La Galaxia dominada por un agujero negro

Según ha podido saber Grupo Celeris, un agujero negro supermasivo ha sido encontrado en el centro de una pequeña galaxia compacta. Al parecer, el origen de este astro plantea bastantes problemas a los astrónomos que estudian la evolución de las galaxias.

Celeris explica que la pequeña galaxia, conocida como NGC1277, se encuentra a unos 220 millones de años luz del cúmulo de Perseo. Se trata de una galaxia aplastada con un bulbo central muy prominente. Para que lo entendáis mejor, Celeris asegura que es como si fuera un CD con una pelota de golf en su centro.

NGC1277 se convierte en un miembro más de la lista de 700 galaxias que estaban siendo observadas por el astrónomo Remco Van Den Bosch gracias al telescopio Hobby-Eberly de Texas. Los astrónomos estaban estudiando las propiedades de los agujeros negros centrales en estas galaxias y para ello medían las velocidades con que orbitaban las estrellas en las zonas cercanas a sus núcleos.

Entrando un poco más en detalle, Celeris nos explica que seis de estas galaxias se revelaron como muy peculiares, ya que contaban con la presencia de un objeto excesivamente masivo en el centro de cada una de ellas.

Celeris asegura que NGC1277 era la única de esas galaxias que también había sido observada por el telescopio Hubble. Gracias a las imágenes obtenidas con el telescopio ha sido posible elaborar un modelo detallados para reproducir las órbitas de las estrellas y determinar así la masa del agujero negro central.

enlace .- http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16068386/Celeris-y-la-galaxia-dominada-por-un-agujero-negro.html

 

 

Esta entrada foi publicada en Cosmoloxía, Exploración Espacial e etiquetada . Garda o enlace permanente.

4 Responses to La Galaxia dominada por un agujero negro

  1. Adelino Pena di:

    Y mi pregunta es¿este agujero negro puede absorber cualquier planeta de la galaxia? O ¿el nuestro está lo suficientemente alejado para estar a salvo?

  2. Diego Javier Gutiérrez Barrio di:

    Este descubrimiento es un gran cambio en nuestra forma de entender la evolución de las galaxias. Si siguen ocurriendo cosas como estas tendremos que revisar nuestras ideas fundamentales. Los agujeros negros más grandes se encuentran en las galaxias más grandes, por lo tanto su crecimiento es proporcional. Normalmente un agujero negro de este carácter tiene un 0.1 por ciento de la galaxia que lo rodea pero este en concreto tiene un 14 por ciento, lo cual lo convierte en un objeto extremo. Diversos científicos afirman que su formación fue en el Universo primitivo.

  3. Lúa Roldán di:

    Un burato negro supermasivo é identico a un burato negro excepto porque posee unha masa da orden de millóns ou miles de millóns de masas solares.Pénsase que moitas,se non todas as galaxias,teñen un burato negro supermasivo,de feito unha das teorías máis extendidas nos últimos tempos é a de supoñer que todas as galaxias elípticas e espirais albergan no seu centro un burato negro supermasivo,o cal xeneraría gravidade abondo para manter a unidade.Especúlase que estes fan de motor das mismas,provocando os seus movementos xiratorios,tales como galaxias Seyfert e quasares.Pénsase que Saxitario A* é o burato negro supermasivo central da Vía Láctea.

  4. Andrés Fernández di:

    Poderia caber a posibilidade de que este burato negro tragase os plánetas da nosa galaxia ou se atopa o suficentemente lonxe?

Deixa unha resposta