No hay fin del mundo en la Tierra

Científicos se ven obligados a combatir los rumores tras recibir más de 5.000 preguntas de ciudadanos preocupados que temen que se cumpla el supuesto apocalipsis maya el 21 de diciembre

La NASA insiste: «No hay fin del mundo»
NASA

A menos de veinte días para que, según erróneas interpretaciones del calendario maya, el mundo llegue a su fin, la NASA se ha visto obligada a impartir su pedagogía científica para combatir los rumores apocalípticos. En realidad, lleva mucho tiempo intentando aclarar pacientemente que nada sucederá ese día, al menos ningún cataclismo cósmico, como el choque de la Tierra con otro planeta, el impacto de un asteroide gigante o una llamarada solar que acabe con nuestra civilización. Pero por increíble que parezca, todavía hay gente que teme que algo tremendo caiga sobre sus cabezas el 21 de diciembre. La página web de David Morrison, director del Centro Carl Sagan de la NASA, llamada «Ask an Astrobiologist» («Pregunta a un astrobiólogo»)y dedicada a combatir los rumores sobre 2012, ha recibido más de 5.000 preguntas sobre este asunto, consultas cada vez más numerosos a medida que se aproxima la fecha «fatídica». Morrison ha respondido a 400 de estos correos y hace unos días ofreció junto a otros científicos de la agencia espacial una conferencia de la mano de Google + para tratar de calmar a los más asustados y explicar por qué no hay nada que temer.

Esta entrada foi publicada en Cosmoloxía e etiquetada . Garda o enlace permanente.

7 Responses to No hay fin del mundo en la Tierra

  1. Noelia Santos di:

    Esos miedos se basan en unas malas interpretaciones del calendario maya. El día 21, fecha del solsticio de invierno, termina un ciclo del calendario llamado baktun 13. Aunque los arqueólogos y expertos coinciden en que los antiguos mayas no se referían a ese día como apocalíptico, los rumores se han extendido con facilidad. «Esto es solo una fantasía fabricada» segun David Morrison.
    La gente tambien creia que los gobiernos y la NASA les están ocultando información sobre el fin del mundo. La respuesta del científico es que ningún gobierno ni organización podría controlar a los millones de científicos independientes en todo el mundo ni a la gente que mira el cielo. Si algo fuera a chocar contra nosotros, cualquiera podría verlo.

    Los científicos de la NASA advierten de que, lejos de supersticiones absurdas sobre catástrofes cósmicas, la preocupación por el destino de la Tierra debería estar centrada en otros problemas, como el cambio climático. «La mayor amenaza para la Tierra en 2012, a finales de este año y en el futuro, es la propia especie humana»

  2. Adelino Pena di:

    De hecho, se filtro un vídeo de la Nasa que tenían preparado lanzar a la red el día 22 diciendo el porque no se había acabado el mundo el día 21. Todo se debe a una mala interpretación del calendario maya que luego se extendió como la polvora

  3. Patricia Lado di:

    El rumor de que el 21 de diciembre de 2012 acabará el mundo proviene de una mala interpretación del calendario maya. Según los astrólogos mayas, esa fecha no simboliza el fin del mundo, lo único que termina es un ciclo cuya duración es de 26000 años y, en consecuencia, se inicia otro.

    La NASA desmiente que vaya a ocurrir el impacto de un asteroide con la Tierra, un choque con otro planeta o una llamarada del Sol que quemará la Tierra.

    Hay dos nuevos fenómenos que afirman que la alineación de la Tierra con el Sol y el centro de la galaxia provocará un desastre o una inversión de los polos magnéticos. Esta distribución es un evento anual que no tiene ninguna consecuencia para nosotros. Las últimas dos alineaciones coincidieron con sendos terremotos en Chile y Japón, solo por casualidad. También es improbable que ocurra la inversión de los polos magnéticos, un hecho que ocurre progresivamente a lo largo de miles de años y, hasta donde se conoce, no tiene por qué causar daños en la vida de la Tierra.

    Lo que sí es seguro es que el fin del mundo se producirá inevitablemente con la muerte del Sol, lo cual no ocurrirá hasta dentro de unos 5000 millones de años.

  4. Lúa Roldán di:

    Michael de Notre Dame foi un médico e consultor astrolóxico de orixe xudeu,considerado coma un dos máis famosos autores de profecías e acontecementos futuros.A súa obra profética ´As verdadeiras centurias astrolóxicas e profecías foi publicada por primeira vez en 1555.
    Dende a publicación do libro, moitas persoas víronse atraídas polos seus misteriosos versos. A maioría dos seus seguidores afirman categóricamente que Nostradamus predixo tódalas catástrofes do mundo,dende a súa época hata o futuro ano 3797,data na que supuxo que acontecía o fin do mundo.
    Por outro lado moitas das fontes científicas afirman que a relación que existe entre os acontecementos mundiais e Nostradamus é resultado das traduccións e interpretacións ideolóxicas,coa finalidade de que coincidan plenamente cos acontecementos que ocorren día a día.

  5. Andrés Fernández di:

    Este rumor de que o mundo rematara o 21 de decembro de 2012 é falso, realmente o problema está basado nunha mala interpretación do calendario maya o que realmente indica outra fecha coma o do apocalipsis final.
    A NASA xa a desmentido a posibilidade de que colisione a terra con outro planeta, que un asteroide chocase contra a terra ou que unha llamarada solar alcanzase o planeta.

  6. Yemby Cutire di:

    la noticia del fin del mundo causa temor en la población , este temor llego al extremo de llevar a mucha gente al suicidios entre ellos:

    El caso de una joven britanica de 16 años (isabel taylor ), que estuvo buscando información acerca del fin del mundo por internet ,le cuso tan temor que le llevo al suicidio ( http://www.prensa.cl/suicidio-fin-mundo-201/ )

    Otro caso es el de una mujer de 47 años de Palmdale, California trató de asesinar a sus dos hijas de 11 y 14 años de edad.
    Las obligó a acostarse en la cama y les cortó el cuello con una navaja , después intentó suicidarse sin lograr su objetivo.( http://noticias.terra.com/noticias/prediccion_fallida_del_fin_del_mundo_habria_causado_suicidios/act2868318 )

    El Gobierno francés está advirtiendo sobre la posibilidad de suicidios masivos para el 21 de diciembre del 2012, cuando algunos grupos con creencias excéntricas creen que llegará el fin del mundo ( http://mundosinborregos.wordpress.com/2012/03/26/gobierno-frances-advierte-sobre-posibles-suicidios-masivos-por-el-fin-del-mundo-y-la-llegada-de-extraterrestres-el-21-de-diciembre-del-2012-en-la-montana-bugarach-francia/ )

  7. Javier Insua di:

    Como ya he visto en los demas comentarios,efectivamente es una mala interpretacion de esa fecha,simplemente termina un período para que otro nuevo empice,yo he leido que hay gente que cree que habra un nuevo avance en la tecnologia,otros creen que llegaran seres extraterrestres,pero nada del fin de la civilizacion,ahora…como sea cierto.

Deixa unha resposta