Agujero de Andromeda.

Descubren un agujero negro cuya luminosidad excede los límites establecidos por la física

Se encuentra en la galaxia de Andrómeda y ha puesto patas arriba los modelos de emisión de rayos X

 

Uno de los numerosos agujeros negros presentes en la vecina galaxia de Andrómeda trae de cabeza a los especialistas, tras descubrirse que su luminosidad supera a la que le correspondería en función de su masa, según la física. Los resultados obtenidos por esta investigación abren una nueva ventana de comprensión de los agujeros negros y su evolución en el Universo.

Uno de los numerosos agujeros negros presentes en la vecinagalaxia de Andrómeda ha puesto patas arriba los modelos de emisión de rayos X al descubrirse que la luminosidad que emite puede llegar a superar aquella que le correspondería en función de su masa. 

Una investigación, en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha establecido la masa de este objeto en unas diez veces la del Sol.No obstante, algunos sus registros de luminosidad exceden los límites establecidos por la física. El hallazgo ha sido publicado en la revistaNature.Una serie de fórmulas matemáticas establece cuál debe ser la luminosidad máxima de un objeto cósmico en función de su masa –conocida como la luminosidad de Eddington–.Por encima de este límite, por ejemplo, una estrella normal se descompondría. Para un agujero negro de masa una decena de veces superior a la del Sol, esta cifra es de 1×1032 vatios, un millón de veces mayor que la luminosidad del Sol. 

Imagen de un agujero negro captada por el observatorio Chandra. Fuente: NASA.
Esta entrada foi publicada en Cosmoloxía e etiquetada . Garda o enlace permanente.

5 Responses to Agujero de Andromeda.

  1. Inés Guerra di:

    Este documento me parece muy interesante ya que habla de los agujeros negros que hay sobre nuestra galaxia.Andrómeda ha desequilibrado los modelos de emisión de rayos X al descubrirse que la luminosidad que emite puede llegar a superar aquella que tendría que tener en su determinada capacidad de masa.Creo que este fenomeno de andromeda es bastante sorprendeente para nuestro universo ya que pocas estrellas emiten la luminosidad que esta emite con su extraordinaria luz.

  2. Samuel Cebeira di:

    Cygnus X-1 es otra fuente de rayos x similar,la primera en ser descubierta, gracias a su descubrimiento Stephen Hawking consiguio demostrar su teoria de la emisión de rayos x de los agujeros negros.

  3. Paula Vallo di:

    Este documento me llamó la atención dado que es algo interesante saber más sobre otras galaxias, sobretodo me parece interesante que la luminosidad de este fenómeno depende de la masa del agujero negro, ya que cuanto más masivo sea, más potente será su campo gravitatorio y más materia será capaz de absorber, lo que le conferirá una mayor luminosidad. Dicho de otro modo, la ultra luminosidad del agujero en Andrómeda se debe al enorme banquete de estrellas que devora.

  4. Óscar Servia di:

    esta noticia me parece demasiado interesante ya que se trata de un agujero negro que tiene una masa diez veces la del sol y con una luminosidad demasiado grande

  5. Amanda Farias di:

    El fenómeno se debe a la fuerte atracción que se establece entre el agujero negro y su estrella binaria, que produce la absorción de materia de la estrella por parte del agujero.
    Un agujero negro que no interactúa con ningún otro objeto no puede ser observado porque no emite luz.

Deixa unha resposta