Los planetas podrían influir en la actividad magnética del Sol

sis. solar El Sol presenta un ciclo de once años a lo largo del que su actividad magnética manifestado en forma de manchas, explosiones que liberan energía y eyecciones de materia al espacio interplanetario, oscila desde un mínimo hasta un máximo.Pero, además de este conocido ciclo, basado en el número de manchas que aparecen en la superficie del Sol, también se han observado otros de actividad magnética con periodos más largos de 88, 104, 150, 208, 506, mil o 2.200 años.

Ahora un grupo internacional de físicos, entre los que se encuentra el investigador Antonio Ferriz-Mas del Grupo de Física Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía y profesor en la Universidad de Vigo, ha encontrado una coincidencia excelente entre los ciclos de periodo largo de actividad solar y los efectos de marea debidos a los planetas.

El equipo de Suiza, España y EE.UU. ha reconstruido minuciosamente la actividad magnética solar de los últimos diez mil años analizando para ello la concentración de isótopos cosmogénicos (berilio-10 y carbono-14) en testigos de hielo de la Antártida y de Groenlandia.

La serie temporal obtenida muestra unas periodicidades, aparte de la del ciclo solar, para las cuales no existía hasta ahora ninguna explicación en la teoría dinamo, teoría que intenta dar cuenta de cómo se generan los campos magnéticos solares y estelares.

 

Esta entrada foi publicada en Exploración Espacial, Exploración Sistema Solar. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta