órbitas muy cercanas a la estrella y que podrían contener agua líquida. Fue estudiando estos cuerpos cuando se ha descubierto que había más planetas candidatos a albergar vida en el mismo sistema.
“Hemos sido pioneros en nuevas técnicas de análisis de datos, incluyendo el uso de la longitud de onda como filtro para reducir la influencia de la actividad en la señal de la estrella. Esto incrementó significativamente la sensibilidad y permitió revelar los tres nuevos planetas alrededor del sol conocido como HD 40307”, ha explicado Tuomi.
Para los investigadores, de los tres nuevos planetas encontrados, el de mayor interés es el que tiene la órbita más externa a la estrella. Tiene una masa siete veces mayor que la de la Tierra y su órbita está a una distancia similar a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por lo que recibe una cantidad similar de energía y, por tanto, tiene posibilidades de ser habitable.
Además, los astrónomos han indicado que se baraja que en la ‘Súper-Tierra’ haya agua líquida y que tenga una atmósfera estable para soportar la vida. Del mismo modo, han apuntado que “es probable que el planeta gire sobre su propio eje a medida que orbita alrededor de la estrella creando un efecto diurno y nocturno del planeta”. “No hay forma mejor de crear un entorno similar a la Tierra”, ha señalado Tuomi.
Aunque a principios de este año la nave espacial Kepler ha encontrado un planeta con una órbita similar, los autores del trabajo, publicado en ‘Astronomy & Astrophysics’, han señalado que este, llamado Kepler 22d, se encuentra a 600 años luz de la Tierra, mientras que la nueva ‘Súper-Tierra’, conocida como HD 40307g, está mucho más cercana, concretamente a 42 años luz de la Tierra.
“Descubrimientos como éste son realmente emocionantes, y estos sistemas serán blancos naturales para la próxima generación de grandes telescopios, tanto en tierra como en espacio “, ha concluido Tuomi.

Enlace a la noticia


Esta entrada foi publicada en Cosmoloxía, Exploración Espacial e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

2 Responses to Descubren una ‘Súper-Tierra’ con un clima que permitiría la vida

  1. Amanda Farias di:

    Los investigadores encontraron evidencia de al menos uno y posiblemente otro u otros dos planetas orbitando la estrella GJ 667C, que se encuentra a unos 22 años luz de la Tierra.
    El estudio indica que la estrella pertenece a un sistema triple y tiene una composición diferente al Sol, con concentración muy inferior de elementos más pesados que el helio como el hierro, el carbono y el silicio.
    Estos elementos son los componentes básicos de los sistemas terrestres planetas, por eso “es significativo, porque indica que el mecanismo por el que se forman los planetas sigue funcionando aunque esas estrellas sean pobres en metales”.El nuevo planeta recibe el 90 por ciento de la luz que recibe la Tierra.

    Me parece un descubrimiento realmente interesante, me imagino si algún día se podrá ir allí y empezar una nueva vida terrestre sin contaminación.

  2. Ana Abella di:

    Este descubrimiento fue realizado por la nave espacial Kepler, que desde 2009 investiga un área de la Vía Láctea que tiene 150.000 estrellas.
    La nave orbita alrededor del Sol buscando planetas extrasolares, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra, llevando a cabo lo que se conoce como misión Kepler; tal y como ha conseguido en este caso, al descubrir una Super-Tierra a una distancia de aproximadamente 40 años luz de la Tierra.

    Este telescopio está montado sobre una estructura hexagonal de aluminio ocupando un área aproximada de 12 metros cuadrados, con un peso aproximado de 1 tonelada.
    Se alimenta de 10 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que generan 1kW de energía eléctrica y, utiliza ocho propulsores que le permiten maniobrar para cambiar de orientación cuando sea necesario.

    Este telescopio ha realizado otros descubrimientos:
    *Tuvo su primer hallazgo con el planeta HAT-P-7b, que orbita alrededor de la estrella HAT-P-7, en la constelación de Cisne, a 1000 años luz de distancia,
    *En Enero de 2010, Kepler descubrio 5 nuevos planetas extrasolares: cuatro del tipo Júpiter caliente, y uno del tamaño aproximado de Neptuno.
    *En Diciembre de 2011, la NASA anunció que el número de candidatos detectados hasta la fecha ascendía a 2326. De ellos, 207 tendrían un tamaño similar a la Tierra, aunque sólo uno (Kepler-22b) estaba confirmado.
    *El telescopio espacial Kepler confirmó la existencia de 26 exoplanetas nuevos, todos ellos orbitando demasiado cerca de sus estrellas como para albergar vida y dispersos a través de 11 sistemas planetarios. Sus temperaturas serían demasiado altas para la supervivencia, ya que todos orbitan sus estrellas más cerca que Venus, el segundo planeta desde el Sol, que tiene una temperatura en la superficie de 464 grados Celsius.
    *En enero de 2012, científicos de la NASA anunciaron que el satélite Kepler había encontrado tres planetas diminutos que no habían sido detectados hasta entonces, orbitando alrededor de una estrella. Los planetas fueron denominados KOI-961.

    La vida útil de Kepler está determinada por la duración estimada de la misión que es de 3 años y medio y una posible extensión de 6.

    En conclusión, el catálogo planetario que está elaborando Kepler será muy útil para una buena estadística y obtener una estimación fiable del número total de planetas parecidos a la Tierra en la Vía Láctea.

Deixa unha resposta