Una reciente y sólida investigación, afirmaría la existencia de enormes reservas subterráneas de agua en el planeta rojo.

La noticia se ha logrado difundir gracias a un reciente artículo que ha sido publicado en la revista Geology, en donde se indica con una gran base científica, la existencia de una gran cantidad de agua subterránea en Marte.

Hallazgo que a dado más que una sorpresa, ya que una vez más se refuerza la idea de que el planeta rojo pudo albergar vida, y más aún si se considera la posibilidad de que el hombre podría establecer colonias en un futuro próximo.

Desde hace ya varios años, ha habido un gran debate sobre la existencia de agua o no en el planeta Marte. Primero, a finales del siglo XIX, donde se descubrieron los famosos “canales de Marte”. Posteriormente, se pudieron descubrir algunos valles fluviales e incluso fondos marinos, deduciendo la idea de que en algún momento del pasado del planeta, hubo abundancia de agua en la superficie.

Y ya en el año 2003, Mars Odyssey pudo detectar pequeñas partículas de agua helada justo debajo de la superficie de Marte, algo que años más tarde fue confirmado en detalle por la misión Phoenix.

Lo que sin lugar a dudas esclarece que, en la superficie de Marte o muy cerca a ella, hubo o existe aún restos de agua. Pero no sabiendo la historia geológica del planeta, es algo un poco difícil de comprender, mencionan los científicos.

Ahora y por primer vez, Francis McCubbin en conjunto con un grupo de investigadores de la Universidad de Nuevo México, han conseguido aportar sólidas evidencias de que en el interior de Marte hay agua, y en grandes cantidades que incluso podría ser la misma que hay en la Tierra.

Esta entrada foi publicada en Exploración Espacial, Exploración Sistema Solar e etiquetada . Garda o enlace permanente.

4 Responses to Una reciente y sólida investigación, afirmaría la existencia de enormes reservas subterráneas de agua en el planeta rojo.

  1. Andrea Lago Fernández di:

    Tanto Mars Odyssey como Phoenix son dúas sondas espaciais da NASA lanzadas cara Marte.
    O Mars Odyssey foi lanzada en abril do 2001 co obxetivo de estudar o clima e realizar un mapa da superficie de Marte, ademais utilízase como enlace de comunicacións cos robots que están no chan. Insertouse á órbita en octubre dese mesmo ano.
    O Phoenix foi lanzada en agosto do 2007 e chegou en maio do 2008, durando a misión ata novembro de 2008. O seu obxetivo foi chegar a unha rexión cercana ao Polo Norte de Marte e despregar o brazo robótico para facer prospecciones a diferentes profundidades do subsolo. Non foi o primer intento, antes houbo outros como a sonda Mars Polar Lander que estrellouse na maniobra de aterrizaxe e o Mars Surveyor Lander suspendeuse.

  2. Desirée Taracido di:

    Un artículo de la revista Geology, nos acerca informaciòn sobre la existencia de agua subterrànea en marte apoyado sobre una solida base cientìfica , esto nos abre la posibilidad , primero de la posible existencia de la ida en marte en tiempos pasados o la posibilidad de expandir la vida humana en el planeta puesto que la existencia de agua viene condicionada por diversos factores que harian el avance posible.
    Esta hipotesis cuenta con muchos años atràs de debates sobre descubrimientos anteriores relacionados con la biodiversidad del planeta donde hallaron varios restos marinos creando esta polèmica desde hace años entre cientìficos , en el 2003 se confirmo esta posiblidad conp equeñas particulas de agua congelada bajo la superficie del planeta lo que contribuyò a la polèmica .
    Con este descubrimiento no se pone en duda la existencia de agua en marte o en sus proximidades lo que no se comprende aun es su origen debido a la geologia del planeta , con este artìculo se refuerzan las hipotesis para pasar a ser confirmaciones oficiales y abre el debate al origen del agua en el planeta ya confirmada su existencia , ademàs segùn este artìculo es posible que las cantidades del interior de marte sean iguales a las de la tierra ,estas pruebas son producto de Francis McCubbin y su grupo de cientìficos que han confirmado la hipotesis de manera definitiva.

  3. Floren González di:

    De hecho se dice que el lugar donde aterrizó el Curiosity en Marte estuvo cubierto por corrientes de agua de aproximadamente un metro de altura que pudieron haber albergado vida (informó la Agencia Espacial estadounidense(NASA)).

    Los investigadores no pueden precisar la edad exacta de las rocas ni cuando estos arroyos recorrieron la superficie de Marte, como hoy lo hacen en la Tierra, pero, según indicó ayer John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), “tienen varios miles de millones de años”.

  4. paula vallo di:

    Tras las ultimas investigaciones la comunidad científica sospecha que pudo existir un océano en Marte. Piensan que esas tierras estuvieron cubiertas por agua en dos momentos hace 4000 millones de años y hace 3000 millones de años para mostrar mas información os dejo un enlace a un vídeo donde se explica todo mucho mejor http://www.youtube.com/watch?v=51Se_FycSYU

Deixa unha resposta