Cassini observa un río Nilo en miniatura en una luna de Saturno.

La misión internacional Cassini ha observado lo que parece ser una versión extraterrestre en miniatura del río Nilo: un valle fluvial en la luna Titán de Saturno que se prolongamás de 400 km desde su nacimiento hasta su desemboque en un gran mar.

Es la primera vez que las imágenes revelan un sistema fluvial tan grande y en resolución tan alta en algún lugar fuera de la Tierra. Los científicos deducen que el río está lleno de líquido porque aparece oscuro a lo largo de todo su recorrido en la imagen de radar en alta resolución, indicando una superficie lisa.

Titán es el único “otro mundo” en el que podemos tener la certeza de que posee un líquido estable en su superficie. Pero aun con todo su composición no tiene mucho que ver con la de nuestro planeta ya que mientras que el ciclo de la Tierra está basado en el agua, el de Titán involucra hidrocarburos como el etano y el metano.

“Aunque hay algunos meandros locales, cortos, la relativa rectitud del valle fluvial sugiere que sigue la línea de al menos una falla, similar a otros grandes ríos que corren por el margen sur de este mismo mar en Titán”, fueron las pablaras de el científico Jani Radebaugh de Brigham Young University, USA.

 

Esta entrada foi publicada en Exploración Sistema Solar e etiquetada . Garda o enlace permanente.

4 Responses to Cassini observa un río Nilo en miniatura en una luna de Saturno.

  1. Ana Abella di:

    La misión internacional Cassini ha detectado en una de las lunas de Saturno, Titán, un valle del río que parece ser una miniatura extraterrestre del Nilo.
    La misión Cassini-Huygens es una misión compartida tanto por la NASA(Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), la ESA (Agencia Espacial Europea) y la ASI (Agencia Espacial Italiana).
    Es un proyecto que busca realizar estudios detallados de Saturno, el sexto planeta de nuestro Sistema Solar, así como sus característicos anillos y las múltiples lunas que orbitan a este planeta, especialmente a la mayor de todas ellas, Titán.
    Titán es la luna más grande de Saturno y la segunda más grande del Sistema Solar. Puede decirse, sin duda, que es uno de los cuerpos más fascinantes y misteriosos de nuestro Sistema, dado que es el único satélite que posee una densa atmósfera de nitrógeno y nubes de metano, incluso, se plantea la posible existencia de vida microbiana en él.

    Aquí dejo un video relacionado con este artículo: http://youtu.be/UBodI6urukc

  2. Yemby Cutire di:

    la nave “cassini ” envía imágenes de una gran tormenta en saturno

    Con el cambio de las estaciones de Saturno, el Sol ha comenzado a deslizarse sobre el polo norte del planeta dejando a la vista este espectáculo.

    Esta perspectiva ha permitido adquirir imágenes de turbulentas nubes de tormenta y de un remolino en el centro del famoso hexágono del polo norte de Saturno.

    Estos fenómenos imitan lo que Cassini ya encontró en el polo sur de Saturno hace varios años, pero sólo en longitudes de onda infrarrojas debido a que el polo norte estaba a oscuras.

    Este conjunto de imágenes en bruto, sin procesar fue tomado el 27 de noviembre, desde una distancia de alrededor de 400.000 kilómetros de Saturno.

    (http://www.nasa.gov/mission_pages/cassini/whycassini/cassini20121128b.html)

  3. Javier Insua di:

    Me parece muy curioso el contenido de esta noticia siendo saturno un planeta del que se sabe muy poco el hecho de que una de sus lunas tenga lo que parce ser un rio.Si lo que hay es agua,suponiendo que asi sea,a lo mejor podria haber algun tipo de vegetacion o incluso organismos vivos.

  4. Floren di:

    Tambien es interesante el hecho de que si bien el ciclo hidrológico de nuestro planeta está basado en el agua, el equivalente de Titán lo está en hidrocarburos como el etano o el metano.

    En 2008, el espectrómetro de Cassini en las bandas de la luz visible e infrarroja confirmó la presencia de etano líquido en un lago del hemisferio sur de Titán conocido como ‘Lago Ontario’.

Deixa unha resposta