Titán podría contener un océano de agua.

Saturno, el segundo planeta más grande del sistema solar, está rodeado de 33 satélites conocidos. La densidad de sus satélites es muy baja y reflejan mucha luz, lo que hizo pensar que la materia más abundante era el agua congelada, casi un 70%, y el resto, rocas.

Titán, la luna más grande de Saturno, podría esconder un océano de agua líquida bajo su superficie, según un estudio de un equipo internacional de científicos que ha analizado los datos de la sonda Cassini. Esta sonda, lanzada en 1997, tiene como objetivo es estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus satélites. En la misión, participan la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI). Entre 2006 y 2011 realizó seis vuelos para recoger datos sobre la gravedad de Titán y así conocer mejor su estructura interior.

Los científicos dedujeron que, si Titán estuviera compuesto por completo de roca dura, la atracción gravitatoria de Saturno podría causar protuberancias sobre la superficie de 1 metro de altura. Los datos de la sonda muestran que tiene protuberancias de unos 10 metros, por lo que Titán no está hecha de material rocoso sólido, explicó la NASA en un comunicado.

Titán tiene una densa atmósfera compuesta principalmente por metano y etano y, gracias a las observaciones de Cassini, recientemente se han descubierto lagos de metano líquido en sus trópicos. Además, el interior del planeta parece moverse de manera flexible, de tal manera que podría esconder un océano de agua.

“La detección de las mareas en Titán nos lleva a la conclusión casi indiscutible de que hay un océano escondido en la profundidad”, indicó Iess, autor principal del estudio y miembro del equipo de Cassini en la Universidad Sapienza.

“La búsqueda de agua es un objetivo importante en la exploración del Sistema Solar y ahora hemos visto otro lugar donde es abundante”, aseguró.

Esta entrada foi publicada en Cosmoloxía, Exploración Sistema Solar, Sistema Solar e etiquetada . Garda o enlace permanente.

3 Responses to Titán podría contener un océano de agua.

  1. Yaiza Souto di:

    A sonda Cassini tamen fixo descubrimentos como cando o 30 de decembro do 2000 obtivo 26.000 imaxes de Xúpiter e aportou información de ondas, movementos de nuves…
    Tamén descubriu que Febe, unha das lúas de Saturno,orbita en dirección contraria ao resto dos satélites.
    E tras descubrir no último período de 2005 acividade volcánica (que teñen Io, a Terra e quizais Tritón) na superficie de Encélado, un satélite de Saturno,

  2. Lorena Heredia di:

    Titán se encuentra en una órbita elíptica en torno a Saturno, completando una revolución cada 16 días. La superficie de la luna se deforma bajo la acción de la gravedad del planeta, cuando pasa por el punto más cercano a Saturno, se estira hasta tomar la forma de un balón de rugby.

    La atracción gravitatoria de Titán altera la trayectoria de Cassini, y estos cambios en la superficie de la luna hacen que las perturbaciones hayan sido ligeramente diferentes en cada una de las visitas de la sonda. Estos efectos se pueden caracterizar al estudiar cómo varía la frecuencia de las señales de radio que envía el satélite a la Tierra.

    Gracias a los instrumentos de Cassini, sabemos que la superficie de Titán está compuesta de agua helada, cubierta en su mayor parte por una capa de moléculas orgánicas el océano que oculta también podría contener otros compuestos, como amoníaco o sulfato de amonio.

    Si bien no podemos deducir la profundidad del océano a partir de nuestras medidas, los modelos matemáticos sugieren que podría tener hasta 250 km de profundidad, fluyendo bajo una capa de hielo de unos 50 km de espesor.

    Esta teoría podría explicar por qué la atmósfera de Titán contiene tanto metano. Dada la corta vida de esta molécula, tiene que existir algún mecanismo que lo reponga.

    Sabemos que las reservas de metano en los lagos de hidrocarburos de la superficie de Titán no son suficientes como para explicar la gran cantidad de esta molécula que se encuentra disuelta en su atmósfera, pero un océano podría constituir una gran reserva adicional.

    Esta es la primera vez que Cassini demuestra que existe un océano bajo la superficie de Titán, aportando una importante pista sobre los mecanismos internos de esta luna, y descubriendo otro lugar de nuestro Sistema Solar en el que también abunda el agua líquida.

  3. Pablo Escariz di:

    De hecho, dichos estudios han constatado que este planeta está formado por alrededor de un 50% de hielo y un 50% de roca, y el mar que se sospecha se encuentra bajo su superficie estaría formado por agua, amoníaco y diversos hidrocarburos
    Una investigación reciente apunta a que es posible que Titán albergue moléculas prebióticas. De acuerdo con ella, el agua líquida que aparece en Titán tras por ejemplo el impacto de un meteorito contra su superficie helada o su criovulcanismo puede permanecer en este estado durante cientos o miles de años, tiempo más que suficiente para que las tolinas presentes en su atmósfera se hidrolicen (reaccionen con ella), y den lugar a moléculas orgánicas complejas, lo cual es una interesante posibilidad de la “aparición de vida” en dicho planeta.

Deixa unha resposta